15 ideas de negocio para personas creativas, modernas o tradicionales

ideas de negocio para personas creativasLa innovación y la creatividad sin duda son dos grandes ventajas a la hora de emprender un nuevo negocio. Si estás buscando ideas de negocio para personas creativas, he preparado una lista de opciones originales o tradicionales. Hay para todos los gustos. Como siempre, te invito a descubrir todas las oportunidades para montar una empresa que he listado en el blog. Hay cientos de ideas cuyo propósito es ayudarte a encontrar el concepto que mejor encaja con tu perfil.

¿Por qué las personas creativas suelen tener buenas ideas de negocio?

La razón de ser de una nueva empresa es poder ofrecer valor a sus clientes. Como generalmente ya hay mucha competencia y otros negocios con propuestas similares, la mejor manera de destacar es diferenciándose de los demás. Eso se puede lograr de múltiples maneras, por ejemplo, ofreciendo un producto o servicio ligeramente distinto y con un valor percibido mayor. Otra posibilidad es lograr una mejor comunicación que los demás, usando soportes y mensajes diferentes.

Para diferenciarse en todos esos aspectos, hace falta una característica esencial: la creatividad. No es una sorpresa, entonces, que muchas de las personas con buenas ideas de negocio también sean altamente creativas.

Eso sí, la creatividad no es suficiente para triunfar. Una idea de negocio acaba siendo buena solo si hay clientes dispuestos a comprar el producto o servicio. Ser creativo es un buen principio, pero también hace falta adaptarse al mercado, tomar decisiones, saber organizarse, y mucho más.

Ideas de negocio modernas para personas creativas

Creación y venta de NFT

Si sigues mínimamente las noticias, te habrás enterado de que los NFT son los nuevos productos digitales de moda. Son bienes no fungibles, es decir que no se pueden intercambiar por algo idéntico, porque son únicos. El dinero es un bien fungible, porque puedes cambiar un billete de 10 euros por otro del mismo valor, da absolutamente igual tener uno u otro. Pero una obra de arte no es fungible, porque no puedes cambiar la Mona Lisa por una copia. Pese a ser idéntica en apariencia, el valor de la Mona Lisa del Louvre está precisamente en qué es la obra original.

Los NFT, o Non Fungible Tokens son activos digitales no fungibles, que tienen algo parecido a un certificado de autenticidad digital infalsificable, basado en la tecnología blockchain. Últimamente, algunos NFT se han vendido por cantidades astronómicas. Obviamente, como siempre, depende de quien los haya hecho y de la demanda que haya. Pero quizás estes a tiempo para establecerte como artista con esos productos digitales.

Ecwid

Edición de vídeos

Al igual que durante la fiebre del oro los negocios que se aseguraban grandes beneficios eran aquellos que vendía las herramientas necesarias a la extracción, ahora hay muchas profesiones que se benefician del auge de la economía digital.

Hay millones de canales de Youtube, todos compitiendo por la audiencia. Como crear vídeos de calidad no es tan fácil, muchos de los youtubers confían en otras personas para algunas tareas importantes. Una de la más importantes es la edición de vídeo, un trabajo artístico que puede hacer la diferencia entre un vídeo aburrido y uno que cautive la atención del público.

Incluso hay trabajos todavía más especializados, como las personas que se dedican exclusivamente a crear las cabeceras de los vídeos, para conseguir que la gente haga clic en el contenido.

Creación de logos y diseños digitales

La digitalización permite a las personas con talento vender sus creaciones a muchas empresas que necesitan servicios de creación de logotipos o de diseño de página web. Puedes trabajar como trabajador freelance o incluso montar tu propio estudio de diseño, cuando el volumen de negocio lo justifique.

En el artículo que enlace antes tienes una lista de plataformas en las que podrás encontrar oportunidades de negocio, y tareas que van desde el diseño de un logotipo y de la imagen corporativa de una empresa hasta trabajos mucho más complejos, que necesitarán no solo creatividad, sino conocimientos informáticos.

Estudio de tatuaje

Aunque no estamos hablando de una disciplina artística muy reciente, lo cierto es que la demanda masiva de tatuajes es un fenómeno bastante reciente. Por eso incluí esa idea de negocio para creativos dentro de las modernas.

Montar un estudio representa una inversión importante, hay mucha competencia, y funciona en buena medida por recomendación. Lógicamente, cuando una persona decide imprimir algo en su piel para siempre, quiere asegurarse de que el resultado estará conforme con sus expectativas. Sin contar la parte de higiene y salud, por supuesto.

Tienda online de productos de artesanía

Si quieres vender tus creaciones, puedes montar tu propia tienda online. Pero, como hay mucha competencia, quizás en paralelo te interese aprovechar el tráfico que tienen otras plataformas especializadas. Así generas ingresos y le das tiempo a tu web de ir posicionándose, al mismo tiempo que vas consolidando tu marca y te das a conocer.

Y si no sabes qué tipo de creaciones podrías vender online, aquí tienes una lista de manualidades con potencial comercial.

Ideas de negocio tradicionales para personas creativas

Creación y venta de arte

¿Tienes talento y quieres vivir de tus creaciones? No importa si tu pasión es la pintura, la escultura u cualquier otra forma de arte. Es un mundo muy competitivo, donde solo unos pocos logran el reconocimiento y la fama que les permite hacer millonarios. Pero se puede vivir del arte, si te mueves un poco, cuidas tu red de contactos, y por supuesto si tus creaciones despiertan interés dentro del público.

Aquí en Valencia hay muchos artistas interesantes, como el pintor y escultor Luis Cebaqueva, te dejo su Instagram por si quieres descubrir sus obras.

Autopublicación de libros

La escritura es otra de las otras grandes actividades creativas que han acompañado a la humanidad durante milenios. Hace unos años, publiqué una entrevista con un autor autopublicado, que explicaba los retos de escribir y distribuir un libro de forma independiente. De nuevo, es una actividad muy competida, pero es posible conseguir un buen impacto, si lo que escribes encuentra su público y si dedicas los esfuerzos necesarios para promocionar tu trabajo.

Álbumes de música o clases particulares

Si la música es tu pasión, hoy en día tienes medios para llegar a tu público sin intermediarios. Por ejemplo, puedes crear tu propio canal de Youtube y compartir tus creaciones. Si te gusta el jazz, puedes echar un vistazo a ese artista. Si consigues una base de seguidores, puedes luego plantear organizar conciertos, o monetizar el canal.

Y no olvidemos la posibilidad de dar clases, porque muchas personas quieren poder aprender a tocar un instrumento, sobre todo la guitarra, pero también el violín o el piano, entre otros muchos.

Diseño de interiores

Otro negocio de los de toda la vida que involucra mucha creatividad es la decoración, reorganización y remodelación de las viviendas mediante el diseño de interiores. Existe una demanda interesante de personas que necesitan ayuda para dar un mejor aspecto a su hogar. El trabajo puede involucrar todo el diseño, con obras, compra de muebles y artículos de decoración, o puede limitarse a presentar a los clientes unas simulaciones, para que luego ellos hagan los cambios por su cuenta siguiendo una guía.

Fotografía

Es una disciplina artística que tiene aplicaciones tradicionales, como las fotos de bodas y eventos, o incluso la preparación de exposiciones en galerías de artes. Pero también hay mucha demanda para la economía digital. Los contenidos como artículos, páginas web, vídeos, y demás necesitan un sinfín de imágenes. Claro que hay bases de datos gratuitas, pero el problema es que usarlas implica tener fotos poco originales, usadas en miles de otros sitios.

En mi blog de finanzas personales tengo un artículo que explica como ganar dinero vendiendo fotos por Internet, quizás le quieras echar un vistazo.

Ideas de negocio para personas creativas en nichos de mercado

Las propuestas a continuación son oportunidades muy específicas, lo que significa que el mercado potencial es pequeño, lo que implica un mayor riesgo.

Decoración de pasteles

El éxito de programas televisivos sobre cocina y, más concretamente, sobre pastelería, parece demostrar que existe cierta fascinación por este tipo de postres. Si tienes mucho talento, podrías montar tu propio negocio de pasteles, con unas decoraciones únicas y temáticas. Por ejemplo, podría ser la preparación de tartas de bodas o cumpleaños totalmente personalizadas en función de cada cliente.

Tarjetas de felicitación

Seguimos usando muchas tarjetas de felicitación para los cumpleaños, despedidas y otros eventos sociales. Y hay que reconocer que la oferta muchas veces es bastante decepcionante y fea. De allí que exista un negocio de nicho para la elaboración y distribución de tarjetas artísticas. Se podría llegar a un acuerdo con una red de tiendas locales para venderlas.

Home staging

Se trata de una actividad creativa algo curiosa. Podríamos llamarlo un diseño de interiores temporal. La idea es reorganizar una vivienda en venta para poder sacar mejores fotos o realizar las visitas de los posibles compradores. A menudo, los profesionales de home staging aportan sus propias decoraciones para mejorar el aspecto de la casa. Suelen cobrar un honorario a la agencia.

Uñas artísticas

Aquí no estamos hablando del negocio típico de manicura y cuidado de uñas. Se trata de ofrecer una versión más artística del concepto, donde las clientas tengan una decoración de uñas original y única. Tendría sentido plantearlo en una zona con alto poder adquisitivo.

Camisetas personalizadas

De nuevo, tengo que matizar que no estoy hablando de un negocio de productos publicitarios o de camisetas que se decoran según las peticiones del cliente. Hablo de camisetas personalizadas en el sentido de que son diseños únicos. Van destinadas a un público que no quiere encontrarse con otra persona vestida igual porque compró el mismo modelo en H&M o Zara.

 

¿Qué te parecen esas ideas de negocio para personas creativas? ¿Añadirías alguna más? ¿Cuál te gusta más? No dudes en comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.