Las ventajas del alquiler de maquinaria para las empresas de construcción

alquiler de maquinaria construcción ventajasEl alquiler es una solución muy práctica, que está ganando terreno en muchos sectores de la economía. Ese éxito viene de los múltiples beneficios que tiene este modelo respecto a la tradicional compra de activos. En esta ocasión, vamos a ver cuáles son algunas de las ventajas del alquiler de maquinaria en el sector de las empresas de construcción.

El modelo de negocio del alquiler está cambiando nuestras formas de consumir

¿Te has dado cuenta de los grandes cambios en algunas formas de consumir productos y servicios en los últimos años?

No hace tanto, comprábamos películas y álbumes. Hoy usamos plataformas de streaming para escuchar música o ver las series y películas que más nos gustan. Y cada vez menos empresas usan servidores propios, prefieren usar soluciones de almacenamiento en la nube.

Incluso para algunos productos de gran consumo, como maquinillas de afeitar o cosméticos, desde hace algunos años funcionan sistemas de suscripción.

Para los coches de empresa, son cada vez más los negocios que optan por el renting. Y, en un tema tan especial como la vivienda, el porcentaje de personas que vive de alquiler no deja de incrementarse.

Hay quien anticipa que, en el futuro, la tendencia seguirá, y tendremos cada vez menos bienes en propiedad, para pasar a sistemas de alquiler.

Las empresas de construcción y las soluciones de alquiler de maquinaria

Uno de los sectores donde más interesante puede ser una solución de renting es en la construcción. Los beneficios para las empresas son múltiples. A continuación, detallaré algunas de las ventajas del alquiler de maquinaria de construcción u obra, de restauración y de mantenimiento de edificios.

¿Por qué ese sector? Por varios motivos.

  1. Primero, la construcción es y ha sido uno de los principales sectores económicos en España, y, por lo tanto, una actividad donde el potencial de negocio de soluciones específicas de alquiler puede ser interesante.
  2. En segundo lugar, está el valor de las maquinarias de obra. Dentro de las ventajas que explicaré más adelante, evitar tener que invertir grandes cantidades de dinero en un activo inmovilizado es una de las principales. Se trata de herramientas costosas, lo que a priori les hace buenas candidatas para el alquiler.
  3. Finalmente, me parece interesante hablar de actividades del sector secundario, puesto que el blog tiene una mayoría de contenidos relacionados con servicios y especialmente el emprendimiento online. Es una oportunidad para profundizar sobre un sector con otro tipo de casuística.

Las ventajas del alquiler de maquinaria de construcción

Una mayor disponibilidad de maquinaria

Cuando compras cualquier activo inmovilizado, normalmente lo haces con una visión a medio y largo plazo. Es decir que solo vas a tomar la decisión de comprarlo si consideras que le darás un uso suficiente en el futuro.

La consecuencia lógica de eso es que siempre vas a tener un rango relativamente pequeño de maquinaria a tu disposición, lo que puede significar que pierdas algunas oportunidades de negocio.

Pero, con el alquiler, puedes tener acceso a prácticamente cualquier herramienta o equipo, y por lo tanto puedes atender potencialmente cualquier proyecto. Si hace falta una maquinaria muy específica que no volverás a usar para otros clientes, la alquilas por el tiempo necesario, y se acabó.

No tener que inmovilizar capital, una de las principales ventajas del alquiler de maquinaria

Lo comenté ya antes, y es un punto muy importante. Cuando compras un equipo, desembolsas mucho dinero. No solo se trata de la base imponible del activo, sino también de su IVA, que quizás no puedas compensar rápidamente con el que factures a tus clientes. Eso implica un golpe a tus finanzas empresariales, y especialmente a tu liquidez. Financiar los activos fijos suele ser costoso.

Con el alquiler, tienes la ventaja de pagar un gasto que corresponde al tiempo que tienes la maquinaria a tu disposición. Según el tipo de equipo y los contratos, puede ser para unos días, semanas, meses o años. Pero solo pagarás cuando lo necesites, sin un gran desembolso de dinero.

Te olvidas de los costes asociados a la maquinaria de construcción

Ya no tienes que preocuparte por el mantenimiento, el seguro, o el coste de almacenaje de los equipos cuando no los usas. Todos esos costes asociados los asume la empresa que te alquila la maquinaria de obra. Así que no tendrás malas sorpresas ni sobrecostes.

Con el alquiler de equipos, puedes atender varios proyectos a la vez

Cuando tienes tu propia maquinaria de construcción, es un recurso limitado, que además tiene restricciones geográficas de uso. Si tu empresa está situada en Madrid y te salen simultáneamente dos proyectos en Málaga y La Coruña, no vas a poder mandar tu maquinaria a las dos obras al mismo tiempo. Además, tendrás un coste de transporte notable.

Si usas una empresa de alquiler, dispondrás de toda la maquinaria que quieras. Además, si se trata de una compañía implantada en todo el territorio, te podrá proporcionar rápidamente los equipos en cualquier punto del país.

Disponer de los últimos modelos es otra de las ventajas del alquiler de maquinaria

Si compras tus propios equipos, los va a conservar durante muchos años para amortizarlos y sacarles provecho. Eso implica que puedan quedarse desfasados, especialmente si aparecen cambios tecnológicos relevantes. Hoy en día, la innovación no para, y sigue al ritmo de la Ley de Moore, así que no es raro que un equipo quede semi obsoleto tras unos pocos años.

Con el alquiler, podrás tener siempre los últimos modelos, lo que implica trabajar mejor y con una mayor productividad.

Podrás probar e ir a lo seguro

Por mucho que hayas estudiado en detalle una maquinaria de obra antes de comprarla, siempre existe el riesgo de haberte equivocado, y que no cumpla exactamente con las necesidades de tus proyectos. Con el alquiler, tienes la ventaja de poder disponer de los equipos por cortos plazos de tiempo, lo que te permite probarlos por un coste pequeño. En caso de que te hayas equivocado, siempre podrás cambiarte a un modelo más apropiado.

 

 

Esas son algunas de las ventajas que tiene el alquiler de maquinaria de construcción. ¿Crees que me he olvidado alguna? Puedes compartir tu opinión en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio