6 estrategias para potenciar la imagen corporativa de tu negocio

imagen corporativa de una empresaSi tienes un negocio o estás a punto de montarlo, sabrás que crear una buena imagen de marca es muy rentable. Y no es necesario ser Coca-Cola para que funcione. Aquí te he preparado una lista con 6 estrategias para potenciar la imagen corporativa de tu empresa, cuidando cada faceta de tu relación con tus clientes y el público en general. Pero antes, te explicaré en qué consiste este concepto, que puede estar sujeto a interpretación.

Resumen de las 6 estrategias para potenciar la imagen de marca

  1. Una identidad visual coherente y potente.
  2. La importancia del diseño web en la economía moderna.
  3. Optimizar el espacio abierto al público.
  4. Cuidar el packaging de tus productos.
  5. Diseñar tus campañas de comunicación.
  6. Un comportamiento ejemplar.

Definición de la imagen corporativa de una empresa

Es un término que se suele emplear, equivocadamente, para hablar de los elementos identificativos más visibles de la comunicación de un negocio, como pueden ser el logotipo o los colores utilizados. Pero existe una gran diferencia entre la identidad visual corporativa y lo que se conoce como la imagen de marca, o imagen corporativa. Esa última es un concepto mucho más amplio.

Se trata del conjunto de percepciones, creencias y actitudes que tiene el público sobre la marca o la empresa en su conjunto. En otras palabras, la imagen corporativa es la forma en que las personas interpretan el significado y la comunicación de la empresa. Lo hacen en base a unos atributos, actitudes y beneficios percibidos, lo que genera una relación con la empresa que puede ser positiva, neutra o negativa.

Ecwid

Esas percepciones y asociaciones que se hacen de la marca en base a sus atributos, beneficios y actitudes, van a servir para generar un vínculo favorable o no, hacia ella, ya sea de actitud o de comportamiento, que a su vez condiciona como el público interactuará con la marca en el futuro.

La empresa solo controla una parte de su imagen corporativa

De la definición anterior se entiende que un negocio no puede controlar completamente la percepción que tiene el público de su marca. Tiene herramientas y estrategias para influir en esa imagen, pero siempre será un elemento externo con una parte de incertidumbre.

Dicho eso, con las estrategias que vamos a listar a continuación, una empresa puede optimizar su comunicación y sus comportamientos para ayudar a proyectar una imagen de marca coherente con los objetivos del negocio.

Las 6 estrategias para potenciar la imagen corporativa de tu empresa

La identidad visual

Una empresa es un concepto amplio y complejo. Para ayudar en la comunicación, viene bien crear una identidad visual propia, que permite una asociación rápida entre la idea de tu empresa y unos códigos gráficos bien definidos. La representación más conocida de esa identidad visual es por supuesto el logotipo, pero no es el único factor. Puedes tener un estilo gráfico propio, unos colores específicos, y, si nos vamos más allá de lo propiamente visual, incluso un eslogan diferenciador.

Para trabajar en la identidad visual, es buena idea confiar en profesionales, como por ejemplo el estudio Apartamento para tres, un pequeño equipo especializado y diferenciador, que aporta su talento en diseño gráfico, diseño web, y otras muchas áreas relacionadas.

Esa identidad luego se declina en muchos formatos, desde rótulos externos hasta tarjetas de visitas, pasando por la web del negocio, la papelería, los embalajes o los mismos productos vendidos.

El diseño web

La página corporativa de un negocio es el punto de entrada casi inevitable para cualquier empresa moderna. Pero ¿cómo destacar cuando tus clientes pueden visitar decenas de webs competidoras en cuestiones de minutos? La respuesta es sencilla: necesitas un diseño web cuidado, que de la mejor experiencia posible a tus usuarios.

Y, si el aspecto visual es importante, el diseño va mucho más allá. No solo necesitas una página bonita, agradable y coherente con tu identidad visual. También es fundamental que la web esté pensada para ponerle las cosas fáciles al usuario. Es decir, que sea intuitiva, que cargue rápido, y que minimice el número de pantallas por las que tiene que pasar hasta conseguir su objetivo.

Las instalaciones y la imagen de marca de tu empresa

Si tienes una tienda, o, más generalmente un establecimiento abierto al público, es evidente que tienes que reflexionar para diseñarlo de forma acorde a tus objetivos de imagen corporativa. Hablamos de organización de espacio, decoración, elección de colores, selección de muebles, iluminación, o incluso de elementos no visuales como el olor del lugar. Además, no se pueden olvidar los servicios adicionales que pueden aportar valor, como una máquina de café, un televisor en la sala de espera, y este tipo de atenciones.

El packaging de tus productos

El envase de un producto tiene un impacto muy notable sobre la percepción que tiene el consumidor. Tomemos un caso extremo. Imagina un perfume agradable. Esa misma fragancia se envasa en un bote de plástico barato y en una botella de cristal con un diseño original. ¿Crees que los clientes van a tener la misma percepción sobre el perfume? Evidentemente, no. Y eso, pese a que sea exactamente el mismo producto. El packaging hace muchísimo para la imagen de un producto.

Obviamente, depende del sector y del posicionamiento de la empresa. No es lo mismo vender perfumes o vinos que tornillos, por poner un ejemplo. Pero el envase y el embalaje siempre van a tener un impacto sobre la percepción del cliente final. Y por eso es tan importante incluir el packaging de tus productos en tu reflexión sobre la imagen corporativa de tu empresa.

Las estrategias de comunicación

En este caso, estamos hablando principalmente de publicidad, aunque hay muchas formas alternativas de comunicar. Tienes que diseñar un mensaje coherente con los valores que quieres transmitir, al igual que hiciste con la identidad visual de tu marca. La tarea implica elegir los canales de comunicación y los soportes adecuados, además de reflexionar sobre el mensaje, es decir el fondo de la campaña, y sobre su diseño y presentación, en otras palabras, la forma.

Publicidad online, artículos de regalo, cuñas en radio, anuncios de televisión, carteles exteriores o en el metro, patrocinio de todos tipos, tienes muchas opciones para elegir.

La importancia del comportamiento de la empresa en su imagen corporativa

En las relaciones personales, se suele decir que los actos de una persona hablan más sobre su personalidad verdadera que sus discursos. Con las empresas ocurre lo mismo. De poco sirve que hayas diseñado una imagen de marca de una forma, si luego tu empresa tiene un comportamiento totalmente opuesto. Y eso implica que cuides varios factores.

  • La coherencia entre tu imagen y el planteamiento de tu negocio. Si vendes lujo, tienes que ofrecer una calidad acorde. Si tienes un concepto low cost, no puedes cobrar lo mismo que los demás. Ya me vas entendiendo.
  • La responsabilidad social de tu empresa. Si te aprovechas de tus empleados y proveedores, o descuidas tu impacto sobre el medioambiente, no bastará ofrecer un buen servicio y tener una buena comunicación. Es mejor predicar con el ejemplo, al menos si quieres cuidar tu imagen de marca.

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