¿Qué negocios pueden necesitar contratar a empresas de seguridad privada?

contratar empresas seguridadUna de las facetas de un buen emprendedor es conocer las amenazas que pesan sobre su negocio y tomar medidas para eliminar, o al menos minimizar las consecuencias de esos riesgos. Para muchos negocios, los riesgos tienen que ver con la seguridad de las personas y los bienes. Por eso, hoy vamos a ver cuándo una empresa puede necesitar contratar servicios de empresas de seguridad privada y las distintas opciones que tiene a su disposición.

¿Qué son las empresas de seguridad privada?

Se pueden definir como organizaciones que proporcionan servicios de seguridad a empresas, particulares y organizaciones. El principal objetivo es proteger la seguridad física y las propiedades de sus clientes, además de aportar una sensación de seguridad y tranquilidad a todas las personas involucradas, sean empleados, clientes o directivos de la empresa.

Los servicios ofrecidos por las empresas de seguridad privada suelen incluir patrullas realizadas por personal entrenado, los famosos guardias de seguridad. Además, es muy común ofrecer control de acceso, monitoreo de cámaras, sistemas de detección de intrusiones, y hasta servicios como escolta personal o detección de otros riesgos, como los incendios.

Es un sector donde operan muchas empresas, algunas de ellas muy grandes y conocidas. Si quieres hacerte una buena idea de los servicios que te pueden proporcionar las empresas de seguridad privada, o simplemente comparar para elegir el proveedor que mejor le convenga a tu negocio, tendrás que recopilar información. Visitar un directorio especializado en seguridad como empresaseguridad.net te facilitará mucho las cosas porque tendrás las principales empresas en un solo sitio.

¿Qué tipos de negocios pueden necesitar contratar empresas de seguridad privada?

Ya hemos visto antes que se suelen proteger tanto a las personas como los bienes. Creo que es importante destacarlo, porque nos vamos a encontrar con tres categorías de negocios que pueden necesitar seguridad:

  • Los que necesitan proteger principalmente bienes
  • Los que necesitan proteger principalmente a personas
  • Y, por supuesto, los que necesitan proteger tanto bienes como personas

¿Qué negocios necesitan proteger principalmente bienes materiales?

  • Las empresas que manejan mucho dinero en efectivo, que puede ser una tentación para los ladrones. Los ejemplos típicos son clásicos como los bancos, pero también negocios como bingos o casinos, o incluso algunos sitios de ocio con mucha afluencia, como restaurantes grandes o discotecas.
  • Los negocios que tienen productos de mucho valor, como las joyerías, galerías de arte, concesionarios de coches, etc.
  • Las empresas que tienen mucha afluencia, y podrían tener perdidas considerables sin son víctimas de múltiples pequeños robos, como los supermercados, tiendas de ropa, u otros establecimientos de distribución minorista.
  • Los negocios que usan maquinaria muy cara para su proceso de producción, como es el caso de muchas fábricas.
  • Las empresas que almacenan grandes cantidades de productos, y que necesitan vigilancia durante las noches y los fines de semana para evitar robos. Es el caso de fábricas y almacenes de distribuidoras, entre otros.

¿Qué negocios necesitan empresas de seguridad privada para proteger a las personas?

  • Negocios que tienen que lidiar con personas que pueden haber tomado una copa de más y tener un comportamiento inapropiado o peligroso para el resto de los clientes. Me refiero, por supuesto, a las discotecas, pubs, y otros negocios similares.
  • Situaciones en las que hace falta proteger a los empleados de las reacciones de los clientes. Podemos pensar en hospitales privados, empresas de transporte, y otros negocios.

¿En qué casos se protegen tanto a las personas como a los bienes?

Está claro que cuando un negocio tiene objetos de valor, la empresa de seguridad proporciona un servicio de protección no solo para los bienes, pero también para aquellas personas que trabajan en el lugar y cuya seguridad podría verse puesta en riesgo en caso de robo. Pero ya hemos tratado ese caso antes.

  • Como ejemplo prefiero citar negocios como hoteles, piscinas, gimnasios, etc… donde la contratación de un servicio de seguridad tiene un doble objetivo. Por un lado, garantizar que las personas que acuden al establecimiento no se vean puestas en peligro por culpa de intruso. Y, por el otro, asegurar que las pertenencias de aquellas personas estén a salvo.
  • El control de acceso en los edificios de oficinas tiene ese mismo objetivo doble. Permite evitar los robos de materiales y equipos, al mismo tiempo que aseguran la seguridad de todos los trabajadores.

¿Hace falta contratar guardias para garantizar la seguridad de un negocio?

Está claro que la presencia de personal cualificado es una de las formas más eficaces de desincentivar las acciones deshonestas por parte de terceros y de tener un control directo sobre las cosas. Sin embargo, para muchos pequeños negocios, el coste de personal subcontratado sería inasumible. Por suerte, existe una variedad de complementos y alternativas para garantizar la seguridad.

  1. Las cámaras de seguridad son de gran ayuda para que una sola persona pueda controlar un espacio amplio. En la distribución minorista, son una herramienta muy práctica para cubrir toda la tienda y no dejar ningún espacio oculto. Funcionan principalmente de forma disuasoria, ya que las personas ven que sería muy arriesgado intentar robar algo. Pero también sirven para coger a las personas infraganti, y tener pruebas en caso necesario.
  2. Otra herramienta muy útil son los sistemas de alarma. Son muy disuasorios, pero requieren una configuración adaptada. El objetivo es que se pongan en marcha cuando no existe una intrusión real, no que se activen cada vez que un gato se acerca.
  3. Por supuesto hay que considerar todos los sistemas de protección pasiva, como puertas blindadas, cristales reforzados, persianas metálicas y otros elementos que compliquen mucho la vida a cualquiera que intente entrar en las instalaciones.
  4. Finalmente, otra manera de proteger un negocio es hacerlo a posteriori, con un seguro específico. Eso sí, normalmente la compañía aseguradora va a exigir que se hayan tomado medidas de seguridad, como cámaras, alarmas o puertas blindadas.

¿Necesita tu negocio contratar los servicios de empresas de seguridad privada?

Después de terminar la lectura de este artículo, yo te recomendaría que valoraras los riesgos de seguridad que tienes en tu negocio. Es posible que tengas que manejar unas existencias de productos de mucho valor. Quizás tengas herramientas y equipos muy caros. O, a lo mejor has notado como tu personal ha tenido que pasarlo mal en algunos momentos por culpa de personas agresivas. Si es el caso, quizás te interese hacer un análisis de riesgos y beneficios de tener o no tener algún tipo de sistema de seguridad, o incluso guardias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio