Montar una administración de lotería por concurso o traspaso

como montar una administración de loteríaAl igual que los estancos, que ya tratamos en el blog, las administraciones de lotería son negocios altamente regulados. Requieren licencias públicas y cumplir una serie de condiciones estrictas. Ahora mismo, hace mucho que no hay convocatorias, pero tienes una alternativa. Si te preguntas como montar una administración de lotería, tu mejor opción hoy en día es un traspaso. Pero te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre esta idea de negocio.

Primero unos datos sobre el sector

¿Cuánto dinero mueve la lotería en España?

Según la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, el negocio de la lotería emplea a unas 13.000 personas en España. En 2020, se facturaron unos 7.700 millones de euros en los sorteos organizados por SELAE, en clara bajada respecto al 2019 y los 9.300 millones registrados. El motivo fue, evidentemente, la crisis sanitaria.

La misma entidad indica que, en 2019, su negocio representó el 35% de todo el sector del juego. Los otros operadores importantes son las máquinas recreativas en hostelería (tragaperras), con un 25% del mercado, las salas de juegos, bingos y casinos (19%), la ONCE (10%), y las casas de apuestas físicas y online (8%).

¿Cuántas administraciones de lotería hay en España?

La red de distribución de SELAE está formada por unas 4.100 administraciones expendedoras de lotería, a las que hay que sumar unos 6.000 puntos mixtos, es decir negocios como papelerías y kioscos que también venden lotería.

¿Cuánto dinero llegar realmente a las administraciones de lotería?

Según el informe de SELAE, en 2020 repartieron unos 568 millones de euros a la red de distribución. Extrapolando, en 2019 serían aproximadamente 690 millones.

Además, las loterías venden un 80% de los juegos, mientras los puntos mixtos facturan el 20% restante. Si eso lo comparamos con el número de establecimientos, sale una facturación media de 110.000 euros por administración en 2020, y 133.000 euros en 2019.

¿Cuánto gana una administración de lotería?

Comisiones percibidas sobre la venta de cupones y apuestas

La comisión más baja que recibe una administración de lotería es para el sorteo más famoso y popular en España, es decir la lotería de Navidad. En ese caso la comisión es un 4% sobre las ventas.

Para la Primitiva, el Bonoloto, Euromillones, el Gordo de la Primitiva, la Quíntuple plus o el Lototurf, la comisión es mayor, y llega al 5,5%.

Finalmente, tanto para la Lotería Nacional, como para la Quiniela, una administración de lotería cobra un 6% de sus ventas.

¿Cuánto factura una administración de lotería?

Hay mucha diferencia entre los establecimientos. No se pueden comparar administraciones míticas como Doña Manolita o La Bruja de Oro, que tienen facturaciones millonarias, con el pequeño negocio de barrio. La mayoría de las loterías tienen clientes locales y no pueden aspirar al volumen de negocio de las otras, salvo que desarrollen mucho la venta online.

Generalmente, se considera que una administración de lotería percibe en un año normal entre 50.000 y 170.000 euros en comisiones, lo que significa vender, como mínimo, por cientos de miles de euros en cupones, apuestas y otros productos de lotería.

¿Qué rentabilidad tiene montar una administración de lotería?

La adecuación del establecimiento a las normas de seguridad, con local blindado, y cajas de seguridad, implica una inversión significativa. Pero el resto es bastante económico. Hace falta un equipo informático, poner los colores corporativos requeridos, y no se necesita un local muy grande para operar. Los principales gastos son, entonces, el alquiler, la cotización de autónomos, y, si procede, el salario de los empleados con su seguridad social. También hay que sumar los suministros, un seguro, la gestoría y algunos gastos adicionales, además de la amortización de la inversión.

Una pequeña administración, que facture unos 50.000 euros al año, y que tenga un alquiler razonable, puede dejar un beneficio de unos 25.000 euros anuales para su dueño, si opera como autónomo y único trabajador.

Restando el sueldo de los trabajadores, emprendedor incluido, se suele considerar que una administración de lotería deja un beneficio de entre el 10 y el 15%. Pero, como siempre, depende mucho de cada caso.

Las dos opciones para montar una administración de lotería

Los requisitos generales

En realidad, las condiciones para montar una administración de lotería pueden cambian en cada convocatoria, por lo que, si te interesa acudir a concurso público, tendrás que mirar en ese momento cuáles son los requisitos exigidos. Dicho esto, hay dos tipos de condiciones: sobre la persona, y sobre el local.

  • La persona que vaya a ser la titular de la administración de lotería tiene que ser española o con nacionalidad de la Unión Europea. No puede haber sido condenada por un delito económico, y necesita estar al día con las administraciones públicas, es decir, no tener deudas.
  • No se puede ser titular, directa o indirectamente vía participaciones, de otra administración de lotería. Una condición que también existe para los estancos o las farmacias, por ejemplo. Tampoco se puede haber vendido o traspasado una administración de lotería, ni ser propietario de una licencia de estanco o gasolinera.
  • El local tiene que acondicionarse para la seguridad, es decir ser blindado, y tener unas cajas de seguridad homologadas. La inversión en la adecuación del local puede superar los 50.000 euros. Además, necesitará rotularse con la imagen corporativa de Loterías y Apuestas. Y tiene que estar a más de 250 metros de otra administración.

Hay más requisitos, como aportar una fianza de 6.000 euros y firmar un contrato con SELAE.

Montar una administración de lotería acudiendo a concurso público

¿Cómo se sabe si van a salir nuevas convocatorias para abrir administraciones de lotería? Puedes consultar la página correspondiente de SELAE, o estar pendiente del BOE para ver si se ha publicado algo recientemente.

La verdad es que, al igual que con los estancos, hace ya mucho tiempo que no se convocan nuevos concursos públicos. Salvo error por mi parte, la última vez que hubo alguna fue en 2005, para administraciones de lotería en centros comerciales. Pero todo puede cambiar, así que, si te interesa, puedes armarte de paciencia y estar pendiente.

Como montar una administración de lotería comprando un traspaso

Si no quieres esperar, tu mejor opción es comprar la administración a un titular que quiera vender, por ejemplo, una persona que se vaya a jubilar. Evidentemente, no basta solo comprar la licencia, también tienes que cumplir los requisitos ya mencionados.

¿Cuánto cuesta comprar un traspaso de lotería? De nuevo, es muy variable. La mayoría de las administraciones a la venta piden entre 200.000 y 400.000 euros. Y solo me refiero a los establecimientos únicamente dedicados al juego. Para la licencia mixta, la cantidad es menor.

Antes de invertir, tendrás que informarte muy bien sobre los beneficios de esa administración en concreto, y analizar el futuro del negocio. Por ejemplo, hoy en día el juego está liberalizado, y es posible que la competencia vaya incrementándose en el futuro. Al mismo tiempo, las ventas online pueden ser tanto una amenaza como una oportunidad para desarrollar tu negocio.

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