5 ejemplos de uso de la tecnología para el control de accesos en los negocios

tecnología control de accesosLos últimos avances tecnológicos facilitan la instalación de nuevos sistemas de control de acceso, que no solo son más prácticos, sino que también permiten una mayor seguridad. Te voy a contar en qué consiste esa tecnología, y, sobre todo, compartir contigo cinco ejemplos de su uso, para que valores su utilidad para tu empresa o negocio.

¿En qué consisten las nuevas tecnologías de control de accesos?

En lugar de las tradicionales llaves o tarjetas para abrir una cerradura, hoy en día es muy fácil instalar dispositivos inteligentes. Pueden ser instalados con lectores biométricos, o asociados con teléfonos inteligentes. Como puedes imaginar, eso facilita mucho la gestión del acceso, por varios motivos.

  • Existe un rastro de todos los accesos y una identificación de quien accedió, lo que permite maximizar la seguridad y reaccionar más rápido en caso de un acceso desautorizado.
  • La logística es mucho más sencilla, ya que no hace falta cambiar la cerradura en caso de pérdida, se pueden reprogramar los accesos rápidamente.
  • La instalación es fácil. No hace falta una puerta especial. Se puede configurar el control de acceso en lo que ya esté.

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Ejemplos de uso de la tecnología de control de acceso en un negocio

El control de acceso en hoteles

Tradicionalmente, los hoteles han estado dando llaves de habitaciones a sus huéspedes, que en las últimas décadas fueron sustituidas por tarjetas. Pero hoy en día se puede ir un paso más allá, y permitir que el viajero pueda abrir la puerta de su habitación con el móvil. Y no tiene por qué limitarse al dormitorio. También se pueden configurar aperturas automáticas para el minibar, la caja fuerte, o incluso algunas zonas y servicios comunes del hotel, como el spa o la piscina.

Aplicación a vehículos de alquiler

No hace mucho, alquilé un coche de manera totalmente automática. El vehículo se abría con la aplicación de la empresa de alquiler, y se cerraba de la misma manera. Eso evita tener que acudir a una agencia durante el horario comercial, a la vez que reduce el tiempo que tiene que dedicarse a entregar el vehículo al cliente. Tanto el negocio como el cliente ganan en eficiencia y comodidad.

Control de acceso de empleados

Otra necesidad que tienen todos los negocios en España es poder tener un registro de entradas y salidas de sus empleados. Obviamente, es algo que se puede conseguir con un buen sistema de control de horarios. Las tecnologías actuales permiten asegurarse de la identidad de quien haya entrado, además de crear un registro de los movimientos de entrada y salida, de acuerdo con la ley.

Pero las cosas van mucho más allá. Se pueden definir perfiles, de tal forma que algunas personas puedan tener acceso a ciertas áreas del edificio, sin necesidad de gestionar llaves. También es posible configurar el acceso a la oficina dentro de un horario establecido, para evitar que algunas personas puedan entrar durante la noche.

Taquillas de comercio electrónico

Un uso cada vez más relevante de este tipo de tecnología es en el comercio electrónico. Un problema tradicional de la venta online es que no siempre se puede asegurar que la persona que recibe el paquete esté en la dirección que ha indicado en el momento de la entrega. Para procurar resolver esa complicación, algunas tiendas online funcionan con centros asociados, generalmente tiendas o servicios del barrio, que reciben los paquetes del usuario y se le entregan cuando ese pasa a recogerlos.

Pero, cada vez tienen más uso las taquillas automáticas. Porque el comprador puede acceder a ellas en cualquier horario, lo que le simplifica mucho la vida. Obviamente, la apertura de esas taquillas requiere el tipo de tecnología de la que estamos hablando.

De hecho, este tipo de solución también se puede usar en otros lugares, como las taquillas de institutos y universidades, o en centros deportivos.

Control de accesos en remoto

El sector de los alquileres turísticos tiene unas necesidades especiales en términos de acceso a los alojamientos. Como propietario de la vivienda, tienes el inconveniente de tener que quedar con el cliente para la entrega de las llaves. Y, muchas veces, los viajeros se retrasan, por culpa de atascos, aviones que no salieron en hora, y problemas similares.

Para no tener que quedar, lo mejor es un sistema de control de acceso digital mediante el cual el propietario envía a su cliente el código que le permitirá abrir la vivienda. Ese código se configura por el mismo tiempo del alquiler, por lo que el viajero pierde el acceso en cuanto se haya acabado el plazo.

¿Se te ocurren más formas de aprovechar las nuevas tecnologías de control de acceso para optimizar la gestión de tu negocio? Puedes compartirlas en la sección de comentarios.

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