¿Qué es el posicionamiento seo orgánico y como puedes mejorarlo?

posicionamiento seo orgánicoSalvo que te hayas quedado al principio de los años 90, sabrás lo importante que es para cualquier empresa aparecer bien posicionada en los resultados de los buscadores. Perdón, he dicho buscadores, quise decir Google, que tiene un casi monopolio en la materia. Una estrategia muy interesante es optar por el posicionamiento seo orgánico, para tener resultados duraderos. Te cuento como lograrlo.

Posicionamiento orgánico vs inorgánico (o de pago)

Si quieres aparecer en los primeros resultados de Google para algunas palabras claves, tienes dos opciones:

  • Pagas para aparecer en los resultados patrocinados.
  • Trabajas tu posicionamiento seo orgánico para aparecer naturalmente en los primeros resultados no patrocinados.

La primera opción tiene la ventaja de ser casi inmediata. Pones un presupuesto y pagas cada vez que alguien haga clic en el anuncio. Pero también tiene varios inconvenientes. Un de los principales problemas es el coste. Tu gasto es directamente proporcional al tráfico que consigues. Otro problema es que, si en algún momento decides dejar de contratar publicidad, pierdes inmediatamente el tráfico correspondiente.

La segunda opción, es decir el posicionamiento seo orgánico, cuesta un poco más de tiempo, pero a la larga compensa. Porque una vez que te has colocado en las primeras posiciones de los resultados, consigues mucho tráfico gratuito. Tienes que invertir tiempo, y probablemente algo de dinero en el posicionamiento, pero los efectos son a largo plazo y el gasto no es proporcional al tráfico.

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento orgánico?

Cuenta con profesionales del sector

Entender como funciona el algoritmo de Google es complicado. Además, las estrategias ganadoras van cambiando a medida que el buscador hace modificaciones y actualizaciones. Para estar al día, hace falta ser un experto. Y como probablemente tienes que dedicarte a tu negocio, lo recomendable es que cuentes con un profesional de confianza. Me refiero a una empresa de consultoría de SEO que será capaz de gestionar por ti todos los elementos que voy a comentar a continuación.

El contenido sigue siendo el rey

El objetivo de Google es ofrecer el contenido más relevante y de mejor calidad a los usuarios cuando hacen una búsqueda. Para eso, parte del algoritmo busca valorar la calidad del contenido. Eso significa:

  • Textos más bien largos (de más de 1.000 palabras).
  • Estructura fácil de leer, con títulos, separaciones de párrafos, frases cortas, listas, etc.
  • Imágenes para ilustrar el contenido.
  • Lenguaje natural, sin un exceso de palabras claves, y con sinónimos.

Y no se trata de simplemente cumplir unos requisitos técnicos o de formato. Lo más importante es aportar un contenido de buena calidad a quien visite la página. En otras palabras, que la persona valore lo que está viendo.

El valor de los enlaces para el posicionamiento seo orgánico

Si tu contenido es bueno, en teoría otras páginas lo van a enlazar, porque se va a convertir en una referencia.

  • Algunos blogs citarán tu página y pondrán un enlace a una página particularmente interesante para la temática que estén tratando.
  • Otros usuarios compartirán tu página en sus redes sociales para darle difusión.

Y se supone que, si las páginas que enlazan a tu sitio tienen autoridad según Google, tu web también recibe autoridad y va subiendo en los rankings.

Esa es la teoría, al menos. En la práctica a veces tienes que darle un empujón a tu web consiguiendo enlaces de calidad por otros medios. Los expertos en SEO saben como lograrlo, no te preocupes.

El análisis técnico de tu página

Google valora mucho la experiencia del usuario. Por lo que, si tu web tiene buenos contenidos, pero tarda mucho en cargarse, tienes un problema. Normalmente, los profesionales de SEO también saben hacer un análisis técnico para corregir lo que va mal en tu web y mejorar el rendimiento.

Otro aspecto técnico importante es la estrategia con las palabras claves. La estrategia del seo es incluirlas de manera inteligente en tu contenido para conseguir posicionamiento orgánico, sin pasarte porque sino Google lo ve y castiga.

¿Cuándo se ven los resultados del posicionamiento seo orgánico?

Es muy variable. Depende mucho de lo competidas que sean las palabras claves por las cuales quieres posicionarte. Pero normalmente tienes que contar unas semanas, incluso varios meses. Lo sé, parece mucho, pero hay que tener paciencia.

Lo bueno es que, una vez estés en la primera página de los resultados de Google, normalmente te vas a quedar allí un buen rato. No hay nada asegurado, porque el algoritmo puede cambiar, o pueden aparecer nuevos competidores. Pero, en general, el posicionamiento sigue unas trayectorias bastante progresivas.

En este mismo blog, hay palabras claves por las cuales llevo años instalado entre las 10 primeras posiciones. A veces segundo, luego unos meses noveno, luego quinto, etc. La variación en términos de tráfico puede ser notable, pero a la larga, si ofreces buen contenido, parece que hay cierta estabilidad.

 

El posicionamiento orgánico es importante para tu estrategia online. ¡No lo dejes para mañana!

 

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