Importancia de la calidad de vida laboral en las empresas

calidad de vida laboralTrabajamos principalmente para recibir una retribución monetaria, pero la satisfacción y la motivación que nos empujan a efectuar un buen trabajo no vienen exclusivamente de aspectos económicos.  Hoy vamos a analizar la importancia de la calidad de vida laboral en las empresas, y listar algunas estrategias que permiten mejorarla.

Hablaremos de herramientas de motivación, desde un buen liderazgo hasta soluciones de incentivos como las que ofrece Sodexo, pero también de salud en el trabajo, balance entre vida personal y profesional, y otros muchos aspectos importantes. Si tienes un negocio o gestionas un equipo de trabajadores, te interesa dedicar unos minutos a leer este artículo.

¿Qué es la calidad de vida laboral?

Se puede definir la calidad de vida laboral de muchas maneras, pero la que me ha parecido más completa es la de ANACT, la agencia pública francesa para la mejora de las condiciones en el trabajo.

“La calidad de vida laboral puede ser definida como un sentimiento de bienestar en el trabajo, percibido colectiva e individualmente. Engloba el ambiente, la cultura de empresa, el interés del trabajo, las condiciones laborales, la sensación de estar involucrado, el grado de autonomía y de responsabilidad, la igualdad, el derecho a cometer errores, el reconocimiento y la apreciación del trabajo realizado.”

Evidentemente, uno puede estar de acuerdo o discrepar de algunos de los puntos particulares señalados en esa definición, pero generalmente da una visión global interesante.

¿Por qué es importante cuidar la calidad de vida laboral en tu empresa?

Existe una gran correlación entre la calidad de vida laboral, es decir el bienestar en el trabajo, y la motivación de los trabajadores. Lógicamente, si una persona se siente realizada en su puesto laboral, se verá mucho más motivada para realizar las tareas a su cargo que si no se siente satisfecha. Y puesto que la motivación es un elemento fundamental para conseguir una buena productividad laboral, al final la calidad de vida en el trabajo redunda en mejores resultados empresariales.

Pero, más allá del beneficio práctico de tener una buena calidad de vida laboral en tu organización, creo que cuidarla es simplemente el camino correcto. Como seres humanos, todos buscamos alcanzar la felicidad, al nivel individual o como parte de un grupo. Lo que queremos para nosotros mismos, es lógico ayudar a ponerlo en marcha para los demás.

Factores en los que puedes trabajar para mejorar la calidad de vida laboral en tu negocio

Cuidar la salud de los trabajadores

El cuidado de la salud va mucho más allá de lo que pueden indicar las leyes laborales que regulan los aspectos de seguridad y salud en el trabajo. La normativa suele establecer unos mínimos, en especial unas medidas de prevención de riesgos laborales. Pero estar bien física y mentalmente requiere mucho más.

Evidentemente, no es el rol de una empresa tomar la responsabilidad de monitorizar la salud de sus empleados. Pero puede tomar acciones que ayuden a cada persona a cuidarse. Ofrecer un chequeo médico anual, o la cobertura de una aseguradora privada, son medidas que pueden favorecer la prevención. También se puede hacer hincapié en la ergonomía en el trabajo, o promover una alimentación más sana ofreciendo snacks saludables en las máquinas de vending, entre otras muchas cosas.

Una remuneración apropiada y basada en resultados

Lo decía en la introducción del post, el dinero es la primera motivación para la inmensa mayoría de los trabajadores. Por eso es muy importante que en tu empresa procures ofrecer una remuneración justa a tus empleados, lo que puede significar pagar mejor que el mercado. También es fundamental pagar en función de los resultados. Primas variables o subidas de sueldos deben responder al desempeño de cada persona.

Si, en una organización, quien trabaja bien y consigue resultados recibe una remuneración acorde, no solo sigue motivado, sino que sirve de ejemplos para otras personas, que ven que el buen trabajo tiene premio.

Hay otros muchos incentivos

El dinero directo no es la única forma de dar incentivos a los trabajadores. Tienes otras muchas posibilidades. Al inicio del artículo, te comentaba que empresas como Sodexo tienen herramientas muy interesantes para mejorar la calidad de vida laboral y la satisfacción de los empleados. Tienen, por ejemplo, un sistema de tarjeta específica para gastos en alimentación, que ni constituye un ingreso tributario para el colaborador ni está sujeta a retención en la fuente ni al impuesto de renta. Es una forma indirecta de remunerar y motivar a tus trabajadores, a un coste más bajo que si fuera mediante sueldo. Y hay más productos interesantes que te dejo descubrir.

Antes hable de ofrecer un seguro médico privado, que también se podría considerar como un incentivo alternativo. Pero también podríamos hablar de proporcionar un vehículo de empresa, o un teléfono corporativo. Son elementos muy bien valorados que ayudan a potenciar la motivación.

El diseño del lugar de trabajo

Muchas veces, nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar vienen condicionados por la apariencia del sitio que nos rodea. Típicamente, un ambiente con espacio, muebles cómodos y funcionales, y una decoración agradable ayudan a sentir una mayor satisfacción. Al igual que cuidamos nuestras casas para que sean acogedoras, hay que plantearlo para el lugar del trabajo.

Un buen liderazgo mejora la calidad de vida laboral

Para ser un buen jefe, no hace falta tener un talento increíble, la mayoría de las recomendaciones tienen que ver con el sentido común. En concreto, para cuidar la calidad de vida laboral, el líder acertado procura que las relaciones interpersonales se mantengan sanas, respetuosas y profesionales en todo momento. También potencia la participación de los trabajadores, valora los logros, hace críticas constructivas, y procura implementar una cultura del mérito.

Cuidar el plan de carrera

Hay muchas personas que están satisfechas ahora, pero que quieren evolucionar en el futuro. Saber que la empresa tiene un plan para ellas les ayuda a mantenerse motivadas. Eso implica reflexionar individualmente sobre cada perfil, realizar entrevistas anuales y diseñar un plan de formación acorde a los objetivos marcados.

Creo que con esas recomendaciones tienes las primeras bases para mejorar la calidad de vida laboral en tu organización o negocio. ¿Qué aspecto que no mencioné añadirías? Puedes compartir tu opinión en la sección de comentarios.

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