Un estudio analiza las razones que tienen los españoles para emprender

razones para emprenderSiempre me parecen muy interesantes aquellos estudios que se centran en los emprendedores, particularmente cuando son datos de España, el país donde resido y trabajo. Hace poco me encontré una publicación reciente sobre las aspiraciones y los temores profesionales de la población española, y me llamó especialmente la atención las partes relacionadas con montar un negocio. Quería compartir contigo las razones que presentaron los encuestados españoles para optar por el camino de emprender. Añadiré mis comentarios.

¿Qué razones tienen los españoles para emprender según el estudio?

Los entrevistados han indicado los siguientes motivos principales para justificar su interés de montar un negocio como autónomos.

  1. Un 55,6% mencionó las mejores posibilidades salariales.
  2. El 43,2% citó el horario laboral
  3. Un 39,8% habló de ser su propio jefe.
  4. El 37,6% indicó la autorrealización.
  5. Finalmente, la pérdida del puesto de trabajo o la dificultad para encontrar uno nuevo fueron citadas por un 26,8% de las personas.

Si te parece, voy a repasar cada una de esas razones para emprender, y darte mi opinión al respecto.

Emprender para ganar más dinero

Con esa tengo sentimientos encontrados. Por una parte, es cierto que montar un negocio propio conlleva el potencial de tener muchos ingresos, a diferencia de una actividad asalariada, que suele estar limitada por lo que marcan los convenios o las posibilidades de ascenso en la empresa. Desde luego, si me preguntarán por las razones para emprender, sería una de mis respuestas. Pero no la pondría en primer lugar.

Ecwid

¿Por qué? Creo firmemente que los buenos resultados económicos vienen de una combinación entre la adecuación entre el emprendedor y su proyecto, su preparación y su pasión por la actividad. Si la motivación principal es ganar dinero, no estoy seguro de que vaya a funcionar.

Luego, también depende del punto de partida. Un ejecutivo o un comercial que tiene un sueldo muy alto se arriesga mucho más a ganar menos si emprende que una persona que tenía un salario bajo.

Emprender para fijar tus propios horarios

Me parece un motivo muy válido. De hecho, en mi caso es una de las cosas que suelo citar como gran ventaja. Poder organizar el trabajo a tu gusto es una gran suerte. Si quieres liberarte una tarde para otra cosa, lo haces y no tienes que rendir cuentas a nadie.

Pero me parece que es posible que los encuestados tengan una visión un poco idealizada de la vida de un autónomo. Si emprendes online, puedes tener mucha libertad horaria, pero si abres una tienda o un restaurante, no vas a tener ese lujo. Además, no hay que olvidar que no tienes vacaciones pagadas. Cuando no trabajas, no generas. Hay matices importantes.

Ser tu propio jefe

Aquí tengo poco que decir. Es uno de los mejores motivos para emprender. Decides tú de todo lo importante, y dejas de ser fiscalizado por una jerarquía. Sigues teniendo algunos jefes, tus clientes, porque tienes que conseguir su satisfacción, pero la relación es muy diferente. Tienes una autonomía total.

La autorrealización como razón para emprender

Según la RAE, la autorrealización es la consecución satisfactoria de las aspiraciones personales por medios propios. Puesto que emprender te permite elegir el camino, y tener una actividad económica en un sector que te apasione, creo que, efectivamente, es una de las mejores razones para emprender. Idealmente, con tu propio negocio logras tus objetivos vitales haciendo lo que te gusta, cuidando tu tiempo personal, y obteniendo ingresos suficientes para vivir cómodamente.

Emprender porque no encuentras un trabajo

Iniciar un negocio por necesidad me parece de los peores motivos para emprender, aunque se entiende perfectamente la preocupación de las personas que se lanzan porque no ven alternativa. Desde luego, cuando la necesidad es la principal razón, me parece un poco peligroso, simplemente porque es más probable que la persona que emprende tome decisiones apresuradas.

Dicho eso, si tienes una idea de negocio que encaja con tu perfil profesional y te apasiona lo que vas a hacer, que la principal motivación para emprender sea no encontrar un trabajo no es tan problemático.

Entre las razones para emprender está la felicidad

gráfico emprender encuestaOtra información que me ha parecido interesante en el mencionado estudio es la relación entre emprender y la felicidad. Como has podido ver, ninguno de los principales motivos citados para montar un negocio era la felicidad, aunque sin duda la autorrealización tiene relación. Sin embargo, en otra pregunta de la encuesta, un 57% de las personas preguntadas dijeron que era probable que los emprendedores fueran más felices.

De hecho, volviendo a las preguntas anteriores, dentro de los encuestados, los que consideraron más importante la búsqueda de sus pasiones e intereses fueron precisamente los encuestados que ya trabajan por cuenta propia. Es decir, que las personas que realmente dan el paso para emprender lo hacen principalmente para seguir sus pasiones, algo que sin duda suele llevar a una mayor felicidad.

Y con eso quiero terminar el artículo. ¿Y si el objetivo de montar un negocio propio no fuera hacerse rico sino ser más feliz? Sé que puede parecer un planteamiento muy inocente o idealista, pero cada vez lo veo más claro. Además, si realmente haces algo que te gusta mucho, me parece bastante más probable que acabes teniendo grandes resultados, incluyendo los económicos.

 

 

¿Y tú? ¿Qué motivos para emprender te parecen más válidos? No dudes en compartir tus opiniones con el resto de los lectores del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.