Como escoger plataforma para la web de tu empresa

Ya sabes que si tienes un negocio necesitas una página web, pero cuando te estás planteando más concretamente crear tu web corporativa, te encuentras que hay diferentes opciones y plataformas para hacerlo. Hoy te voy a hablar de algunas de esas opciones, destacando sin duda WordPress, que es la herramienta que uso para mis páginas.

Las soluciones exclusivas de los proveedores de hosting

Cuando contratas un alojamiento web en una empresa grande, suelen ofrecerte sus propias herramientas de diseño para crear tu página corporativa. Son programas visuales y muy sencillos de usar para cualquier usuario, que te permiten seleccionar un diseño, incluir imágenes, modificar títulos, crear categorías y todo este tipo de acciones simples, sin tener que saber nada de programación ni efectuar ninguna tarea técnica.

Como puedes imaginar, la sencillez de esas opciones es su principal ventaja, y para algunas empresas que no quieren nada más que una página básica, podría ser suficiente. Sin embargo, tienen dos inconvenientes importantes:

  • Suelen ser herramientas exclusivas del proveedor, por lo que no podrás cambiar fácilmente de alojamiento web. Si lo haces, probablemente tengas que rehacer tu página desde cero. Eso es una complicación muy importante si tienes muchos contenidos, como por ejemplo referencias de productos en una tienda online.
  • Tienen funcionalidades limitadas. Los diseños son flexibles dentro de un marco rígido. Cuando tengas más experiencia con tu web y quieras añadir ciertas opciones, simplemente no podrás, a no ser que cambies totalmente de herramienta.

¿Por qué tanta gente usa WordPress?

¿Alguna vez te has preguntado por qué se habla tanto de WordPress? Déjame que te cuente un poco más sobre esa herramienta. Se trata de un sistema de gestión de contenidos (CMS), de código abierto, cuya estructura principal está desarrollada por una fundación. Pero lo que hace que WordPress sea realmente grande y flexible es que cualquier informático puede crear pequeños programas complementarios, llamados plugins, para resolver cualquier problemática que haya identificado. La mayoría de esos plugins son gratuitos, al menos en su versión básica, por lo que te puedes configurar una web a tu gusto.

No hace falta que sepas programar. Normalmente basta con qué instales un plugin y lo configures gracias a su página de ajustes. Pero reconozco que en ocasiones hace falta investigar un poco más, incluso tocar temas más técnicos. Por eso, es bueno poder contar con ayuda de expertos, como los de https://hormigasenlanube.com/, que te pueden ayudar asolucionar cualquier incidencia y a configurar tu WordPress para que cumpla con tus requisitos.

Otra gran ventaja de WordPress es que no depende de un proveedor de alojamiento. Es bastante sencillo hacer una copia de seguridad de tus contenidos, descargarlos, y volver a cargarlos en otro servidor si decides cambiar de hosting. El propio CMS tiene herramientas de exportación e importación que te harán el proceso muy fácil.

¿En qué casos es bueno usar WordPress?

En mi opinión, WordPress sirve para prácticamente cualquier web corporativa.

  • Si quieres una página muy sencilla, te vale con usar un diseño impactante y crear 3 o 4 páginas para tu web.
  • Si quieres llevar un blog, WordPress es para mí la mejor herramienta disponible.
  • Si piensas tener una tienda online, también hay plugins que te lo ponen fácil.

Es una solución muy flexible, que vas configurando a tu gusto, añadiendo plugins a medida que van evolucionando tus necesidades. Cuando empecé, sabía muy poco sobre WordPress, pero ahora, tras unos años, y sin ser ningún experto, soy capaz de modificar mis blogs, incorporar nuevas funcionalidades y resolver problemas técnicos en casi todos los casos.

¿Y tú? ¿Cuánto vas a crear la web de tu negocio?

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*