¿Tienes un negocio que respeta el medio ambiente?

Son muchos los retos ambientales a los que nos enfrentamos los humanos, y solo es el resultado de nuestras propias acciones pasadas y actuales. Por suerte, también está en nuestras manos cambiar para cuidar nuestro hábitat y corregir los daños que hemos hecho. Para eso, las empresas tienen una responsabilidad muy importante. Te voy a dar algunos ejemplos de compañías que apuestan por un desarrollo sostenible. ¿Y la tuya?

El calentamiento global y la contaminación

Desde hace décadas, el desarrollo humano se ha basado en una economía que produce muchos gases a efecto invernadero. Se habla principalmente del CO2, pero otros gases como el metano también tienen un impacto muy notable. Y no es el único problema que tenemos. Nuestros mares están llenos de plásticos desechados. Por suerte, hay algunas ideas de negocio que intentan contrarrestar esos efectos, como algunas que citamos antes aquí, desde el supermercado sin envases hasta el dispositivo para colectar el metano de las vacas. Hay muchas más ideas para cuidar el medioambiente en este blog.

Las empresas que toman acción

No basta con ideas de negocio innovadoras que permitan que las nuevas empresas sean más respetuosas con el medioambiente. Es fundamental que las compañías que ya están en el mercado tomen sus responsabilidades y cambien su forma de trabajar para incorporar procesos mucho más sostenibles. Por suerte, muchas empresas ya se han puesto en marcha y ya están aportando su contribución a un futuro mejor para todos.

  • Desde Macau (China), la compañía de Resorts y Casinos Melco ha puesto en marcha un servicio de autobuses eléctricos para sus clientes, que les permitiría moverse desde las instalaciones hasta la ciudad y entre sus diferentes resorts. De esa manera, los muchos desplazamientos de los consumidores tendrán cero emisiones de CO2.
  • Más cerca de nosotros, aquí en España la empresa nacional de mensajería, Correos, sigue ampliando su parque de motos eléctricas para el reparto del correo. De nuevo, estamos hablando de una reducción muy significativa de las emisiones de gases a efectos invernaderos, puesto que la flota de motos de la empresa es muy importante.
  • La empresa de limpieza de coches Detail Car, tiene una técnica en seco, lo que permite no gastar agua en un proceso que normalmente usa mucha.
  • Si nos vamos a empresas multinacionales, la publicación financiera Forbes tiene su propio listado de compañías comprometidas con el medio ambiente, con por ejemplo esas 5 empresas muy famosas y las medidas que están tomando para reducir su huella ecológica.

¿Qué harás tú?

Si lees este blog, es muy posible que estés en la fase de diseño e implementación de un nuevo negocio. Por eso, quiero aprovechar esa oportunidad para hacerte reflexionar sobre tu planteamiento, y que pienses en algunas soluciones para ayudar a cuidar el medio ambiente. Si tu actividad se limita a unas oficinas, un mejor aislamiento térmico o cambiar las bombillas por unas de menor consumo pueden ser unos gestos muy positivos para el planeta. Si tienes actividades más contaminantes, te animo a ir más allá de lo que la ley exige y a encontrar unas formas innovadoras de reducir tu impacto medioambiental.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*