Ideas de negocio con reciclaje que cuidan el medio ambiente

ideas de negocio con reciclajeLa preocupación por el medio ambiente cada vez está más presente en la mente de todos. Si quieres montar una empresa y tener un impacto positivo, puede ser interesante que eches un vistazo a esas ideas de negocio con reciclaje. Como verás, te he puesto algunos ejemplos reales de empresas que han sabido aprovechar esa tendencia. Espero que pueda servir a inspirarte.

Vender barata la comida que va a sobrar en los restaurantes o tiendas

Si la mayor parte de los 7,7 millones de toneladas de comida desperdiciada cada año en España la tiramos en casa, también el mucho el despilfarro en restaurantes o supermercados. Para evitar desaprovechar esa comida, han surgido varias iniciativas interesantes.

  • Soy comida perfecta es una empresa que recupera productos en perfecto estado para el consumo procedentes de la industria y supermercados antes de que sean desechados. Luego los comercializa con hasta un 80% de descuento para que te puedas aprovechar. De momento están en Barcelona.
  • Too good to go y Nice to eat you son dos aplicaciones que permiten a las empresas de la hostelería vender su comida a un precio más reducido para que no se echen a perder. Es la oportunidad para quienes cenan tarde de conseguir platos muy baratos.

Ropa hecha con productos reciclados

¿Te imaginas crear una línea de ropa a partir de productos reciclados? Es lo que hace la empresa Ecoalf desde 2010. Usan botellas de plástico, neumáticos viejos, además de nylon, algodón y lana reciclados. Y al final puedes encontrar sus colecciones en la sección de ropa del Corte Inglés. Han sabido aprovechar el mensaje ecológico a la vez que convencer a los clientes con sus diseños.

Aprovechar el calor de los servidores para reducir la factura energética

La siguiente de las ideas de negocio con reciclaje que te propongo tiene que ver con la sociedad digital. Es un poco absurdo que por un lado tengamos edificios que necesitan calefacción y agua caliente, y por el otro, servidores informáticos que generan mucho calor y requieren enfriamiento.

De allí que varias empresas, como la alemana Cloud & Heat o la francesa Qarnot ofrezca soluciones para aprovechar el calor generado por los servidores para calentar habitaciones, edificios, o incluso el agua. De hecho, Qarnot hasta ha ideado el Q.rad, un servidor que también es un radiador.

Hacer cajas de cartón recicladas para el comercio electrónico

Combinar dos grandes tendencias de consumo puede ser una gran idea de negocio. En este caso, está claro que el comercio electrónico requiere usar muchas cajas de cartón para el transporte de los productos. Crear una empresa que prepara cajas optimizadas para los envíos de paquetería, usando cartón reciclado, puede ser una apuesta ganadora.

Seguro que muchas tiendas online estarían encantadas de comunicar a sus clientes que todos los envíos que hacen se envasan en material reciclado.

Aislar habitaciones con materiales reciclados

Como bien explican en este artículo, muchos productos pueden ser reciclados para ser usados como aislamiento. Por ejemplo la fibra de vidrio, la celulosa, el algodón, el corcho, las agrofibras, el vidrio celular, las fibras de la madera, o las losas de lana de madera.

Por ejemplo, en Francia la empresa Le Relais fabrica unas placas de aislamiento a partir de vaqueros reciclados. Esas placas son a su vez reciclables en caso de reforma o demolición del edificio.

Construir casa en plástico reciclado

Ya que estamos en el sector de la construcción, vamos a seguir con ideas de negocio con reciclaje y ver el ejemplo de Conceptos Plásticos, la iniciativa de un arquitecto colombiano. Consiste en construir casas a partir de bloques hechos de plástico reciclado que se ensamblan de una forma parecida a los Lego. La idea del proyecto es resolver el problema del déficit habitacional en el mundo, sobre todo para las personas pobres, aprovechando los residuos plásticos. Se obtienen casas económicas y se ayuda al medio ambiente.

Reciclar el contenido de los ordenadores y móviles

¿Sabías que en los procesadores de los ordenadores hay metales preciosos como el oro? Están en cantidades pequeñas, pero una empresa especializada en el reciclaje de este tipo de equipo puede conseguir beneficios interesantes. Y no es solo el oro. Se considera que más de un 95% de un ordenador se puede reciclar si se hace correctamente. Por desgracia, demasiadas veces  los usuarios tiran sus viejos equipos donde no deberían, o los guardan en cajones de la casa.

Venta de productos de segunda mano

La forma más fácil de reciclar es simplemente darle una segunda vida a un producto, sin prácticamente modificarlo. Para ello, nada mejor que la compraventa de productos de segunda mano. Ya sabes que en el blog he dado a lo largo de los años algunas ideas relacionadas con el comercio de productos usados. Recuerdo haber mencionado los vestidos de novia, los acordeones o simplemente muebles.

Hay muchos sectores donde puede funcionar el comercio de productos usados, pero suele ser interesante buscar un nicho con un producto que normalmente es caro, como un móvil de marca o un robot de cocina.

¿Y tú? ¿Has visto alguna idea de empresa basada en materiales reciclados que merece la pena mencionar? Puedes compartirla en los comentarios. Recuerda que modero cada mensaje.

 

Artículos relacionados:

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *