Como montar una tienda online de ortopedia

tienda online ortopediaEl sector de la salud es uno de los más interesantes para emprender, puesto que su peso en el PIB va a ir creciendo en los próximos años y décadas. Hay varios motivos, pero los principales son la innovación en medicina y factores demográficos como el envejecimiento de la población. De allí que tenga mucho sentido pensar en montar una tienda online de productos de ortopedia. Vamos a ver algunos consejos para plantear tu negocio.

El envejecimiento de la población es un hecho

En España la población mayor de 65 años representaba en 2021 aproximadamente un 20% del total de la población. Esa cifra subirá hasta un 37% en el año 2050, lo que implica un incremento muy probable del gasto sanitario. También significará un aumento de la demanda de productos asociados con la salud, como los artículos de ortopedia. Representa una oportunidad de negocio muy interesante.

¿Qué productos vender en una tienda online de ortopedia?

  • Soluciones para el descanso. Por ejemplo, camas especiales, o colchones antiescaras de aire, conocidos por sus beneficios para las personas que tienen que guardar cama durante largas estancias.
  • Productos que ayudan a la movilidad, desde elementos clásicos como muletas, andadores o sillas de ruedas hasta vehículos modernos como scooters.
  • Artículos para facilitar el aseo y el acceso al baño, como sillas de ducha, asideras, reposabrazos de WC, y mucho más.
  • No todos los productos ortopédicos tienen que ir destinados a las personas mayores, también hay gamas específicas para niños o personas con sobrepeso.

Completar la tienda online con información detallada

Vender productos de ortopedia por Internet no es lo mismo que tener un ecommerce de telefonía móvil o una tienda online de flores. Es importante generar confianza en la mente del comprador, y la mejor forma de lograrlo es aportando valor añadido, especialmente a través de una buena información sobre los productos.

Creo que, en ese caso, lo mejor sería incluir en cada ficha de artículo en venta una descripción muy detallada del producto y de sus características, además de aportar algún vídeo explicativo, mostrando su uso.

¿Cómo gestionar el stock de una tienda online de ortopedia?

Estamos hablando de una tipología de productos de bastante valor, y que además suelen ser relativamente voluminosos. La problemática del stock es, por lo tanto, muy estratégica. Quizás la mejor forma de optimizar ese apartado, y así evitar una gran aportación de capital inicial, es tener un acuerdo con distribuidores y poder contar con sus existencias de producto, al menos para los artículos de más valor y más volumen. Para el resto de los productos, se podría tener un stock propio.

Elegir un buen dominio y hosting

Por lo que he podido ver al preparar el artículo, es un nicho de mercado donde todavía aporta una ventaja tener un nombre de dominio que incluye el término “ortopedia”. Cuando busqué “tienda online ortopedia”, seis de los nueve resultados que me aparecieron tenían ortopedia en el dominio. Dos más empezaban por “orto”. Tan solo uno apostaba por su nombre de marca.

El alojamiento web es otro aspecto muy importante. En negocio en línea quieres un servicio que nunca falle, y una velocidad de carga muy rápida. Además, es recomendable tener un proveedor que te preste servicio 24h en español. Hay algunas empresas muy buenas en nuestro país, ya he mencionado algunas de ellas en otros artículos.

La estrategia de SEO para tu tienda online de ortopedia

Al principio, lo lógico es centrarte sobre un pequeño grupo de productos con potencial, y buscar posicionarte para las palabras claves asociadas. Para ello, vendrá bien hacer alguna estrategia de linkbuilding, además de crear contenidos internos que puedan captar visitas. Me refiero, por ejemplo, a tener un blog en el que hables en detalle de las ventajas de tal o tal producto.

Ten en cuenta que, para el posicionamiento web, la calidad del contenido es un elemento fundamental. Si eres capaz de proporcionar artículos muy interesantes sobre la temática, entonces es bastante probable que la gente los comparta, o que otras publicaciones enlacen naturalmente a tus contenidos. Eso genera autoridad, y, a la larga, vas subiendo en los resultados de los buscadores.

No olvidemos las estrategias de marketing online

Hay muchas formas de llegar a tu público objetivo. Una de ellas es simplemente pagando anuncios. Lo puedes hacer en Google para las palabras claves más estratégicas para ti, mientras esperas que tu trabajo de SEO surta efecto. También puedes contratar anuncios en las redes sociales, para alcanzar los segmentos de clientela más interesantes para tus productos de ortopedia.

El reto de la logística

Si vas a montar una tienda online de ortopedia, necesitas buscar un buen proveedor para el transporte. Porque buena parte de los productos que vas a vender son voluminosos y pesados. Una cama o una silla de ruedas eléctrica no son productos que puedas mandar por mensajero. Para asegurar una entrega rápida y al mejor precio, tendrás que analizar muy bien el mercado, y encontrar un socio logístico para tu proyecto.

2 comentarios en “Como montar una tienda online de ortopedia”

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