Ejemplo de emprendimiento femenino con ideas de negocio de artesanías

ejemplos ideas de negocio artesanías emprendimiento femeninoHace unos días pregunté a mis seguidores de Facebook si había algún tema que les gustaría que tratase en un artículo en el blog. Una lectora respondió “como emprender siendo mujer y haciendo artesanía”. Voy a plantear entonces varios ejemplos de ideas de negocio de artesanías, y también dedicaré una sección para hablar de algunas especificidades del emprendimiento femenino en España. Si tú también quieres que escriba un post sobre un tema que te interesa, no dudes en dejar un comentario. Para inspirarte, no olvides que tienes más de 500 oportunidades de negocio en la página resumen del blog.

Ejemplos de ideas de negocio de artesanías

No es la primera vez que hablo de montar un negocio con creaciones propias. En otros artículos encontrarás más información, como esas 7 ideas de manualidades o esas 10 opciones que planteé en su tiempo para vender en Navidades.

Aquí una lista no exhaustiva de 24 artesanías que se pueden vender:

  1. Bisutería
  2. Ropa
  3. Bolsos
  4. Soportes y fundas para móviles
  5. Objetos de madera
  6. Bordados
  7. Scrapbooking
  8. Macramé
  9. Jabones artesanos
  10. Complementos de lana (bufandas, gorros)
  11. Marcos y pinturas
  12. Creaciones de papel
  13. Velas
  14. Camisetas
  15. Llaveros
  16. Macetas y jarrones
  17. Portarretratos
  18. Artesanías con fieltro
  19. Alfarería y cerámica
  20. Atrapasueños
  21. Muñecas
  22. Esculturas
  23. Objetos reciclados
  24. Artesanías importadas

¿Cómo ejecutar esas ideas de negocio con artesanías?

Montar una tienda física

Abrir un local para vender creaciones artesanas es una oportunidad de negocio interesante, siempre que la ubicación sea propicia. Es un tipo de tienda que puede funcionar bien en una zona muy turística o en el centro de una ciudad importante. Hay muchas personas interesadas en comprar productos originales y únicos. Por ese motivo, será muy importante elegir cuidadosamente a tus proveedores.

Un argumento comercial puede ser que las artesanías están hechas por personas de la zona, lo que da una doble ventaja de autenticidad y cuidado del medio ambiente (ya que se minimiza el transporte).

Vender sin local con acciones puntuales

Otra idea interesante para emprender un negocio de artesanías es hacer acciones puntuales sin tener local, por ejemplo, participando a ferias temáticas. También está la posibilidad de organizar ventas en casas de particulares, aprovechando la red de amigos, familiares y conocidos. Y no olvidemos la posibilidad de tener un puesto en un mercadillo. En verano, una ubicación temporal en un paseo marítimo puede ser muy lucrativa. En invierno, por supuesto interesaría hacer parte del mercadillo de Navidad. Y no olvidemos las fiestas de la ciudad, y otros momentos especiales del año, como San Valentín u otros.

Ideas de negocio con artesanías para vender online

Finalmente, es imposible dejar de lado las posibilidades que ofrece la venta online. Puedes promocionar tus creaciones en redes sociales como Instagram o Pinterest, además de otros canales conocidos, como Facebook. Incluso podrías tener un canal Youtube mostrando como vas elaborando las artesanías.

Y para vender, al principio te puedes apuntar a alguna plataforma grande. Amazon es una posibilidad, pero para artesanías creo que Etsy es una web mucho más acertada. La ventaja de usar una plataforma conocida es que no tienes que invertir en tener tu propia web, ni en posicionamiento. Eso sí, te cobran comisiones sobre las ventas que obtengas.

Si tu negocio te va bien, el paso siguiente sería montar tu propia tienda online, lo que te permitirá fortalecer tu imagen de marca, además de quedarte con todo el margen de las ventas. Claro que también implicará un pequeño gasto anual en hosting y dominio, pero hablamos de menos de 100 euros al año. La inversión más grande, posiblemente, será lo que te gastes en SEO y marketing online para conseguir más clientes y destacar.

Especificidades del emprendimiento femenino

Esos ejemplos de ideas de negocio de artesanías pueden ser emprendidos por cualquier persona. Pero está claro que es bastante más frecuente que sean mujeres quienes lleven a cabo ese tipo de proyectos. Por eso, y por la pregunta de nuestra lectora, es interesante pararse un momento sobre aspectos específicos de montar un negocio para una emprendedora.

Una brecha de género para emprender

En España, tradicionalmente han emprendido menos mujeres que hombres, aunque la tendencia ha ido cambiando en los últimos años. En el último estudio antes de la pandemia, la brecha de género estaba casi colmada, con 9 mujeres emprendiendo para cada 10 hombres que lo hacían. Sin embargo, la crisis sanitaria tuvo un impacto negativo en esa estadística, aunque se estima que será temporal.

Se suelen citar dos factores que dificultan que las mujeres puedan crear un negocio: la conciliación y el acceso a la financiación.

La conciliación y el emprendimiento femenino

En muchas familias, las mujeres siguen siendo las que llevan a cabo la mayor parte de las tareas asociadas con la educación y el cuidado de los niños, además de las tareas de casa. Eso está cambiando poco a poco, pero está claro que puede suponer un freno. Sin embargo, la venta online de artesanías parece una de las mejores ideas de negocio para conciliar, puesto que se pueden llevar desde casa y con horario flexible.

El acceso a la financiación

Algunos expertos destacan que las entidades financieras todavía pueden tener algunos prejuicios culturales en otorgar financiación a proyectos liderados por mujeres, lo que hace que pueda ser más difícil obtener un crédito para un proyecto empresarial. Sin embargo, si se presenta un plan de empresa sólido y el perfil de la emprendedora encaja con su idea de negocio, tiene buenas opciones de conseguir fondos.

Además, no hay que olvidar que hay ayudas específicas para mujeres emprendedoras. No voy a detallarlas aquí, pero en España, hay más opciones de conseguir una ayuda para emprender siendo mujer.

 

Y esa es mi respuesta a la pregunta. Quizás haya quedado un poco general, porque es difícil saber sobre qué aspecto concreto una persona puede tener dudas. Pero si hay más preguntas, las puedo responder en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.