¿La mejor herramienta de marketing para empresas?

mejor herramienta de marketingMuchos emprendedores se preguntan qué estrategias pueden usar para dar a conocer su negocio, y lo cierto es que hoy en día tienen a su disposición múltiples opciones. Desde artículos promocionales como bolígrafos personalizables, hasta soluciones digitales, pasando por alternativas más tradicionales o muy rompedoras. Pero ¿Cuál es la mejor herramienta de marketing para empresas? Como puedes imaginar, no hay una única respuesta a la pregunta. Todo depende de tu negocio y de tus objetivos de comunicación.

La mejor herramienta de marketing es la que se adapta a tu empresa

Como iba diciendo antes, no existe una mejor herramienta de marketing que sirva en general para todas las empresas. Obviamente, la estrategia de comunicación tiene que depender de diversos factores como el tamaño de la empresa, su industria, su público o sus objetivos de marketing. Por lo tanto, no hay que preguntarse cuál es la mejor estrategia u herramienta, si cuál es la que mejor se adaptará a tu negocio.

Para determinarlo necesitarás hacer un mínimo de trabajo previo, y en particular establecer el plan de marketing para tu empresa. No voy a entrar muy en detalle, porque ya publiqué artículos sobre el tema, pero necesitas hacer un análisis interno y externo de tu proyecto, y luego definir tus objetivos de marketing. Solo entonces irás a la definición de estrategias y tácticas de marketing que culminará con la elección de formatos de publicidad.

El ejemplo de los productos promocionales como herramienta de marketing

Hay un formato de publicidad que me parece muy interesante, porque es eficiente y económico, me refiero al uso de los artículos publicitarios. Es cierto que vivimos en una era muy digital, pero una de las grandes fuerzas de este tipo de formato es precisamente su arraigo en el mundo real físico. Además, se adapta a muchos tipos de negocio, y es una opción muy versátil, puesto que se pueden usar una gran variedad de soportes para tu marca o mensaje publicitario.

Ventajas de los artículos publicitarios para el marketing de una empresa

  • Si escoges correctamente el producto, puedes obtener una gran visibilidad. Es el caso, por ejemplo, de las camisetas corporativas, que van a ser vistas por múltiples personas cada vez que alguien la lleve puesta.
  • El cliente o el prospecto se acuerda de ti cada vez que usa el producto. Como se emplean soportes con una vida útil larga, mantienes una relación de marketing cercana durante mucho tiempo, sin tener que volver a invertir.
  • Es un tipo de marketing que fideliza, porque a las personas nos gustan los regalos. Claro que, para que funcione, tienes que elegir un producto adecuado para cada público.
  • Comparado con otras estrategias de marketing, tiene un coste por impacto muy económico, lo que significa que le sacas un buen rendimiento a tu presupuesto de comunicación. Además, hay páginas especializadas donde se encuentran precios muy competitivos, como por ejemplo Regalo Publicidad, así puedes aprovechar la compra online para optimizar aún más tu compra.
  • Y, por supuesto, puedes personalizar al máximo tu campaña, tanto desde el punto de vista del mensaje como eligiendo un producto en función de las necesidades de tus clientes.

Ejemplos de casos en los que es adecuado usar artículos promocionales

Como explicaba antes, la mejor herramienta de marketing es la que mejor se adapta a tu empresa y al objetivo que tienes. En el caso de los productos publicitarios, evidentemente hay muchas posibilidades, pero me ha parecido interesante destacar algunos casos muy ilustrativos.

  • Los negocios con clientes empresariales (B2B) suelen aprovechar muy bien los regalos personalizados como una manera de tener un detalle con sus clientes habituales y mantener el contacto. Los obsequios van desde clásicos como agendas, calendarios, bolígrafos o tazas hasta productos tecnológicos o artículos textiles.
  • Cuando participas a una feria o un evento con tu empresa, los productos publicitarios son una manera muy efectiva de tener un impacto con tus clientes y de diferenciarte de las otras compañías que participan al evento. En la misma línea, cuando haces la inauguración de tu negocio, regalar artículos personalizados con tu marca es una buena forma de hacer un impacto duradero con tus contactos.
  • Si tienes una tienda y regalas una bolsa ecológica reutilizable con tu logo, muchos de tus clientes la usarán cuando vayan a comprar otras cosas, promocionando tu negocio por el barrio.

Y así se podría seguir con muchos ejemplos. Lo importante es que pienses en productos que tengan un uso práctico para tus clientes, y valores la idoneidad de hacer una campaña con esos regalos.

Combinar varias herramientas de marketing para triunfar

Una vez hayas preparado tu plan de marketing, lo ideal es que valores qué estrategias de comunicación puedes combinar para tu negocio. Por ejemplo, puedes aprovechar los regalos publicitarios para diferenciarte, fidelizar y aumentar tu visibilidad, pero al mismo tiempo nada impide que lances otras campañas, por ejemplo soluciones de marketing online, SEO, o alguna de las muchas que ya he comentado en otros artículos.

Recuerda que tienes que adaptar tus formatos y tu mensaje a la situación de tu negocio y a tus objetivos. No se trata de copiar las estrategias de marketing que aplican las grandes multinacionales, sino de ver lo que funciona para tu empresa.

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