Consejos para elegir un buen nombre de dominio

como elegir nombre de dominioUna de las etapas más importantes cuando quieres crear una página web es la elección de tu nombre de dominio. Voy a darte unos consejos importantes para una decisión que afectará el reconocimiento de tu marca y tu posicionamiento web. Algunas recomendaciones se parecen a las que te di hace algún tiempo sobre determinar el nombre de tu empresa. Otras son más específicas y técnicas. Vamos, te explico cómo elegir tu nombre de dominio.

¿Ya tienes una marca?

Tengo que hacer la pregunta. Si ya tienes un nombre de empresa o una marca reconocible, no te compliques y úsala para tu nombre de dominio. En la mayoría de los casos, con añadir la extensión .es o .com ya tendrás hecho el trabajo, suponiendo que esté disponible. Pero, si tu nombre es muy largo y no queda bien como dominio, entonces tendrás que investigar un poco más. Al igual que si no tienes pensado el nombre aún, claro.

Una competencia enorme

Si estás eligiendo un nombre de dominio para tu negocio tienes que saber que hay una competencia enorme. La web Internet Live Stats estima que hay aproximadamente unas 1.700 millones de páginas web en el mundo. Si no me equivoco es casi una web por cada cuatro personas. Destacar entre tanta oferta no es nada fácil, pero es posible.

Intenta que tu web sea fácil de memorizar

Si alguien se encuentra con tu página gracias a Google o un post en Facebook, quieres que se acuerde de tu dominio para volver luego. Eso se consigue con grandes contenidos, pero también con un nombre fácil de recordar. Hay varias formas de ayudar a la gente a que memorice el dominio:

Piensa en términos de número de datos, no necesariamente de número de caracteres.

Me explico. Si eliges como nombre algo como XTGH.com, será muy corto, pero la gente tendrá dificultades para recordarlo, porque realmente tiene que memorizar 4 datos (uno por cada letra) y además en un orden preciso.

Sin embargo, si tu página se llama nomepuedocreerqueseacierto.com, a pesar de tener muchas letras y 7 informaciones (una por cada palabra), es más fácil de recordar. Porque es una minifrase que tiene sentido.

Idealmente, buscas un nombre corto y fácil de recordar, como Bing o Badi. Pero los dominios con pocas letras son escasos así que será mejor optar por nombres un poco más largos y evocadores, como blablacar o wallapop.

¿Tiene sentido incluir palabras claves en el nombre?

Cada vez menos. Hace unos años escribí un post sobre este tema, y ya era una práctica desaconsejada por Google. La verdad es que depende mucho del tipo de página web que quieras montar. Si tu plan es hacer un portal de comparativas, puede tener sentido tener algo tipo “mejorespatineteselectricos.xyz”. Pero para otros usos, no te preocupes mucho por incluir keywords en el dominio, no influirá casi en tu posicionamiento.

Piensa en los usuarios móviles

Los usuarios usan más los dispositivos móviles para conectarse a Internet que los ordenadores. Eso no debe sorprenderte. Pero lo que quizás lo haga es que tengas que tomarlo en consideración cuando vayas a elegir un dominio. Hay por lo menos dos buenas razones:

  • Intenta que todos los caracteres de tu nombre de dominio estén disponibles en el teclado por defecto de un teléfono. Básicamente son todas las letras y números. No incluyas guiones, por ejemplo.
  • Ten mucho cuidado con el corrector. Prueba a ver lo que sale cuando escribes el dominio que te gusta con tu móvil para comprobar que los usuarios no tendrán malas sorpresas.

¿Qué extensión usar?

Si el ámbito que tienes previsto para tu negocio es nacional, te recomiendo usar la extensión .es. Tiene varias ventajas, pero principalmente es fácil de memorizar y la gestiona un organismo público español. Eso último te puede parecer una tontería, pero cuando tuve problemas para trasladar el dominio del blog en el pasado, agradecí poder recurrir a la autoridad para desbloquear la situación.

Si tu dominio tiene una vocación internacional, la extensión .com sigue siendo una apuesta segura. Tampoco está mal usar un dominio .net.

Digo eso principalmente desde el punto de vista del reconocimiento y de la facilidad para que tus usuarios recuerden tu web. Pero tienes muchas más extensiones que puedes usar y que tienen también sus ventajas. Principalmente, son más baratas (en caso de que el nombre de dominio esté en venta). Además, al nivel seo, no existe diferencia con .es o .com.

¿Un nombre “marca” o un nombre genérico?

Como dije antes, ya no tiene sentido usar palabras claves en el nombre de dominio, por lo que optar por un nombre genérico ya no tiene tanta ventaja. Es cierto que puede ser más fácil de recordar, pero como también hay mucha competencia, es fácil que te confundan con otro.

Voy a poner mi propio ejemplo. Este blog se llama crearmiempresa.es. Es un nombre genérico. Creo que tras más de 9 años online ya tiene cierto reconocimiento. Pero, realmente, no puedo esperar que un usuario nuevo sepa diferenciarlo de otra web que se llamaría creandoempresa.com (no sé si existe tal web).

En Francia, la web de coches compartidos Blablacar se llamó primero covoiturage.fr, que sería algo como cochecompartido.es. Llegado a un punto optaron por crear una marca mucho más reconocible.

Si optas por crear una marca y aciertas en tu elección, no solo conseguirás que te recuerden, pero también destacarás respecto a tu competencia. Merece la pena.

Eso sí, no te olvides de comprobar si hay alguna marca registrada detrás del nombre que vas a usar. Lo mejor es que lo registres tú en la OEPM.

¿Comprar un dominio o crearlo desde cero?

Cuando has encontrado el dominio que te gusta pueden pasar tres cosas:

El dominio nunca ha sido usado y está libre. No te cuesta nada registrarlo, salvo el registro anual (es muy barato).

El dominio nunca ha sido usado pero no está libre. Es decir que alguien lo registró pensando que podría venderlo luego. En este caso, tienes que valorar si el precio que pide el vendedor te compensa. Es un mercado libre, así que puedes encontrarte con precios desde 20€ hasta 50.000€, o más.

El dominio está libre, pero antes fue usado por otra página web. Es decir que ha expirado y no fue renovado. En teoría, podría ser interesante para ti usarlo y beneficiarte de su autoridad y de sus enlaces entrantes. Pero solo te vale si estaba posicionado en el mismo nicho de mercado, y si el análisis que hagas de los enlaces entrantes es positivo. Es decir, que no ha usado spam ni ha sufrido acciones de SEO negativo.

 

Y eso es todo lo que te quería comentar sobre como elegir un nombre de dominio para tu web. No es tan complicado, como puedes apreciar.

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