Las mejores ideas de merchandising para incrementar las ventas de tu tienda

ideas de merchandisingNo basta con haber conseguido que los clientes visiten tu punto de venta. Ahora tienes que lograr maximizar las ventas, y para ello vas a necesitar algunas técnicas de marketing y las mejores ideas de merchandising. Hoy, te voy a hablar de como aumentar la comercialización de tus productos, con tácticas eficaces. Desde la empresa de regalo promocional y merchandising Tac, resaltan la importancia de diseñar nuestra estrategia de merchandising con el foco puesto en nuestros clientes. Veamos lo que puedes hacer en tu tienda para ayudarlos a dar el último paso, y comprar tus productos.

¿En qué consiste el merchandising?

Como suele pasar con los términos de marketing, merchandising es un término anglosajón, que se podría traducir en español por comercialización. También se lo suele denominar promoción comercial o micromercadotecnia, pero lo normal es usar el nombre en inglés.

La definición del merchandising es el conjunto de acciones y técnicas de marketing que tienen como objetivo estimular la compra en el punto de venta. Es la última oportunidad para captar la atención del cliente y conseguir la venta, y un paso muy importante. Puede haber merchandising online y en tiendas físicas, pero hoy centraré el artículo sobre el caso de un punto de venta físico.

Las mejores ideas de merchandising para tu tienda

Una colocación estratégica de los productos

Normalmente, cualquier tienda tiene productos que tiene más interés en vender, o que sabe que se venden mejor. A esos productos les tienes que reservar los sitios más visibles en tu tienda.

  • Dentro de tu local, hay zonas que llaman mucho la atención, y otras donde que pasan mucho más desapercibidas. La vitrina, la zona de entrada de tu tienda, y el área de cajas son algunas de las partes más visibles.
  • Además, dentro de los lineales de esas zonas, tienes de colocar los productos a la altura de los ojos de los clientes, para captar aún más su interés.
  • Insisto sobre la importancia de la vitrina. Es el elemento que llevará a los clientes a entrar en tu tienda, así que coloca allí tus mejores reclamos.

Jugar con todos los sentidos del cliente

Para estimular el cliente, es buena idea estimular de forma positiva sus principales sentidos.

Lo más habitual es captar su vista con la ayuda de colores llamativos, juegos de luces y otras ideas de merchandising visual, como los envases o carteles promocionales. Hablando de colores, hay todo un simbolismo asociado, y tienes que buscar los que encajan con tu posicionamiento.

Una música agradable y acorde con los gustos y las necesidades de tu público objetivo es también una forma de generar una experiencia de compra satisfactoria. Por eso algunas tiendas de ropa juvenil tienen música de fiesta, mientras una tienda de productos de belleza puede poner música mucho más relajante.

Invitar a tus clientes a tocar el producto también puede funcionar, especialmente en tiendas de ropa, pero no exclusivamente.

Un olor característico ayuda a cerrar la venta. Si huele a pan recién hecho en una panadería, el cliente estará más dispuesto a comprar. En otros establecimientos, un sutil perfume de ambiente genera una sensación positiva.

Y no podíamos olvidar el sentido del gusto, que no está reservado a las muestras de degustación en tiendas de alimentación. En cualquier otra tienda puedes regalar chucherías a tus clientes, por ejemplo.

Ideas de merchandising que entienden la psicología del comprador

Colocar un gran número unidades del producto que quieres vender, llegando a formar pilas de artículos, crea una sensación de abundancia. Estás creando en la mente del cliente la idea que es un producto estrella que se vende muy bien.

Otra estrategia marketing que suele funcionar el colocar unos contenedores con productos desordenados. Eso da la sensación de ganga, recuerda los mercadillos, y por lo tanto el cliente tenderá a pensar que el producto es un chollo.

Ubicar productos en las zonas donde el cliente espera, como la línea de caja, obliga a las personas a mirar con más atención esos productos y favorece la compra impulsiva.

Técnicas e ideas de merchandising con acciones y publicidad

Son los clásicos de la comercialización en el punto de venta, e incluyen estrategias como:

  • Instalar carteles anunciando promociones en toda la tienda y especialmente en la zona de los productos en oferta.
  • Colocar una señalización que guía a los clientes hasta los productos que quieres vender.
  • Estrategias de publicidad en el lugar de venta, con mensajes publicitarios, stands, e incluso personal comercial dedicado a un producto en concreto.
  • Animaciones, demostraciones y degustaciones de productos, especialmente en épocas de promoción o en fechas señaladas.

 

Por supuesto, hay muchas más ideas de merchandising para lograr incrementar las ventas de tu tienda, pero quería citarte las principales para que las tomes en cuenta en tu negocio.

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *