Una app de psicología para superar situaciones difíciles

app de psicologíaEscribir este blog me lleva a analizar muchas ideas de negocio. Una de las pistas que me parece más interesante para encontrar nuevas oportunidades es la automatización de algunas tareas. Creo que en el sector salud se puede hacer mucho. Para hablar de eso, mi pretexto hoy es una app de psicología para superar situaciones difíciles que hace parte del programa Lanzadera.

¿Otra app de psicología?

Si te interesa el tema, te puedo decir que si buscas app de psicología te vas a encontrar un montón de aplicaciones. Muchas revistas y blogs de psicología han dedicado artículos a comparar cuales son las más interesantes. Yo no soy psicólogo, mi interés es analizar ideas de negocio desde el punto de vista empresarial.

Estaba navegando por la página de Lanzadera cuando me encontré con Serenmind, uno de los proyectos de la aceleradora valenciana. Me llamó la atención, como cada vez que veo ideas que intentan automatizar procesos que no parecen tan fáciles de automatizar, como por ejemplo unas consultas de psicología.

¿En qué consiste la app de psicología Serenmind?

Para no parafrasear, te voy a poner la descripción de la app de psicología tal como aparece en su página web.

Serenmind es una aplicación de programas psicológicos autoguiados diseñados por profesionales de la salud mental. Su objetivo es ayudarte a superar o sobrellevar problemas emocionales que han podido surgirte como consecuencia de situaciones difíciles habituales, como una ruptura de pareja, problemas familiares, estrés en el trabajo…

Sin duda lo primero que has pensado al leer esa definición es: ¿a qué se refieren por autoguiado? Por suerte, lo explican a continuación en su sección de preguntas frecuentes.

El que sea autoguiado significa que no existe la interacción con un psicólogo/a. En su lugar, eres tú el que va escuchando, a tu ritmo, las sesiones de terapia que previamente hemos preparado y que te asignaremos en función de tus necesidades.

Es decir que, en función de tu perfil, te van a recomendar unas sesiones de terapia para que las escuches a tu ritmo. Y también hay un chat automatizado que te responde a preguntas habituales y da algunos consejos. En la página mencionan que en el futuro podría incluir la posibilidad de tener un chat en directo con un psicólogo.

¿De verdad puede funcionar una app de psicología automatizada?

Yo entiendo perfectamente que a algunas personas les pueda parecer extraño interactuar con unos algoritmos y no en vivo con un psicólogo.

La sanidad usa siempre algoritmos

Pero ocurre lo mismo con la psicología como con la medicina. En realidad, los profesionales del sector, médicos o psicólogos, aprenden a resolver sus casos aplicando unos algoritmos. Lo hacen de una manera artesanal, pero lo hacen.

Pondré el ejemplo del médico, que es el que conozco mejor. Cuando vas a una consulta, lo que ocurre es que describes tus síntomas. El médico te hace preguntas, para tener una visión más precisa de tu situación, porque el paciente se focaliza en unas cosas y puede dejar de lado otras. Ya cuando tiene las respuestas, lo que hace es aplicar la estadística que ha aprendido durante la carrera y su experiencia profesional.

Con esos síntomas, lo más probable es que tengas tal cosa. Si es algo tratable con medicamentos, te los receta. Si es algo que necesita ser confirmado por una prueba, te la programa. Y si al final la prueba sale negativa, pasa a la segunda causa más probable.

Los algoritmos se pueden automatizar

En teoría, la medicina sería un trabajo muy fácil de automatizar, de no ser por dos factores:

  • Los pacientes dan información incompleta sobre sus síntomas, y eso obliga al médico a investigar.
  • En un porcentaje importante de casos, es necesario hacer una exploración física del paciente.

Creo que el primer punto se podría automatizar también. Pero es más complicado, porque hay que adaptarse a cada paciente. El segundo punto quizás se pueda automatizar con robots muy avanzados, pero eso todavía no es algo que vaya a suceder tan rápido.

La psicología, en cambio, no requiere de exploración física. Se basa en hablar y escuchar, y eso puede hacer que sea más fácil diseñar algoritmos, al menos para los casos más habituales.

¿Cuáles son las causas más habituales de infelicidad?

Aunque creemos que somos tan originales, todos compartimos ciertos rasgos psicológicos y ciertas respuestas a algunos eventos traumáticos. No es extraño que la app de psicología Serenmind hable de situaciones difíciles habituales, porque la verdad es que la razón de la infelicidad suele ser una de ellas.

  • Una ruptura amorosa.
  • La pérdida de una persona cercana.
  • Un despido o mucha presión en el trabajo.
  • Tensiones familiares o problemas con la pareja.
  • Problemas económicos.
  • Problemas de salud.

Aprender a llevar esas situaciones se suele hacer con unos consejos que siempre son muy similares, a pesar de que seamos personas diferentes. El fondo del consejo es el mismo, es más la formulación la que cambia.

¿El robot médico para cuándo?

No veo tan improbable que la medicina se vaya automatizando bastante. Ya hay robots para hacer cirugías con más precisión que los profesionales más hábiles. Poco a poco es probable que se vaya generalizando el uso de la automatización.

Primero será una ayuda al médico, luego quizás una herramienta usada ampliamente, pero con la supervisión de un humano. Y más adelante, quizás todos los médicos sean máquinas. Si eso sucede, probablemente muchos más trabajos se habrán automatizado antes. Es un tema que comenté hace unas semanas.

En cualquier caso, me parece que una app de psicología o cualquier sistema que busca automatizar los procesos en el sector salud puede ser una idea de negocio interesante.

Artículos relacionados:

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *