Cuida tu estrategia empresarial gracias al análisis de negocio

análisis empresarialEl análisis empresarial, también conocido como análisis de negocio, es un elemento clave de tu estrategia. Veamos su definición, metas y ventajas. Se trata de una herramienta que permite entender una organización, sus políticas, y sus operaciones, de manera a poder plantear soluciones que le permitan alcanzar sus objetivos.

Definición del análisis empresarial

El análisis de negocio es una herramienta empresarial que emplea diversas técnicas y tareas para primero entender como funciona una estructura u organización, y luego ofrecer unos cambios y soluciones para permitir a la empresa conseguir sus objetivos o resolver un problema concreto.

Como vemos en esa definición, la primera fase del análisis empresarial es comprender el funcionamiento de las organizaciones y sus objetivos. Eso implica trabajar en colaboración cercana con todos los interesados, de manera a tener una visión completa de los procesos, la estrategia y la planificación que existen para lograr las metas de la empresa.

La segunda parte, que suele representar el mayor reto, es proponer cambios y soluciones empresariales para lograr los objetivos. A veces esos cambios implican modificaciones significativas en la organización y los procesos, y a menudo vienen acompañados de soluciones tecnológicas como software específico.

¿Cómo se lleva a cabo el análisis empresarial?

Proyectos puntuales de las empresas

En muchos casos, el análisis de negocio y el cambio que le acompaña vienen en forma de gestión de proyectos. Eso suele ocurrir cuando la meta de la empresa es concreta, como una reorganización, el lanzamiento de un producto o la puesta en marcha de una nueva solución informática.

Cuando eso ocurre, las empresas tienen la opción de crear un equipo temporal dentro de la organización, con empleados propios. En ese caso, se dedicarán a tiempo parcial o completo al proyecto, durante la duración que corresponda, que puede ser de unos meses o varios años. Es una solución factible en empresas grandes donde existen perfiles profesionales con conocimientos y experiencia en análisis de negocio.

Otra opción es contar con profesionales externos, que aportarán su saber hacer y la experiencia de haber llevado a cabo muchos productos similares en distintas organizaciones. Otra ventaja de contar con asesores externos es que aportan una visión diferente sobre la empresa, a diferencia de empleados que pueden verse influidos por elementos subjetivos de la cultura empresarial o por las relaciones personales.

Mejora continua y maximización de beneficios

Uno de los objetivos que tienen todas las empresas es conseguir una eficacia siempre mayor, de tal forma que puedan ser capaz de aportar valor a sus clientes y maximizar los beneficios. En un caso así, está claro que se trata de una labor continuada en el tiempo, y que requiere recursos humanos dedicados dentro de la organización.

Los profesionales que suelen llevar a cabo trabajos de análisis de negocio dentro de la estructura de la empresa suelen ser aquellos que pertenecen a departamentos como el control de gestión, tecnologías de la información, gestión de proyectos o auditoria interna. Depende de la meta principal de la empresa en ese momento.

¿Para qué objetivos concretos se suele emplear el análisis empresarial?

Soy consciente de que una noción como el análisis de negocio puede parecer un poco general, y que viene muy bien poner algunos ejemplos de objetivos concretos para visualizar mejor el tipo de trabajo que supone.

Lanzamiento de un nuevo negocio o de un nuevo producto

Cuando se emprende un nuevo proyecto empresarial, sea empezando un negocio desde cero, sea sacando un nuevo producto o servicio al mercado, el análisis de negocio es una herramienta fundamental. Es necesario entender el entorno, definir la organización, estudiar el mercado, la propuesta de valor, el modelo de negocio, y muchos más aspectos. Hace falta planificar usando un plan de empresa y un presupuesto, y también pilotar el negocio y adaptarse.

Reestructuración de una organización

A menudo las empresas son conscientes de que su modo de funcionamiento actual no es el más eficiente, pero les cuesta encontrar una solución y aplicar cambios. Gracias al análisis de negocio, se puede involucrar a todos los interesados, entender la organización, y encontrar soluciones para aportar un cambio real y efectivo. En esas situaciones, es muy importante ser capaz de ver las cosas desde otra perspectiva, centrándose en los objetivos principales de la empresa, y alejándose de otras consideraciones.

Implantación de un software

No tendría sentido poner en marcha un nuevo programa informático en una organización sin haber hecho el esfuerzo de entender en detalle cuáles son los procesos claves, la estructura y los objetivos principales de esa organización. Por eso, generalmente cuando una empresa pone en marcha un nuevo software, se lleva a cabo un análisis de negocio.

Reflexión sobre la estrategia de la empresa

A veces el análisis empresarial se convierte en análisis estratégico, especialmente cuando una empresa busca nuevas formas de crecer y de generar valor para sus accionistas. Ocurre cuando la actividad principal de la compañía empieza a dar señales de ralentización, o simplemente cuando los resultados de la entidad no están a la altura de su potencial.

Se puede hacer un análisis de negocio mucho más profundo, planteando unos cambios estratégicos, que van más allá de los aspectos de organización y eficiencia que cité antes. Este tipo de reflexión puede aportar mucho valor, pero también supone vencer resistencias al cambio más profundas dentro de la empresa.

Suele ser buena idea contar con asesores externos

Comenté antes como para muchos proyectos de análisis empresarial las organizaciones podían elegir entre recursos internos y externos. Pero me parecía importante insistir sobre las ventajas de contar con una visión externa y la experiencia de asesores experimentados, que aportan el conocimiento adquirido en muchos proyectos similares en diversas empresas. Si tu negocio tiene un reto por delante, o necesita una reorganización, seguro que hay alguna empresa cerca de ti que puede asesorarte. Me refiero a expertos como los de Infinitia Industrial Consulting, especializados en ofrecer todo tipo de análisis estratégicos y de negocio a empresas.

Y no olvides que muchas veces es más fácil implementar el cambio cuando las sugerencias vienen de observadores externos, que son percibidos como actores neutrales por la mayoría de las personas.

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