10 consejos para iniciar una estrategia de marketing en tu startup

estrategia de marketing para startupSi estás leyendo este blog, es que vas a montar tu empresa, o posiblemente la hayas empezado hace poco. Quizás estés pilotando un proyecto innovador, una de las muchas startups que luchan por crear nuevos paradigmas. Uno de los mayores retos a los cuales tendrás que enfrentarte es dar a conocer tu empresa. Por eso he preparado esta serie de 10 consejos para que montes la estrategia de marketing de tu startup.

Diseña tu plan de marketing y comunicación

No vale con probar estrategias de marketing al tuntún. Primero tienes que definir claramente para qué va a servir tu comunicación. En particular, vas a tener que reflexionar muy bien sobre los siguientes aspectos:

¿Cuál es tu objetivo final?

Parece una tontería, pero si no sabes dónde quieres llegar, es muy difícil que escojas el camino adecuado. Define claramente lo que quieres conseguir con tu comunicación: reconocimiento de marca, visitas a tu web, ventas, aumentar tu base de seguidores, etc.

También es importante establecer un plazo para lograr el objetivo. Eso implica que puedas medir luego si has conseguido el objetivo.

¿Cuál es el mensaje?

Siempre que hagas una acción de marketing, estás mandando un mensaje a tus clientes potenciales. Es importante que definas muy bien ese mensaje, y que lo mantengas consistente en todas las estrategias que empleas.

Por ejemplo, si quieres comunicar sobre lo sencilla que resulta usar tu app, diseña cada acción centrándola en este mensaje.

¿Qué imagen de marca quieres transmitir?

Es algo muy parecido al mensaje, pero tiene más que ver con las formas y la percepción por parte del cliente. En eso también tienes que tener cuidado de ser constante. Entre otras cosas, implica trabajar sobre tu imagen corporativa y ser coherente de una campaña a otra.

¿Cuál es tu público?

No pierdas el tiempo con estrategias de comunicación dirigidas a personas que no van a estar interesadas en comprar tu producto o servicio. Define claramente cuál es el segmento estratégico para tu empresa, y luego escoge canales para llegar hasta él.

10 estrategias de marketing para tu startup

Email marketing

Una forma muy eficiente de convertir abonados a tu boletín en compradores de tus productos o servicios. Antes, tendrás que elaborar estrategias de captación para conseguir que tu público se registre en tu base de datos. Hay varias técnicas de conversión que funcionan muy bien.

Lo genial del email marketing es que escribes a unas personas que ya han manifestado su interés por lo que haces. Predicas a unos conversos.

Participar a eventos

El contacto en directo de persona a persona es muy eficiente si empleas las tácticas adecuadas. Por eso no dudes en acudir a eventos sectoriales o a ferias profesionales. Es una manera de establecer una relación directa y convencer a clientes potenciales.

Imagina que en unas semanas hay una feria en Cataluña donde van a acudir muchas de las empresas que están en tu público objetivo. Una buena estrategia es montar unos stands en Barcelona para tener una mayor visibilidad. En un solo día, puedes hacer muchos contactos.

Tener un blog empresarial

¿Tu empresa soluciona un problema? Escribe artículos relacionados con esa temática. Conseguirás que muchos lectores lleguen a tu blog para aprender más. Si demuestras conocimientos y empleas un tono agradable, es posible que den un paso más y se conviertan en suscriptores (ver email marketing) o directamente en clientes.

Redes Sociales

Tener presencia en Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales y saber interactuar con tus seguidores puede ser una forma muy potente de comunicar tu mensaje y de dar a conocer tu marca. Eso sí, tendrás que crear contenidos interesantes y participativos, y conectar con tus seguidores. Publicar sin más no es suficiente.

Publicidad Online

Aunque consigas miles de seguidores y tus artículos se posicionen muy bien en los resultados de los buscadores, lo normal es que necesites un poquito de ayuda. Para eso está la publicidad de pago online. Por unos pocos euros mensuales, puedes aparecer en los primeros resultados patrocinados de Google o aumentar el alcance de tus publicaciones en Facebook.

Programa de referidos

Si tu empresa es nueva y nadie la conoce, una buena idea es apoyarse en personas que sean capaces de vender tus productos por ti, porque ya tienen el contacto directo con tu público objetivo. Por eso un programa de referidos puede ser una buena estrategia.

Lo bueno es que te sale gratis si no consigues tu objetivo. Y solo pagas cuando logras ventas (o leads, o lo que sea que sea importante para ti).

Buscar personas influyentes en la comunidad

Probablemente hayas escuchado ya el término influencer, pero quizás lo asocies a un modelo de 25 años con 2 millones de seguidores en Instagram. En realidad, hay muchas personas influyentes en todos los ámbitos. En tu sector, puedes buscar quienes son las personas más respetadas y contactar con ellas.

Puede ser alguien con un blog muy leído, o un usuario experimentado de un foro. Lo importante es que sea alguien que tiene una influencia positiva sobre tu público objetivo.

Si tu producto o servicio les parecen interesantes, es posible que hablen de ti gratuitamente y ayuden tu comunicación. Pero también es muy probable que tengas que pagarlos para motivarlos.

Conseguir salir en las noticias

Si tu concepto es muy original, o tienes una idea un poco loca que puede captar la atención de la prensa, no lo dudes. Eso sí, es bastante difícil conseguir la atención de los medios si no ofreces algo muy rompedor o muy curioso. Si lo logras, tendrás comunicación gratuita.

Vídeo viral en Youtube

Algunas de las startups más exitosas han conseguido hacerse un nombre gracias a Youtube. Pero, de nuevo, para tener un vídeo viral vas a tener que romper algunas normas y ser muy original. Te puedes inspirar de los youtubers más exitosos para intentar encontrar un estilo de comunicación adecuado.

Organizar un concurso

¿Por qué no poner en marcha un concurso con un premio goloso? Lo hacen incluso las tiendas tradicionales en sus fiestas de inauguración. Si ofreces una recompensa alta, es posible que mucha gente se apunte. Y más si en lugar de dinero te inventas un premio que llame mucho la atención (y sea valioso).

A esa estrategia yo le veo un fallo importante. El problema es que no controlas muy bien quien participa (se puede viralizar mucho). Y por lo tanto, puedes tener a muchas personas que no pertenecen a tu público objetivo y solo participan para obtener el premio.

Y aunque estén entre tu segmento de clientes estratégicos, su motivación principal será la recompensa, no conocer tus productos o servicios.

 

¿Y tú? ¿Qué estrategia has usado para dar a conocer tu empresa? ¿Ha funcionado? Lo puedes compartir en la sección de comentarios. Modero cada uno de ellos.

Artículos relacionados:

 

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *