¿Qué ha pasado con las criptomonedas durante las primeras semanas del conflicto de Ucrania?

impacto conflicto ucrania criptomonedasLas últimas semanas han sido marcadas por grandes variaciones en los mercados financieros, por culpa del conflicto en curso entre Rusia y Ucrania. Las bolsas empezaron bajando por fuerza, y el precio del petróleo se disparó. Sin embargo, en los últimos días parece que la tendencia se ha invertido. ¿Y qué pasó con las criptomonedas? Eso es lo que he querido analizar para este artículo.

¿Cómo se han portado los principales mercados financieros?

Las bolsas registraron pérdidas iniciales importantes

EL IBEX35 llegó a perder un 14% entre el 10 de febrero y el 7 de marzo. La ofensiva rusa empezó el 24 de febrero, pero ya en las semanas anteriores había mucha incertidumbre al respecto. En el mismo periodo de tiempo, el índice Eurostokk50 bajó casi un 17%. La bolsa de EE. UU. también notó una caída, aunque menor, del orden del 10% en su índice S&P500.

Ecwid

En los últimos días, parece que se nota una recuperación de las cotizaciones, aunque todavía no se ha llegado a los niveles de antes del conflicto.

¿Qué ocurrió con el oro?

En épocas de crisis, los metales preciosos, y en particular el oro, siempre han actuado de valor refugio. Ha sido nuevamente el caso este año. La cotización del kilo de oro llegó a subir más de un 14% entre finales de enero y el 8 de marzo. Después, en un movimiento contrario al de las bolsas, el precio del oro bajó algo, aunque sigue por encima de sus precios de principios de año.

¿Qué ocurrió con la cotización de las criptomonedas durante los primeros días del conflicto de Ucrania?

En algunas de las páginas web que te permiten seguir el precio de las criptomonedas en tiempo real también hay datos históricos que facilitan el análisis de la evolución reciente de Bitcoin y otros activos financieros digitales. Pero, aunque esas monedas hayan tenido variaciones importantes durante las últimas semanas, tuvieron fuertes subidas y bajadas que no parecen relacionadas con el conflicto. Por ejemplo, del 15 de febrero al 27 del mismo mes, el precio de Bitcoin bajó un 14%. Del 27 de febrero al 1 de marzo, subió un 18%, pero enseguida volvió a bajar.

Las criptomonedas no se comportaron como un activo refugio

La evolución que mencionaba antes parece indicar que las criptomonedas no se vieron afectadas por el conflicto en curso. Subieron y bajaron con gran volatilidad, pero al igual que ocurre en cualquier otro momento del año. Parece que, al menos de momento, los inversores no las ven como un activo refugio, al contrario del oro, por ejemplo. Pero tampoco ocurrió lo opuesto, es decir que no hubo ventas masivas relacionadas con el conflicto.

Ucrania legalizó las criptomonedas a raíz del conflicto

Esta semana, Ucrania ha aprobado una ley que permite a los bancos abrir cuentas en criptomonedas y vender servicios financieros relacionados. Todavía quedan flecos por resolver, por ejemplo, una reforma del código tributario que tome en cuenta la fiscalidad entorno a esos activos digitales, pero la decisión de Ucrania ha sido pionera en Europa. Es posible que la gran cantidad de donativos en criptomonedas recibidos desde el exterior haya podido tener una influencia en una aprobación rápida del cambio legislativo.

Después de la decisión del Salvador de autorizar Bitcoin como moneda de curso legal en todo el país, la decisión de Ucrania da más argumentos a quienes afirman que las monedas digitales han llegado para quedarse y que cada vez tendrán una mayor importancia en la economía. Pero, también se puede argumentar que se trata de dos casos muy particulares, que no se pueden extrapolar al resto del mundo. Lo seguiremos con atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.