5 ejemplos de la importancia de la información en tiempo real en los negocios

información en tiempo realSe suele decir que la información es poder, y la verdad es que en nuestra era digital, esa frase tiene más peso que nunca. La informática y la tecnología permiten hoy en día tomar decisiones rápidas, prácticamente en cualquier sector. Para que te des cuenta de que es un fenómeno generalizado, y que necesitas adaptar tu negocio si aún no lo has hecho, te voy a dar cinco ejemplos de cómo la información en tiempo real puede hacer la diferencia.

En los negocios online

Si tienes una página web, estoy seguro de que revisas de vez en cuando las estadísticas de visitas y el comportamiento de los usuarios. De hecho, es algo fundamental  para optimizar tu sitio, mejorar tu ratio de conversión, y conseguir tus resultados. Una herramienta como Google Analytics te informa prácticamente en tiempo real de lo que sucede. Y viene muy bien tener información actualizada al minuto, especialmente cuando sucede alguna variación brusca.

A lo mejor uno de tus posts se ha hecho viral y tienes que tomar medidas para que no se caiga tu página, o al contrario, no tienes ningún tráfico por algún problema técnico. Poder seguir la información en directo te permite saber enseguida si las medidas que has tomado están funcionando, y así no pierdes oportunidades.

La información en tiempo real en el entorno industrial

Una fábrica es un equilibrio complejo y delicado, que combina factores humanos y técnicos. Cuando tienes máquinas de todo tipo, que tienen que operar dentro de unos parámetros establecidos, disponer de información en tiempo real es fundamental. Antiguamente, necesitabas que unos operarios vigilaran con intervalos regulares los puntos más críticos. Hoy, gracias a software de gestión industrial como el que vi en la web de Geinfor, toda la información está controlada en todo momento, con alertas e indicadores de seguimiento.

No hace falta que detalle mucho lo importante que es eso. Con la información en tiempo real, un riesgo se detecta antes, y una desviación en la producción se corrige rápidamente, evitando los sobrecostes o las pérdidas que podrían haberse generado. En muchos sectores industriales, los márgenes son ajustados, y por eso es fundamental poder pilotar la actividad con precisión.

La agricultura moderna

El ser humano todavía no ha conseguido dominar los caprichos del clima, pero ha mejorado mucho su capacidad de adaptación frente a las variaciones del entorno. En algunos sectores, por ejemplo la producción de vino, lo que se hace hoy en día es colocar unos sensores en puntos estratégicos. Esos sensores miden en tiempo real factores como la humedad del aire, la temperatura, la humedad del suelo, la acidez, etc.

En este caso, la información en directo permite anticipar riesgos. Por ejemplo, ciertos parámetros pueden indicar la presencia de algún tipo de plaga u hongo, mucho antes de que sean detectados a simple vista. También se puede calcular el momento más idóneo para la cosecha, y muchas más medidas que ayudan a optimizar y proteger los cultivos.

Información en tiempo real en hostelería

No te voy a hablar del seguimiento en directo de las ventas en los restaurantes, que es una herramienta muy útil que ya muchos establecimientos tienen instalada. Prefiero comentarte otro beneficio de la información en tiempo real, en el caso de los hoteles.

Se trata de las encuestas de satisfacción que se hacen al cliente cuando se va tras su estancia. Hoy en día en muchos hoteles esa encuesta se hace en una tablet, mientras se tramita el check out. En caso de que el cliente esté muy insatisfecho, salta una alarma que avisa al encargado, que entonces puede ir a hablar directamente con el cliente, antes de que se vaya. Eso permite solucionar muchos problemas y evitar el daño a la imagen del establecimiento.

La tecnología 5G va a profundizar en esa tendencia

Hace unos días tuvo lugar en Valencia un congreso internacional sobre 5G, una tecnología que va a cambiar muchas cosas. No se trata solo de poder tener una conexión Internet mucho más rápida desde el móvil. Las aplicaciones son inmensas. Por solo poner un ejemplo, gracias al 5G, las ciudades van a poder tener información en directo del tráfico, y poder tomar las medidas adecuadas. Los coches autónomos podrán circular, un cirujano podrá operar a distancia, etc.

¿Te imaginas todo lo que se podrá hacer con la información en tiempo real que puedan mandar todos los aparatos imaginables? Y como siempre, los negocios que hagan el mejor uso de la información tendrán una ventaja importante sobre los demás.

¿Y tú? ¿Tienes información en tiempo real en tu negocio? ¿Qué mides? Puedes compartir tu experiencia en la sección de comentarios.

Artículos relacionados:

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *