Sentarse correctamente en la oficina es muy importante para la salud y el bienestar

como sentarse correctamente en la oficinaTanto si eres un emprendedor autónomo que trabaja desde un escritorio en tu casa, como si tienes empleados, es importante que todo el mundo pueda sentarse correctamente en la oficina. Tiene implicaciones importantes para el bienestar, pero también para la salud. Por eso, hoy vamos a hablar no solo de ergonomía en el lugar de trabajo, sino también de comodidad.

Sentarse correctamente es un tema que se descuida con frecuencia

Hace muy poco estaba hablando con una amiga que está estudiando para una oposición. Me comentaba como, tras pasar tantas horas sentada frente al escritorio, se estaba planteando echar un vistazo a unas buenas sillas de oficina, porque notaba que le estaba pasando factura.

Como ella, hay muchas personas que sufren las consecuencias de no sentarse correctamente, y no importa si es en una oficina o para estudiar. Creo que el asunto se descuida especialmente en casa, porque no estamos acostumbrados a comprar una silla especialmente para ello. Pero, con el auge del teletrabajo, pasamos muchas horas frente al ordenador, y estar bien sentado es complicado si no tienes al menos una silla decente.

Por eso, quiero aprovechar el artículo para recordar algunos consejos, y destacar los beneficios de cuidar la forma de la que te sientas cada día. Recuerdo demasiado bien algunos problemas de espalda que tuve cuando empecé mi aventura como autónomo y no me preocupe por el tema.

¿Qué problemas de salud se puede tener por no sentarse correctamente en la oficina?

La jornada más habitual es de ocho horas diarias. Para muchos trabajadores de oficina, la inmensa parte de ese horario laboral consiste en estar sentado frente a un ordenador, o al menos, en un escritorio. Mantener malas posturas durante muchas horas, todos los días, y a lo largo de los años, se puede traducir en varias dolencias.

La lista de posibles trastornos musculoesqueléticos es muy larga, e incluye lumbalgias, ciáticas, síndrome del túnel carpiano, cervicalgia, lordosis, condromalacia, escoliosis, tendinopatías, y mucho más. Cabe notar que muchas de esas dolencias se pueden convertir en problemas crónicos.

Sentarse bien no solo significa buena salud, sino también bienestar

Dejando de lado el enorme beneficio sanitario a largo plazo de estar sentado correctamente en tu puesto de trabajo, hay otra ventaja mucho más inmediata. Si tienes una silla adecuada, estarás cómodo durante todo el día. Viendo el número de horas que pasamos en la oficina, está claro que hay una gran correlación entre el hecho de estar en una posición cómoda y nuestro bienestar diario.

Para un empresario, asegurarse de que los empleados puedan estar cómodos y en una postura ergonómica no solo tiene una ventaja en términos de reducción del ausentismo laboral en el futuro. También significa que los trabajadores estarán más a gusto, lo que permite un mejor ambiente laboral, a la vez que ayuda a conseguir una mayor productividad.

Como sentarse correctamente en la oficina

Elegir la silla de oficina adecuada y sentarse bien

Para cuidar la ergonomía, y asegurar sentarse correctamente en la oficina, es recomendable seguir esas cuatro recomendaciones para elegir una buena silla y prevenir los riesgos laborales.

  1. Primero, es fundamental que la silla tenga ruedas. De esa manera, te permite ajustar rápidamente tu posición respecto al escritorio y al ordenador.
  2. La silla también tiene que contar con un buen respaldo y apoyo lumbar.
  3. Poder ajustar la altura es también muy importante. Cada persona tiene una altura diferente, y los escritorios también pueden tener medidas distintas. Es necesario poder configurar la silla de tal forma a que puedas apoyar los pies en el suelo, con un ángulo aproximado de 90 grados respecto a tus piernas.
  4. Otro elemento del que no se debe prescindir son los reposabrazos. Colocando la silla a la altura correcta, permiten tener un acceso natural y cómodo al teclado, y evitar los trastornos de muñeca y hombros.

No quedarse sentado demasiado tiempo

Es muy recomendable levantarse al menos una vez cada hora, para no permanecer en la misma postura, y favorecer la buena circulación. Incluso si te quedas concentrado en un trabajo importante, procura pensar en hacer esos pequeños descansos. Suelen venir muy bien también para la creatividad y la productividad.

 

Espero que esos pequeños consejos te ayuden a saber como sentarte correctamente en tu oficina, la tengas en casa o en un despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.