Tips para organizar de manera eficiente el espacio de la oficina

El verano es un momento perfecto para hacer algunos cambios en tu oficina, y organizar mejor el espacio. Aprovecha las semanas de menos actividad para reflexionar y poner en práctica algunos consejos para poder trabajar más cómodo. Te he preparado ciertas recomendaciones, y ya verás que muchas te van a ser útiles.

Movilidad

En demasiadas oficinas, se organizan los muebles de tal forma que casi hace falta ser un acróbata para circular entre ellos. Analiza la configuración de tu lugar de trabajo, y reorganiza las cosas con el objetivo de que sea fácil circular y acceder a los diferentes puestos de trabajo. Eso genera comodidad y eficacia.

Es tiempo de limpiar el escritorio

Haz un pequeño ejercicio. Quita todo lo que tienes en tu mesa de trabajo. Todo. Y ahora vuelve a colocar lo que usas realmente siempre. Normalmente vas a poner el ordenador, el teléfono, y quizás unos lápices unas hojas de papel. Ahora mira el resto. ¿A qué hay muchas cosas que no pintan nada en tu escritorio? Y seguramente tendrás muchos documentos que tienes pendiente de archivar o tirar y siguen allí. Haz lo siguiente:

  • Repasa los documentos y tira todo lo que no es necesario.
  • Compra un par de archivadores de escritorio, si no tienes unos ya, y organiza los documentos importantes que quieres guardar.
  • Ponte dos bandejas en el escritorio: una con las cosas nuevas sin tratar (el equivalente físico del correo electrónico no leído), y otra con las cosas vistas que están pendientes de resolver. Todo lo demás tiene que acabar o en los archivadores o en la basura.

Equípate un mínimo

¿Tienes un sitio para dejar las cosas que llevas de la calle cuando llegas al trabajo? Deberías, sino las vas a poner en tu escritorio y van a incomodarte. Intenta tener una estantería en la entrada de tu espacio de trabajo, y un perchero para colocar abrigos y paraguas dado el caso.

Además, no está mal tener una papelera grande, y quizás un destructor de documentos, si trabajas con temas sensibles. Recuerda que hoy en día con la Ley de Protección de Datos hay mucha información confidencial.

No guardes los archivos encima de tu escritorio, cómprate algún mueble o armario. Y casi mejor si son de los que se cierran. Así se ve todo más organizado, y eso ayuda a trabajar con la mente más relajada.

Las impresoras

No dejes la impresora en tu escritorio. Intenta ponerla en un sitio a parte. Sí, eso significa que te tendrás que levantar para recoger las impresiones, pero eso es bueno. Quedarse sentado largos ratos no es ideal para la salud.

Y si trabajas con más personas, es mucho mejor tener una buena impresora en red que tener pequeñas impresoras en cada escritorio. Ganas espacio y ahorras.

Comodidad y ergonomía

Busca consejos en Internet para configurar tu puesto de trabajo de forma ergonómica. Pasas muchas horas en la oficina, y es importante que cuides tu salud. Además, procura colocar tu silla de tal forma que puedas descansar la vista del ordenador de vez en cuando, mirando a una distancia mediana. Por eso no se recomienda ubicar un escritorio frente a una pared, salvo que tengas una ventana para observar el horizonte.

¿Lo ves? Son consejos sencillos, pero te permitirán trabajar en mejor armonía y de manera más eficiente. ¿A qué esperas para ponerlos en práctica? Y si quieres saber cuáles son los materiales imprescindibles para tu oficina, lee este artículo!

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*