Negocios sin explotar en España que pueden ser muy rentables

negocios sin explotar en españaCuando emprendes en un mercado de un país desarrollado como España, puede llegar a ser difícil innovar. Por suerte, siempre tienes la posibilidad de echar un vistazo a lo que está ocurriendo en otros países. Por eso hace poco publiqué una lista de 10 negocios americanos que no existen aquí todavía. Hoy voy a ampliar tus opciones con más negocios sin explotar en España, procedentes de varios sitios.

Francia puede ser un buen sitio para ir a buscar negocios rentables. Hace unos años, me preguntaba cuanto tardaría el concepto de Paul (una cadena de panaderías “artesana”) en llegar a España. Pasaron unos años pero al final los Panaria, Granier y compañía han aprovechado el concepto a tope. Por eso varios de los ejemplos que voy a poner a continuación proceden del país galo. Pero también hay ideas de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos e incluso China.

Todo para la decoración de tus paredes de casa

En Francia no hay una sino varias cadenas de tiendas de decoración dedicadas exclusivamente a la decoración de paredes (y suelos). No son tiendas generalistas como Leroy Merlin o Bricorama, sino tiendas que venden principalmente papel pintado, pinturas, cortinas y similares. Quizás el ejemplo más claro sea 4murs (literalmente 4 paredes), pero también está Saint Maclou (con una gran oferta de suelos).

Es cierto que en España hay una diferencia cultural. Se usa poco el papel pintado y más las pinturas. Pero no deja de ser un concepto interesante, porque las modas cambian.

Tienda de alimentación congelada

Si hay un negocio que funciona muy bien en Francia y no está en España es la cadena de supermercados de alimentación congelada Picard. Tiene un gran éxito,  y una gran variedad de productos preparados. Ya lo sé, tu primera reacción probablemente sea pensar que la comida congelada no sabe muy bien. Pues esa cadena ha conseguido una imagen de calidad, variedad y sabor, y son muchas las personas que hacen la compra semanal allí.

En España hay alguna franquicia de alimentación especializada en congelados, pero el concepto no es tan avanzado como lo que ofrece Picard, y por eso creo que no tienen tanto éxito. Yo lo veo como un negocio sin explotar.

Bar de esports y gamers

Acabo mis referencias a Francia con un concepto de bar especializado en atender a gamers. Se llama Meltdown y aunque ha iniciado ya su expansión internacional, es una oportunidad de negocio interesante. En España ya tiene algunos puntos, pero creo que la afición por los videojuegos o los juegos de mesa da para bastantes establecimientos. Así que si te interesa montar tu propio concepto de bar “para frikis” (me incluyo en este término), puedes analizar si puede ser rentable.

Tienda para productos de startups

En Alemania han pensado en un concepto muy interesante: una tienda que comercializa prototipos y productos de startups. El concepto, llamado KaDeTe, abrió en Berlin a principios de 2018. Funciona como un supermercado para productos nuevos. Viene de la experiencia previa de sus creadoras, que no encontraban un sitio para comercializar una bebida energética natural que habían creado. Se dieron cuenta que había muchos emprendedores en la misma situación.

Los consumidores más innovadores disponen entonces de un sitio donde pueden descubrir nuevos productos, y las startups obtienen una vitrina importante. ¿Crees que este concepto podría funcionar en Madrid o Barcelona? Estamos en un negocio de nicho, pero no por eso deja de ser interesante.

Venta de productos sin envase

Alemania es un país que marca tendencia respecto a la protección del medio ambiente. Ya decidieron hace unos años salir de la energía nuclear. Hace mucho que tienen sistemas para reciclar botellas de plástico con una tasa que se recupera al reciclar el envase. Y esos son solo dos ejemplos.

El concepto de Original Unverpackt es vender productos alimentarios sin envase. Parten de la constatación de que cada persona produce unos 600 kilos de residuos al año. El reciclaje solo gestiona una fracción ínfima de eso. La solución pasa por evitar usar envases. Unverpackt significa desempaquetado. Los consumidores de este supermercado de Berlín tienen que venir con sus propios envases.

Es una idea que ya comenté hace un tiempo hablando de un supermercado de Nueva York. Me parece que pertenece a los negocios sin explotar. Hay tiendas similares, pero estamos al principio de una tendencia que se puede ir consolidando mucho.

Paga cualquier gimnasio solo cuando lo uses

Mucha gente quiere hacer deporte, pero apuntarte al gimnasio tiene varias limitaciones. Primero, solo puedes ir a un establecimiento, o como mucho a todos los de una cadena en concreto. Segundo, tienes un gasto mensual (o anual), independientemente de si usas las instalaciones o no. Es cierto que algunas cadenas te permiten desactivar y reactivar la cuota mensual, pero para hacerlo tienes que saber de antemano que no vas a ir.

Todo eso hace que haya una necesidad para un concepto que te permita ir al gimnasio cuando quieres y pagando solo cuando lo usas. Es lo que la empresa Hussle ha diseñado en el Reino Unido. Han suscrito un acuerdo con miles de gimnasio, de tal forma que puedes ir al que te da la gana, y decides si vas ocasionalmente o si te abonas.

Creo que es concepto que se podría importar en España, y más cuando algunas cadenas de gimnasios se están consolidando mucho.

Máquinas para recargar los móviles (y vender accesorios)

Ahora viajamos a China, con una startup que está creciendo mucho. Se llama Laidian y ha instalado sus máquinas de vending para móviles en todas partes. En ellas, los usuarios pueden comprar cables, cargadores o baterías, o simplemente recargar sus dispositivos.

¿Por qué tiene tanto éxito? Hay que tener en cuenta que en China, los usuarios usan sus móviles de forma muy intensiva. Ten en cuenta que WeChat Pay prácticamente ha desplazado el pago en especies para pequeñas compras. La gente usa el Smartphone todo el tiempo y para todo. El resultado es que al final del día, muchos usuarios se quedan sin batería. De allí el éxito de esos puestos.

En España he visto servicios similares en aeropuertos, a veces con la carga gratuita. Pero no está muy desarrollado. Teniendo en cuenta que estamos usando cada vez más los móviles, y más cuando está a punto de llegar el 5G, el éxito de este concepto podría ser importante.

Tienda online para el cuidado de la barba

Para el último ejemplo de negocios sin explotar en España nos vamos a Estados Unidos, con un concepto de tienda online muy específico. Si hace algunos meses había entrevistado al fundador de una startup que vende hojas de afeitar, aquí es todo lo contrario. Beardbrand vende productos de calidad para el cuidado de la barba. Es un negocio de nicho para hipsters, pero con un buen potencial de rentabilidad.

Al igual que han renacido las barberías, creo que una tienda en línea similar podría funcionar muy bien en España.

 

¿Tienes más ideas de negocios que no existen aquí ¿ ¿O quizás conceptos que están pero tienen un fuerte potencial de desarrollo? Puedes compartirlos en la sección de comentarios pero sin hacer spam. Modero cada mensaje.

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