Unos datos sobre montar una empresa y residir en Andorra

montar una empresa residir andorraDesde hace semanas, incluso meses, se habla mucho de Andorra en los medios de comunicación, a raíz de que algunos youtubers famosos se hayan ido a vivir al Principado. Con la propuesta de subida de las cotizaciones de los autónomos en España, residir en Andorra y montar una empresa allí ha vuelto a poner el pequeño país en el centro del debate público. Por eso me ha parecido interesante concretar un poco el tema de impuestos para tener una idea más precisa de lo que estamos hablando.

Más personas pensando en montar una empresa y residir en Andorra en las últimas semanas

Según explica el despacho de abogados residencia-andorra.com, han aumentado las solicitudes y personas interesadas en emigrar al Principado en las últimas semanas. En particular, el bufete ha visto un incremento en las consultas de información sobre registrar una empresa en Andorra, un hecho que asocian con la propuesta de incremento de las cotizaciones de autónomos por parte del Gobierno de España.

Las ventajas fiscales, que detallaré más adelante en el artículo, no son el único atractivo del pequeño estado vecino. A solo 200 kilómetros de Barcelona y algo más de 300 kilómetros de Zaragoza, Andorra es un destino cercano para irse a vivir, comparable a mudarse a otra Comunidad Autónoma. Además, es un sitio muy tranquilo, y con unos parajes naturales atractivos.

Ecwid

Las ventajas fiscales de montar una empresa en Andorra

Impuesto de sociedades

En España, el tipo general de tributación en el impuesto de sociedades es del 25%, con un tipo reducido para las empresas de nueva creación del 15% durante el primer año de beneficios y el siguiente.

En Andorra, el tipo impositivo sobre sociedades es del 10%, y hay incentivos durante los primeros años. El primer año, la empresa que tributa tiene una reducción del 50% en su cuota liquidable. Además, un nuevo empresario con ingresos inferiores a 100 000 euros paga solo un 5 % para los primeros 50 000, y los restantes tributan al 10 %. Dicha bonificación se aplica durante los tres primeros años.

Régimen de autónomos

En España, de momento los autónomos pagan una cotización mínima de unos 300 euros mensuales, que se puede incrementar libremente para tener una pensión más alta. Es bastante más complicado, porque a partir de los 47 años entran restricciones importantes, pero no puedo entrar tanto en detalle en este artículo. Además, existe una tarifa reducida para los dos primeros años de actividad. El proyecto de reforma de la cotización contempla pagar un porcentaje sobre los ingresos de los autónomos, que en la práctica subiría mucho la carga fiscal respecto a la situación actual.

También hay que matizar que, en España, no se puede crear una sociedad para registrar los ingresos de una persona física y tributar en el Impuesto de Sociedades en lugar de IRPF. Hacienda lo persigue mucho, como han demostrado casos sonados de actores y presentadores.

Es difícil comparar la situación de autónomos en España y en Andorra, porque en el Principado la figura de Profesional Titulado, que es la que más se aproxima, tiene unas restricciones muy estrictas respecto a la titulación. En la práctica se aplica a profesiones específicas como abogados, arquitectos, enfermeros y médicos, economistas, y algunos ingenieros. Esos profesionales cotizan un 22% de sus ingresos brutos a la CASS (Seguridad Social Andorrana).

La mayoría de los independientes que en España serían autónomos no encajan en la definición de profesional titulado en el Principado. Es el caso de los youtubers. Lo que hacen es montar una empresa en Andorra, y se registran como empleados. La cotización a la Seguridad Social también es un 22% del sueldo bruto (sumando la parte patronal y del empleado). Como referencia, en España ronda los 35%.

Los impuestos que se pagan al residir en Andorra

Impuesto sobre las rentas del trabajo

En España hay varios tramos. Los primeros 5.500 euros no tributan en el IRPF (mínimo del contribuyente). Luego hay varios tramos, desde los 19% para los primeros 12.450 euros (de 5.500 a 17.450) hasta un 47% sobre los ingresos por encima de los 300.000 euros.

En Andorra, las personas con unos ingresos inferiores a 24.000 no pagan impuesto sobre la renta. El límite es de 40.000 euros en caso de los ingresos conjuntos de una pareja. El tramo de ingreso entre 24.000 y 40.000 tiene una tributación del 5%, y todos los ingresos que superen los 40.000 euros pagan un 10%.

Impuestos sobre las rentas del capital

En España, tanto los dividendos de participaciones en empresas, como las plusvalías sobre compraventas de activos financieros, o los intereses de cuentas y depósitos tributan un 19% para el primer tramo de 6.000 euros, un 21% en el siguiente tramo hasta los 50.000 euros de ingresos, un 23% hasta los 200.000 euros y un 26% para todo lo que supere esos importes.

En Andorra, se aplica un tipo general del 10% sobre rentas del capital, pero hay algunas deducciones. Por ejemplo, si vendes participaciones en una empresa y obtienes una plusvalía, no pagas impuesto si tenías menos del 25% de la sociedad. Tampoco pagas si tuviste tus participaciones durante más de 10 años.

Impuesto sobre el valor añadido

En España, ya sabes que hay tres grandes grupos de productos y servicios, cada uno con un tipo de IVA. Unos pocos servicios, como la salud y la educación, están exentos. Algunos productos de primera necesidad, generalmente la alimentación, tiene un IVA superreducido del 4%. Otros productos y servicios, como la hostelería, tienen un IVA reducido del 10%. Pero la inmensa mayoría de productos y servicios tienen un 21% de impuesto.

En Andorra el tipo estándar es un 4,5%.  También tiene exención para algunos servicios, un par de tipos reducidos del 1% y del 2,5%, y un gravamen aumentado, del 9,5% para los productos y servicios financieros. Además, los residentes andorranos se pueden deducir el IVA de muchas compras efectuadas en el exterior, aplicando el famoso “tax free”.

Montar una empresa y residir en Andorra: resumen

Como puedes apreciar repasando algunos de los principales impuestos, residir en Andorra y montar una empresa allí sale fiscalmente mucho más barato que hacerlo en España. Mi propósito en este artículo no es entrar en un debate político o ético, ni seguir alimentando la polémica sobre los youtubers que se fueron a vivir a Andorra. Simplemente quería intentar explicar claramente los números, para aportar un poco de información sobre el tema, y que cada uno pueda hacerse su propia opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.