La persona más rica de cada país europeo, según Forbes y otras fuentes

persona más rica de cada país europeo¿Te da curiosidad saber cuáles son las personas más ricas en Europa? En lugar de darte la lista de las mayores fortunas del continente, lo voy a presentar de una manera diferente. Pondré solo la persona más rica de cada país europeo. Y me basaré en la clasificación que hace la revista Forbes. O de otras fuentes cuando sea necesario. Son datos a julio de 2022, por lo que puede que la situación haya cambiado la próxima vez que leas el artículo. Intentaré poner algo de información sobre cada persona y la procedencia de su patrimonio.

La persona más rica en cada país europeo: datos curiosos

  • De los 50 países listados, solo no he podido encontrar datos para tres: Andorra, Luxemburgo y San Marino.
  • 11 de las personas más ricas de sus respectivos países heredaron una fortuna significativa de sus padres o conyugues.
  • La mayoría de las grandes fortunas de los antiguos países comunistas se hicieron gracias a las privatizaciones.
  • El menos rico de esta lista de los más ricos es el letón Arnis Riekstins, con “solo” 200 millones de dólares: el francés Bernard Arnault tiene una fortuna 740 veces superior.
  • Varios multimillonarios vienen de compañías tecnológicas, aunque no tienen fortunas tan impresionantes como los Bezos, Musk y Gates.

Ahora sí, la persona más rica en cada país europeo

Albania: Samir Mane

La revista Forbes no censa los millonarios de Albania, por lo que he tenido que buscar otras fuentes. De acuerdo con esa página, el albanés Samir Mane es el más rico de su país, con algo más de 1.200 millones de dólares de patrimonio. Tiene una empresa diversificada, el grupo Balfin, que opera en los Balcanes en distribución, ocio, banca y otros sectores.

Alemania: familia Albrecht

Los hijos de Karl Albrecht, el fundador del grupo de distribución Aldi, son la familia más rica de Alemania, de acuerdo con Forbes. A fecha del artículo sumaban un patrimonio de 34.000 millones de dólares.

Andorra: desconocido

No he sido capaz de encontrar algún multimillonario andorrano. El problema es que el país, que durante mucho tiempo se ha considerado un paraíso fiscal, es la residencia de muchas personas ricas, pero no necesariamente tienen ciudadanía.

Armenia: Samvel Karapetyan

Nacido en Armenia, el empresario vive en Rusia desde 1990. Creó un grupo inmobiliario, Tashir Holding, que le permite tener una fortuna de unos 3.900 millones de dólares. En la lista de Forbes aparece como ruso.

Austria: Dietrich Mateschitz

Probablemente el nombre de ese emprendedor austriaco no te diga mucho, pero seguro que conoces la marca que cofundó: Red Bull. En estos momentos es la persona más rica de su país con bastante margen y un patrimonio de 23.000 millones de dólares.

Azerbaiyán: Vaguit Alekpérov

Otro emprendedor de la lista que Forbes considera ruso, aunque nació en Azerbaiyán. Fue el presidente de la compañía de petróleo Lukoil. En estos momentos, su fortuna alcanza los 21.000 millones de dólares.

Bélgica: Eric Wittouck

Es uno de los herederos de la familia que fundó la azucarera Tiense Suicker. A diferencia del resto de su familia, decidió mantener su patrimonio invertido en la empresa de gestión de activos Invus, que ha tenido grandes éxitos y multiplicado la fortuna de los que le confiaron su patrimonio. Suma 9.000 millones de dólares.

Bielorrusia: Andrei Melnichenko

Según la revista Forbes, es la persona más rica de Rusia, con 27.000 millones de dólares. Pero nació en Bielorrusia. Fundó la compañía de fertilizantes Eurochem, además de la empresa de energía de carbón SUEK.

Bosnia: Kenan y Damir Hastor

Son los fundadores de la empresa Prevent Group, una compañía industrial que produce elementos para la automoción, la moda y la industria del mueble. Su patrimonio se estimó en unos 300 millones de euros, bastante por debajo de otras personas de la lista.

Bulgaria: Georgi y Kiril Domuschiev

Los dos hermanos fundaron en 2003 el grupo Advance Properties, un conglomerado con actividades en salud animal (Huvepharma), transporte, gestión de puertos, inmobiliaria, y fútbol. Sumando sus patrimonios tienen casi 4.000 millones de dólares.

Chipre: John Fredriksen

En realidad, nació en noruega, pero tiene la nacionalidad de Chipre así que nos vale para esa clasificación. Hizo su fortuna con una naviera, en particular con el transporte de petróleo y gas, graneleros, y plataformas petrolíferas. Su fortuna supera los 11.000 millones de dólares.

Ciudad del Vaticano

No tendría mucho sentido atribuir una riqueza al Papa, pero si quieres saber cuanto dinero tiene el Vaticano, aquí un dato. Según este artículo, en 2019 su patrimonio alcanzaba los 4.000 millones de dólares.

Croacia: Ivica Todoric

El dato más reciente que pude encontrar indicaba que en 2018, el fundador de la empresa de alimentación, bebidas y distribución Agrokor tenía una fortuna personal de cerca de 600 millones de dólares.

Dinamarca: Anders Holch Povlsen

Sus padres abrieron una tienda de moda en los años 70, y poco a poco crearon una empresa muy relevante. Desde principios de los años 2000, Povlsen es el único accionista de Besteller, compañía con marcas como Jack& Jones o Only. También tiene una participación en ASOS. Acumula una fortuna de casi 12.000 millones de dólares.

Eslovaquia: Ivan Chrenko

Hizo fortuna en la promoción inmobiliaria, con su compañía HB Reavis. Construyó centros de negocios y centros comerciales en Bratislava. Está construyendo uno de los edificios más altos de Europa en Varsovia. Su patrimonio alcanza los 1.500 millones de dólares.

Eslovenia: Iza Sia y Samo Login

La pareja de emprendedores eslovenos creó la compañía Outfit7, que tuvo grandes éxitos en el sector de los videojuegos, especialmente con su serie Talking Tom & Friends. Vendieron sus participaciones en 2017. Ahora tienen una fortuna de alrededor de 700 millones de dólares.

España: Amancio Ortega

No es ninguna sorpresa que la mayor fortuna española sea la del creador de Inditex. Incluso llegó a ser la persona más rica del mundo, allá por 2015, aunque desde entonces ha caído bastante en el listado, y ni siquiera es la mayor fortuna de Europa. Pero tiene un patrimonio interesante, con 58.000 millones de dólares.

Estonia: Kristo Käärmann

Es cofundador de Wise, un sistema electrónico de transferencias entre diversas divisas, cotizado en la bolsa de Londres y competidor de Paypal. Su fortuna llega a los 1.500 millones de dólares.

gato millonarioFrancia: Bernard Arnault

El fundador del grupo de lujo LVMH es el hombre más rico de Francia y de Europa. Llegó a ser la persona más rica del mundo, brevemente en 2021. En el momento de la redacción del artículo, su patrimonio supera los 148.000 millones de dólares.

Georgia: Bidzina Ivanishvili

El georgiano más rico hizo su fortuna en la industria metalúrgica y la banca en Rusia, antes de volver a su país de origen, donde se involucró en política y llegó a ser primer ministro. Cuenta con una fortuna de 4.800 millones de dólares.

Grecia: Vicky Safra

La mujer más rica de Grecia obtuvo su fortuna cuando falleció su marido, el banquero multimillonario brasileño Joseph Safra, quien entonces era la persona más rica de su país. Se dedica a actividades filantrópicas. Cuenta con un patrimonio de casi 7.000 millones de dólares.

Hungría: Sandor Csanyi

Es presidente del banco OTP, uno de los principales de Europa Central, una entidad pública que consiguió modernizar después del comunismo. También tiene intereses en la industria cárnica. Su fortuna llega a los 1.100 millones de dólares.

Irlanda: Patrick y John Collison

Los dos emprendedores fundaron la empresa Stripe, un sistema que permite aceptar pagos por Internet, y el principal competidor de Paypal. Entre los dos, suman un patrimonio de unos 19.000 millones de dólares.

Islandia: Thor Bjorgolfsson

Hizo fortuna en Rusia con la cervecera Bravo y la famosa marca Botchkarov. Ahora tiene inversiones en el sector farmacéutico (Xantis) y las telecomunicaciones (WOM). Tiene unos 2.500 millones de dólares.

Italia: Giovanni Ferrero

El empresario italiano heredó la famosa empresa de confitería que fabrica Nutella y otras muchas marcas de dulces. Su fortuna se estima en unos 33.000 millones de dólares.

Kazajistán: Vladimir Kim

Fue el presidente de la empresa de minería Kazakhmys, que cotiza en la bolsa de Londres. Tiene un patrimonio de 5.000 millones de dólares.

Kosovo: Behgjet Pacolli

Fundador del grupo de construcción Mabetex y anterior presidente de Kosovo, la fortuna de Pacolli está estimada entre 400 y 1.000 millones de dólares según diversas fuentes consultadas.

Letonia: Arnis Riekstins

Fundador de la empresa de equipos de conexión informática MikroTik, que vende enrutadores, conmutadores y puntos de acceso. Pese a ser el más rico de su país, su patrimonio se estima en 200 millones de dólares, uno de los más pequeños de la lista.

Liechtenstein: Príncipe Hans-Adam II

A la cabeza de la familia real de su país, el príncipe es el monarca más rico de Europa, con una fortuna de 5.000 millones de dólares. El segundo en la lista es Christoph Zeller, un alemán naturalizado liechtensteiniano, que hizo fortuna en los implantes dentales y tiene un patrimonio de 3.900 millones de dólares.

Lituania: Nerijus Numavicius

A la cabeza del grupo Prekyba, que tiene actividades en la distribución minorista y las farmacias, tiene un patrimonio estimado en unos 1.000 millones de dólares.

Luxemburgo: no encontré información

Aunque muchos millonarios residen en Luxemburgo porque es un paraíso fiscal, no he encontrado datos para saber qué persona con ciudadanía de allí tiene la mayor fortuna.

Macedonia: Jordan Kamchev

Con un patrimonio estimado en 200 millones de dólares, Kamchev tiene un holding diversificado con intereses en salud, medios de comunicación, energía y deporte, entre otros.

Malta: Christopher Chandler

Nacido en Nueva Zelanda, Chandler empezó a invertir en el sector inmobiliario en Hong Kong junto a su hermano Richard. Luego, separaron sus negocios, y Christopher se centró en las inversiones financieras con su empresa Legatum Capital, basada en Dubái. Adquirió la nacionalidad maltesa. Tiene una fortuna de más de 1.000 millones de dólares.

Moldavia: Anatol Stati

Los datos que encontré son un poco antiguos, pero indican que, en 2010, un periódico ucraniano estimó la fortuna de Stati en 500 millones de dólares, cifra que le convertía en el hombre más rico de Moldavia. Su patrimonio procede del grupo Ascom, que opera en el petróleo y el gas.

Mónaco: Stefano Pessina

Heredó una empresa de distribución mayorista de productos farmacéuticos, y la expandió más allá de las fronteras de su Italia natal. Hoy en día es el principal accionista de Walgreens Boots Alliance, una cadena de farmacias con mucha presencia en Estados Unidos. Su patrimonio es cercano a los 9.000 millones de dólares.

Montenegro: Thaksin Shinawatra

Es curioso ver que el ciudadano más rico de Montenegro es el antiguo primer ministro de Tailandia, que tuvo que huir del país tras un golpe de estado. Hizo su fortuna con la telefonía, y tiene un patrimonio de unos 1.600 millones de dólares. Después de él, los más ricos son los miembros de la familia Djukanovic, entre los cuáles se encuentra el anterior presidente del país, Milo.

Noruega: Andreas Halvorsen

Hizo su fortuna en las finanzas, con los hedge funds (o fondos de cobertura), unos vehículos de inversión variados y complejos. El nombre de la empresa no deja lugar a equivocaciones: Viking Global Investors. Su fortuna alcanza los 6.600 millones de dólares.

Países Bajos: Charlene de Carvalho-Heineken

Heredó de su padre un 23% de participación en el gigante de la cerveza Heineken. Con su familia, suma una fortuna de 15.000 millones de dólares y es una de las mujeres más ricas del mundo.

Polonia: Michal Solowow

Después de crear con éxito la constructora Mitex y venderla al grupo francés Eiffage, Solowow invirtió sus ganancias en la bolsa polaca. En los últimos años se ha dedicado a sacar del mercado de valores algunas empresas cotizadas como Barlinek, Cersanit o Synthos. Cuenta con unos 5.700 millones de dólares.

Portugal: Maria Fernanda Amorim

Viuda de Americo Amorim, que a su vez había heredado el negocio familiar del corcho. Tiene una participación del 18% en la petrolera Galp. La familia suma una fortuna de 4.100 millones de dólares.

Reino Unido: Michael Platt

Después de unos años en JP Morgan, Platt creó su propia firma de inversiones, BlueCrest Capital Management, compañía que le permite haber acumulado más de 15.000 millones de dólares.

Republica Checa: Renata Kellnerova

Es la viuda de Petr Kellner, que controlaba el conglomerado PFF, con actividades en finanzas, telecomunicaciones, medios, y negocios inmobiliarios. Murió en 2021 en un accidente de helicóptero. Renata y su familia tienen una fortuna de 15.600 millones de dólares.

Rumanía: Daniel Dines

Es el fundador de UiPath, una empresa que automatiza tareas complejas y repetitivas, y que está cotizada en la bolsa de Nueva York. Su fortuna se estima en 2.100 millones de dólares.

Rusia: Vladimir Potanin

Compró una participación durante la privatización de Norilsk Nickel en 1995. La empresa minera también tiene actividades de refinería. El empresario tiene vínculos con Vladimir Putin, y un patrimonio de unos 26.000 millones de dólares.

San Marino: no he conseguido información

Los microestados europeos son generalmente paraísos fiscales y son poco poblados, por lo que no existe el mismo nivel de información que para países más grandes.

Serbia: Miroslav Miskovic

Está a la cabeza de la empresa Delta Holding, que tiene actividades en la distribución minorista, la agricultura y el sector inmobiliario. Unos datos algo antiguos cifraban su fortuna en unos 2.000 millones de dólares.

Suecia: Stefan Persson

Heredó la empresa Hennes & Mauritz, mejor conocida por su marca H&M, que había sido creada por su padre. Después de varias décadas a la cabeza de la sociedad, pasó la antorcha a su hijo. Su patrimonio se estima en 15.800 millones de dólares.

Suiza: Guillaume Pousaz

Es el fundador de Checkout.com, una empresa que proporciona soluciones de pago a otras empresas, entre las cuales se incluyen Netflix, Coinbase o Pizza Hut. Su participación en la Fintech le otorga una fortuna de 23.000 millones de dólares.

Turquía: Murat Ulker

A la cabeza de Yildiz Holding, tiene una empresa basada principalmente en los productos alimentarios y las bebidas no alcohólicas. Son famosas sus adquisiciones de la empresa de chocolates Godiva o de la norteamericana United Biscuit. Su patrimonio se estima en 4.700 millones de dólares.

Ucrania: Rinat Akhmetov

Hijo de un minero del carbón, se hizo rico invirtiendo en activos de minería durante la privatización de los años 90. Sus principales activos son los del grupo Metinvest Group, de minería y siderurgia, que se han visto muy impactados por la invasión de Rusia. Tenía fábricas en Mariupol y Avdivka, por ejemplo. Se estima su patrimonio en 4.300 millones de dólares.

 

 

¿Qué te parece esta lista con la persona más rica de cada país europeo? ¿Los conocías a todos? ¿Qué es lo que más te sorprendió? A mí, creo que descubrir que la familia más rica de Portugal hizo fortuna con el corcho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.