¿Qué material de oficina necesita un emprendedor?

Cuando tomas la decisión de emprender, te hacen falta algunas herramientas, incluso si decides trabajar desde casa. Dentro de esas herramientas está el material de oficina, un concepto bastante amplio si nos paramos a analizarlo. En este artículo vamos a poner de lado los dispositivos informáticos, y centrarnos más en otros elementos imprescindibles en una oficina, sea en una empresa consolidada o en un nuevo proyecto.

Papelería: cuida tu imagen de marca

El papel es sin duda el consumible más habitual en cualquier empresa, incluso ahora que cada vez las cosas se llevan más en formato digital. Deberías tener un cuidado especial en elegir la calidad del papel que usas, especialmente para toda la comunicación exterior que puedas tener con prospectos y clientes. Cualquier documento que proceda de tu empresa tiene que encajar con la imagen de marca que quieres vehicular.

Aunque apuntes muchas cosas en tu agenda electrónica, tener un cuaderno físico es una buena forma de registrar tus ideas y poder encontrarlas fácilmente. Si vas escribiendo sobre hojas sueltas, te costará mucho más organizarte.

¡Ah! ¡Y se me olvidaban los post-its! Es irónico, ya que esos papelitos amarillos o rosados están aquí para recordarnos las cosas importantes.

¿Tienes todo lo necesario sobre tu mesa?

Parece una tontería, pero cuando tienes un negocio, necesitas muchos pequeños materiales de oficina, como tijeras, grapadora, cintas, chinchetas, regla, estuche, y por supuesto, toda clase de bolígrafos, plumas y rotuladores. Hay negocios que hacen un uso más extensivo de esas cosas que otros, pero siempre son necesarias.

Organiza tu información

¿Quieres ser capaz de poder presentar tus facturas de venta o de compra si viene una inspección de Hacienda? ¿Quieres poder sacar el contrato de un cliente para revisar sus condiciones en cuestión de segundos? Entonces es importante que inviertas un mínimo en herramientas de organización. Te estoy hablando de archivadores, por supuesto, pero también de tener algún mueble o estantería para poder guardarlos. Si tratas con información confidencial, será mejor poder cerrar el mueble con llave.

¿Una sala de reuniones?

Si tienes un equipo, si clientes y proveedores van a venir de vez en cuando a tu empresa, sería bueno que tuvieras una sala de reuniones, o al menos que pudieras disponer de un espacio equipado para reuniones. Ya que hablamos de material de oficina, voy a dejar de lado el mobiliario (mesa y sillas), para centrarme en elementos de presentación, desde la clásica pizarra (o tablón) donde puedes explicar tantas cosas de forma gráfica, hasta opciones más costosas como un proyector con pantalla o directamente un televisor grande para poder conectar el ordenador.

Más material útil en la oficina

Si quieres imprimir documento, tendrás que pensar no solo en comprar una buena impresora (eso lo considero un dispositivo informático), sino que tendrás que elegir unos cartuchos. Te recomiendo que elijas la impresora teniendo en cuenta el tipo de cartuchos (o toner)  y su coste (por impresión). A la larga, si imprimes a menudo y has elegido el tipo equivocado, tu gasto en tinta podría ser bastante notable.

Una destructora de papel. Por motivos de confidencialidad y de protección de datos, es recomendable que tengas una de esas máquinas en tu oficina. De esa forma, podrás destruir de forma segura cualquier documento que quieras tirar a la basura pero que contenga alguna información delicada.

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¡De nada!

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

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