El seguro de vida de empresas como herramienta de gestión de RRHH

seguro de vida para trabajadoresSi eres empresario o diriges un departamento de recursos humanos, sabrás que la remuneración monetaria no es la única herramienta para captar, motivar y conservar el talento humano. Hoy vamos a hablar del seguro de vida de empresas, un tipo de seguro colectivo de trabajo, que es un excelente incentivo para los trabajadores. Vamos a ver en qué consiste este tipo de póliza, y como tu empresa y tus empleados se pueden beneficiar mutuamente de la cobertura.

¿Qué es un seguro de vida colectivo de trabajo para empresas?

Dentro de los beneficios que pueden ofrecer las empresas a sus trabajadores está la posibilidad de contratar un seguro colectivo de vida. Se trata de una póliza que indemniza a los beneficiarios de los empleados en caso de fallecimiento de los trabajadores, además de proteger a los propios empleados por incapacidad permanente, sea absoluta o no.

Se habla de seguro colectivo de trabajo, porque la empresa lo contrata de manera conjunta para todos los trabajadores en plantilla. Es una diferencia importante con un seguro individual, que generalmente contrataría el propio trabajador por su cuenta, para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos.

¿Qué ventajas tiene contratar un seguro de vida para trabajadores?

Beneficios del seguro de vida para las empresas

Ofrecer este tipo de pólizas a los empleados es una herramienta muy poderosa a nivel de gestión de recursos humanos. Los trabajadores se sentirán más tranquilos al saber que, si llegasen a fallecer, sus familiares recibirían una indemnización. Es un beneficio que se puede usar como argumento para captar nuevos empleados, durante un proceso de selección. También es una protección que ayuda a tener un personal más motivado y con una mayor fidelidad a la empresa.

Además, al ser un seguro colectivo, cuesta bastante menos por persona que si se hiciera la suma de las pólizas individuales, puesto que hay un efecto de dilución de riesgo y de economía de escala.

Ventajas del seguro de vida para trabajadores

La principal ventaja es obtener un beneficio adicional a la remuneración, con un coste muy reducido comparado con lo que costaría contratar una póliza similar a título individual, puesto que solo implica un ligero incremento del pago de IRPF. Como ya comenté antes, es un servicio que da mucha tranquilidad, puesto que se cuenta con una cobertura para los incidentes más graves de la vida. No solemos pensar en la posibilidad de un fallecimiento prematuro, o de quedarnos con una incapacidad permanente, pero es muy tranquilizador saber que, en esos casos extremos, contaremos con indemnizaciones y ayudas.

 

Por eso, si eres empresario o responsable de recursos humanos, es recomendable que te informes más en detalle sobre el seguro de vida para empresas, visitando el enlace anterior conseguirás más información al respecto.

Algunos datos sobre el seguro de vida de empresas

No puedo hacer una presentación muy exhaustiva del concepto de seguro colectivo de vida para trabajadores en un artículo, pero te voy a resumir algunos conceptos claves.

¿Quién se beneficia de la indemnización?

En caso de incapacidad permanente total, absoluta o de invalidez, es el propio trabajador el que recibirá la protección. Si el empleado fallece, los beneficiarios que haya designado previamente, que pueden ser cónyuges, descendientes, ascendientes u otros familiares, serán los que percibirán la indemnización.

¿Cómo ofrecer esa póliza en una empresa?

La forma más habitual es ofrecer un beneficio social, subvencionando la totalidad del seguro de vida para trabajadores. Es recomendable revisar el convenio antes de contratar la póliza.

Tratamiento fiscal del seguro colectivo de vida

Esa póliza se considera como una retribución en especie, lo que implica que el trabajador tributa por ella en el IRPF, y también está sujeta a unos límites respecto al salario en dinero.

¿Cuáles son los casos cubiertos por ese tipo de póliza?

  • El fallecimiento del asegurado, es decir el empleado incluido en el seguro colectivo de vida.
  • La incapacidad permanente total. Es decir, cuando el trabajador ya no puede realizar su trabajo actual, pero podría eventualmente desempeñar otras actividades.
  • La incapacidad permanente absoluta, que es la situación en la que el empleado ya no puede realizar trabajos de ningún tipo.

 

Ya lo ves, si quieres motivar a tus empleados con algo más que unas frases de ánimo, los beneficios sociales, como un seguro colectivo de vida, son excelentes herramientas de gestión de recursos humanos. No dudes en informarte más siguiendo el enlace a mitad del artículo.

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