El merchandising para empresas: una estrategia para retener y fidelizar clientes

merchandising para empresasLos regalos personalizados con la imagen de marca de tu negocio son unas herramientas de comunicación muy interesantes. A través del merchandising para empresas, puedes conseguir un gran impacto a un coste reducido, mientras vas fidelizando y reteniendo tus clientes y construyendo tu imagen de marca. Te voy a explicar en qué consiste, y las principales ventajas de los regalos publicitarios.

¿Qué es el merchandising para empresas?

Se trata de comprar productos publicitarios personalizados para regalarlos a tus clientes. Se puede hacer con productos sencillos como bolígrafos, pero también con artículos tecnológicos de última generación como cargadores inalámbricos para dispositivos móviles. Hay múltiples opciones.

Por lo general, la idea es regalar productos útiles y duraderos, de tal forma que el cliente vaya a ver y recordar la marca múltiples veces en el futuro.

Hoy en día, en internet puedes conseguir un gran número de empresas que proporcionan productos de merchandising para empresas, con referentes de reclamos publicitarios como RegalosPublicitarios.com, una empresa que lleva más de 70 años y tres generaciones ayudando al marketing de sus clientes.

¿Cuáles son las principales ventajas del merchandising para empresas?

No requiere un gran presupuesto para hacer un impacto

Se suele decir que el marketing por regalos publicitarios es uno de los canales más efectivos, con uno de los mejores ROI, o retorno sobre la inversión publicitaria. Eso se debe a que no requiere gastarse un gran presupuesto, puesto que muchos artículos son baratos y pese a ello tienen un gran impacto publicitario.

El merchandising para empresas tiene mucha variedad de soportes

Bolígrafos, llaveros, libretas, alfombrillas de ratón, mochilas, camisetas, mascarillas, botellas de agua reutilizables, bolsas de tela, tasas, memorias usb, baterías externas, cargadores inalámbricos, paraguas, gorras, podría seguir durante un largo párrafo, pero creo que se entiende la idea. Las opciones de soporte para poner tu imagen corporativa son muy diversas, lo que te permite llegar a clientes con diferentes necesidades e intereses.

Más imagen de marca y mejor reputación

El principal objetivo del marketing con artículos publicitarios es que tus clientes actuales y potenciales vean tu marca, por eso se personalizan objetos cotidianos útiles. De esa manera, se va reforzando la imagen de tu negocio.

Además, como esos productos son regalos, normalmente los clientes están agradecidos hacia tu empresa, lo que ayuda a potenciar la reputación de tu marca.

Una relación con el cliente que se prolonga en el tiempo

A diferencia de las campañas de publicidad tradicionales, cuyo impacto se va desvaneciendo con el tiempo, el merchandising permite a las empresas recordarle al cliente que están aquí. Eso ocurre cada vez que se usa el producto publicitario. Es una campaña que se prolonga en el tiempo, y permite un recuerdo de marca sin tener que volver a invertir en publicidad.

El merchandising para empresas fideliza al cliente

Hay algo muy especial en el proceso del regalo. Cuando le haces un obsequio a tu cliente, le tratas de una forma cercana y personalizada y das valor a la relación que tienes con él. La mayoría de las personas son muy sensibles a este tipo de atenciones, lo que convierte en los regalos publicitarios en una gran herramienta para fidelizar a los clientes. Es una forma de comunicación más personal y más cercana que otros medios.

Consigues impactos masivos y hasta viralidad

Cuando una persona cercana te hace un regalo, no se te ocurriría dárselo a otra persona. Eso no ocurre con los objetos publicitarios, que habitualmente se vuelven a regalar, incluso varias veces. Y eso es muy bueno para tu empresa, porque cada vez impactas a una persona diferente. El ejemplo típico es el de los bolígrafos, que van pasando de mano en mano.

Incluso, en algunas ocasiones, si el objeto es original o tiene un toque de humor, es posible que el artículo publicitario tenga un impacto viral, y se muestre a muchas personas, incluso se comparta fotos por las redes.

Un formato menos intrusivo

Vivimos en una sociedad de consumo ya madura, en la que las personas están muy acostumbradas a los mensajes publicitarios, y a veces molestas por estar sometidas a tanta propaganda. Pero el merchandising es un formato mucho menos intrusivo, puesto que no se trata solamente de publicidad, sino también de un objeto útil. No genera rechazo por parte del cliente, y por lo tanto su impacto es mayor.

Una herramienta para aumentar las ventas

Los regalos también se pueden condicionar a un volumen de compra. Puedes crear ofertas en las que tus clientes podrán obtener un artículo tecnológico siempre que adquieran tal o tal producto, o lleguen a un importe de compra mínimo. De esa forma, puedes aumentar tus ventas, a la vez que obtienes los otros beneficios ya mencionados.

Algunos consejos de merchandising para empresas

  • Diseña una estrategia. Como cualquier otra campaña de comunicación, tienes que que establecer tus objetivos, y diseñar una estrategia acorde.
  • Elige productos apropiados. Y no solo me refiero a artículos que tengan tanto durabilidad como usabilidad, sino que tengan interés para el tipo de público al que te vas a dirigir.
  • Piensa en tu mensaje. Puedes limitarte a poner el logotipo de tu empresa, pero también puedes pensar en un mensaje más elaborado, original, incluso con humor, para tener un impacto mayor con las personas.

Como puedes ver los artículos publicitarios son uno de los canales más interesantes para tu imagen de marca, así que no dudes en diseñar tu estrategia.

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