Importancia de fidelizar a los clientes e ideas de cómo hacerlo

fidelizar a los clientesLa administración de una empresa lleva consigo todo un conjunto de estrategias y decisiones que tienen como objetivo obtener la mayor rentabilidad posible. Uno de los ejes de desarrollo más interesantes, y que a corto plazo puede convertirse en fuente real de beneficios es la fidelizar a los clientes para que vuelvan a comprar habitualmente.

Ahora bien, ¿es tan determinante poner el foco en este aspecto? Teniendo en cuenta que el cliente es un activo esencial en cualquier negocio, la respuesta es un sí rotundo. En este artículo te voy a explicar porque la fidelización es tan importante para tu empresa.

Ventajas de fidelizar al cliente

Poner en marcha una buena estrategia de fidelización reporta una gran cantidad de beneficios a corto y largo plazo para tu negocio.

  1. La principal ventaja de fidelizar a tus clientes es evidente. Si consigues que el cliente deje de ser eventual y te elija por encima de la competencia, vas a conseguir más ventas. Cuando fidelizas, cuando el cliente te prefiere a ti, lo que hace es anteponer la atención recibida y la calidad del producto a otras variables. Entonces, la frecuencia de sus visitas y el dinero que gasta va a ser mayor. Además, es mucho más fácil vender más a un cliente existente que captar uno nuevo.
  1. Además, otra de las ventajas de crear una clientela fiel está en aprovechar el efecto del boca a boca. Los clientes fidelizados llegan a convertirse de manera indirecta en grandes comerciales de tu empresa, difundiendo las bondades que el negocio incorpora y persuadiendo desde la confianza a clientes potenciales.
  1. Otro aspecto interesante es el importante ahorro en marketing. La imagen de tu negocio se ve ampliamente reforzada. Tan sólo tienes que hacerte una pregunta para entender esto: ¿transmite credibilidad una empresa desprovista de clientela fija? Sólo al contrario se consigue despertar el interés en el usuario.
  1. La productividad es otro de los aspectos que pueden salir fortalecidos de una estrategia para fidelizar a los clientes. Cuando la empresa ya dispone de una clientela habitual y que acude con frecuencia, se crean lazos personales entre ésta y los trabajadores. Esta relación promueve una mayor implicación por parte de la plantilla a fin de atender más productivamente a este tipo de clientes.
  1. Además de esto, la fidelización es germen de información. Conocer bien cómo piensan los clientes con sinceridad sobre tu negocio te ayudará a mejorar aquellos aspectos que tal vez estaban siendo descuidados dentro de la empresa. Satisfacer sus necesidades y mantenerlos contentos es cuestión de cercanía.

Cómo fidelizar a los clientes

Después de ver los beneficios de una fidelización del cliente, queda patente el interés de elaborar una buena estrategia de fidelización para comenzar a obtener los primeros resultados. Para ello, es recomendable materializar algunas de las ideas expuestas en el siguiente listado.

  • Hay que ser conscientes de que resulta clave crear una atmósfera de proximidad que conduzca a mantener el vínculo en el tiempo. Para incentivar la fidelidad, una buena opción consiste en tener detalles con el cliente en épocas señaladas, como pueden ser lotes de productos en navidad, o un regalo para su cumpleaños, entre otras cosas.
  • Otra gran estrategia que ha demostrado su eficacia es habilitar un club de clientes fieles. Formar parte de él llevará consigo disfrutar de descuentos y promociones exclusivas que conducirán a seguir comprando de manera continuada en el tiempo. A todo el mundo le gusta sentirse especial. Es una técnica muy extendida en el sector de la distribución y en los servicios en general, porque funciona muy bien.
  • Potenciar el boca a boca otro eje de desarrollo interesante. En este caso, se trata de que los clientes reciban beneficios a cambio de que consigan acercar nuevos clientes a la empresa. Pueden crearse programas específicos para acciones de este tipo. Un ejemplo típico son los programas de referidos, que permiten a ambas partes (el cliente actual y el cliente referido) obtener un beneficio. Normalmente son descuentos o cheques regalos, pero a veces puede ser dinero en efectivo.
  • De igual modo, es necesario crear canales de contacto a través del envío de información. Una herramienta muy práctica para ello es el denominado boletín de noticias vía correo electrónico o mediante redes sociales. Se trata de confeccionar contenido útil sobre la empresa (novedades, ofertas, productos, etcétera) y hacérselo llegar a la clientela. Eso sí, conviene no ser invasivo para evitar así el efecto contrario.
  • Otra estrategia fundamental para fidelizar, y que destaqué en un artículo anterior, es medir la satisfacción del cliente. Bueno, medir y por supuesto tomar acciones. Si se hace bien, permite detectar puntos de mejora, aplicar cambios y ofrecer un mejor servicio. Todo eso a su vez incrementa la satisfacción del cliente, lo que propicia la fidelización.

 

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