¿Cómo elegir la mejor tarifa de luz para tu empresa?

tarifa luz empresa

El aumento reciente de los precios de la energía no es solo un reto para las familias. Muchos negocios tienen que pagar facturas más elevadas, desde los autónomos hasta las grandes empresas pasando por las Pymes. Sin embargo, hay formas de ahorrar y optimizar el gasto energético. Una de las medidas más importantes es elegir una tarifa de luz mejor para tu empresa. En este artículo, te voy a dar algunas recomendaciones para hacerlo correctamente. Veámoslo.

Antes de hablar de tarifa de luz analiza las necesidades energéticas de tu empresa

Todas las empresas tienen sus peculiaridades. Tener un pequeño bufete de abogados no es lo mismo que gestionar un supermercado de barrio. Y si estás en la industria, tus consumos no van a ser los mismos que en el sector servicios.

Como puedes imaginar, las comercializadoras eléctricas tienen varios tipos de tarifas de luz para empresas, que dependen de los patrones de consumo y necesidades energéticas. Por eso, si quieres encontrar el contrato mejor adaptado a tu negocio, tendrás que mirar varios aspectos como:

  • La potencia que necesitas para que todos los equipos eléctricos de tu negocio funcionen sin ningún problema.
  • Tus consumos mensuales y anuales, teniendo en cuenta la estacionalidad, si la hay.
  • Los horarios de consumo de tu negocio. Algunas fábricas funcionan las 24h, mientras muchas empresas solo abren de lunes a viernes de 9h a 20h.
  • ¿Te basta con un suministro de baja tensión o tienes equipos con mayores requerimientos?

¿Qué tipos de tarifa de luz hay para una empresa o negocio?

Tarifas de luz para negocios con una potencia contratada menor a 15kW

Muchas pequeñas empresas tienen necesidades eléctricas muy similares a una vivienda. Si, por ejemplo, tienes una pequeña oficina, tu consumo de luz va a ser principalmente el aire acondicionado, el alumbrado y el consumo necesario para pequeños equipos informáticos, y quizás una nevera. Lo mismo ocurre para un pequeño local comercial.

En esos casos, puedes mirar las tarifas de acceso 2.0 TD que te ofrecen las comercializadoras de luz. No voy a entrar en detalles de condiciones y parámetros, porque lo veremos en otra sección del artículo.

Cuando la potencia necesaria supera los 15kW en baja tensión

Si tienes un local grande y varias máquinas de aire acondicionado, es posible que los 15kW de potencia contratada se te queden cortos. Lo mismo si hay muchos equipos eléctricos consumiendo energía todo el tiempo en tu negocio.

Si necesitas más potencia, pero todavía te basta con un suministro de baja tensión, entonces puedes optar por la tarifa de acceso 3.0TD, y mirar qué condiciones te pueden ofrecer los proveedores de luz.

Tarifa de la luz para una empresa que necesita media o alta tensión

Especialmente en el sector industrial, pero no exclusivamente, hay negocios que necesitan acceder a un suministro con media o alta tensión, porque su maquinaria o sus equipos lo requieren. Para esas empresas, existe otro tipo de tarifa, llamada 6.1TD que permite acceder a un voltaje de entre 1kV y 30kV.

Cabe notar que, a diferencia de las otras tarifas, que disponen de un ICP (Interruptor de Control de Potencia), la tarifa 6.1TD funciona con un maxímetro. Lo que hace el ICP es cortar el suministro cuando se alcanza el máximo contratado, mientras el maxímetro calcula la potencia media usada por la empresa, sin interrumpir nunca el aprovisionamiento eléctrico.

¿Qué parámetros te interesa valorar en una tarifa de luz para empresas?

¿Tarifa fija o indexada?

Las empresas, al igual que los particulares, pueden elegir con su comercializadora si prefieren acogerse a una tarifa fija o a los precios de mercado.

  1. En el caso de una tarifa fija, lo que ocurre es que se establece un precio para un periodo, generalmente un año. Así, el importe de la factura solo variará en función del consumo de energía que se haga durante ese tiempo.
  2. En el caso de una tarifa indexada, la comercializadora repercute el precio real de la electricidad en el mercado mayorista, que se compone de 24 precios cada día (uno cada hora). Como se paga el precio de mercado, la empresa también tiene que pagar a la comercializadora un margen, que se hace en forma de cuota mensual fija.

¿Qué tarifa es más interesante? Depende. Un precio fijo te permite mantener los costes energéticos durante un año. Una tarifa indexada te permite aprovecharte de las bajadas, pero te perjudica cuando hay subidas.

Discriminación horaria

Las tarifas 2.0TD tienen 3 periodos de discriminación horaria, mientras las tarifas 3.0TD y 6.1TD tienen 6 periodos. Sin embargo, algunas compañías ofrecen precios fijos para toda la jornada.

Para saber si te interesa una tarifa con diferentes precios por periodos o no, tendrás que analizar tus consumos a lo largo del día. Con esa información, podrás hacer diferentes simulaciones para saber qué tarifa te sale mejor.

Origen de la electricidad consumida

Si quieres que el impacto de tu negocio sobre el medio ambiente sea el mínimo posible, te interesa averiguar el origen de la energía eléctrica que consumes. Cada vez son más las comercializadoras que se especializan en comprar en el mercado únicamente electricidad procedente de fuentes renovables. Eligiendo a una de esas empresas, estarás indirectamente apoyando a la sostenibilidad.

Aprovecha la competencia para conseguir la mejor tarifa de la luz para tu empresa

A diferencia de lo que piensa mucha gente, hay mucha variedad entre los precios que te puedes encontrar en el mercado. Obviamente, en un momento como el actual, con precios relativamente altos, no vas a encontrar los mismos precios que hace un año o dos. Pero, dentro de la oferta, verás que hay compañías con precios hasta un 10 o incluso un 20% más baratos que otras.

Así que no dudes en averiguar, porque podrías rebajar sensiblemente tu gasto eléctrico en los próximos meses. En un entorno de inflación, no es nada despreciable. Y si quieres más información sobre el tema, el Ministerio de Energía tiene páginas explicativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.