5 motivos por los cuales tu negocio necesita un abogado

Vivimos en un mundo complejo, con un entorno jurídico que no para de evolucionar, y decenas de nuevas leyes cada año que afectan a las empresas y a tu negocio. Para asegurar tus derechos, estar al tanto de tus obligaciones, pagar los impuestos que tocan (ni más, ni menos), la mejor solución es poder contar con el asesoramiento de profesionales expertos en temas legales. Hoy te presento 5 razones para tener un abogado que vele por tu empresa.

1- Asegurar que tus contratos cumplen con tus objetivos dentro de la ley

Las empresas no paran de firmar contratos, especialmente con clientes y proveedores. Pero si no haces que un letrado revise el documento antes de firmarlo, te expones a malas sorpresas. Puede que una cláusula que hayas incluido no sea válida, o puede que el lenguaje técnico no te deje ver que algunos apartados del contrato te son francamente perjudiciales. Un buen abogado te ayudará a redactar o revisar tus contratos, para que cumplan con tus objetivos empresariales, a la vez que se ajusten al marco legal vigente.

2- Cumplir con la normativa de protección de datos

Si hay una ley muy menospreciada por muchos emprendedores y pequeños negocio es la normativa sobre protección de datos. Sin embargo, esa legislación impone cuantiosas multas en caso de incumplimiento. Además, desde el pasado mes de mayo, entró en vigor el RGPD, la normativa europea de referencia, con criterios todavía más estrictos que lo que se hacía antes. Te habrás enterado por la gran cantidad de correos que recibiste al respecto. Pero, ¿has preguntado a un profesional como gdlegal.com cuáles podrían ser los impactos para tu negocio? Porque te lo adelanto: esa normativa te afecta.

3- Asegurar tus derechos en casos de litigios

A veces, las cosas no se pueden solucionar de forma amistosa y hay que recurrir a procedimientos más contundentes. El caso más habitual, aunque no es el único, es cuando un cliente que facturabas a crédito deja de pagarte. Poder contar con un abogado te permite resolver las cosas de forma mucho más eficiente. Primero, porque a veces, una simple carta de tu letrado puede funcionar. Segundo, porque ¿quién mejor que tu bufete habitual para resolver tus litigios a tu favor si las cosas tienen que ir a mayores?

4- Estar al día de tus obligaciones fiscales

Los impuestos son una parte de la legislación muy importante, y con un impacto considerable sobre tu negocio. Hay que dedicarles la atención que requieren, porque el desconocimiento te puede llevar a abonar mucho más de lo que te tocaría, o a equivocarte y a pagar unas cuantiosas multas. ¿Por qué crees que hay tantos abogados para empresas en Barcelona, Madrid, Valencia y cualquier otra gran ciudad? Porque gracias a ellos, miles de negocios se aseguran cumplir con sus obligaciones fiscales, a la vez que optimizan sus impuestos pagando solo lo que les toca.

5- Cumplir la normativa laboral

La gestión de un equipo es ya lo suficientemente complicada para que además tengas que encargarte de todos los trámites relacionados. Hay que reconocer que la legislación laboral y las obligaciones administrativas son bastante complejas, y que se actualizan con frecuencia. Contar con un asesor o un abogado es una excelente manera de tener cubierta esa normativa, para centrarte en lo estratégico de tu negocio.

 

Un abogado puede ayudar tu empresa en muchos más aspectos, pero me ha parecido que esos cinco eran bastante ilustrativos. ¿A qué esperas para buscar consejo?

 

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*