¿Cómo encontrar y elegir una empresa de transporte?

Elegir empresa transporteEl sector del transporte de mercancías está viviendo unos tiempos especiales. Primero vino la pandemia, que al principio perjudico toda la economía, pero en una segunda fase fue beneficiosa para el transporte. Y ahora ha llegado la inflación, especialmente en los costes de la energía, que afecta los costes operativos de las empresas del sector. En este contexto, es importante saber cómo encontrar y elegir una empresa de transporte, y es lo que vamos a ver en este artículo.

¿Cómo encontrar una empresa de transporte?

Hay una gran oferta de compañías especializadas en logística y transporte, que van desde microempresas de un trabajador autónomo con su camión, hasta multinacionales con grandes flotas. Como pedir presupuesto a cada una de ellas sería un trabajo enorme, por suerte hay portales especializados que te facilitan la vida. Si estás buscando una empresa de transportes, contacta con Timocom, una plataforma tecnológica que te permite acceder a una amplia bolsa de cargas, y gestiona digitalmente tu solicitud de presupuesto entre las compañías que selecciones.

Si usas este tipo de servicios, podrás comparar fácilmente las ofertas de las diferentes empresas y tomar una decisión, basándote en tus preferencias y necesidades.

Ecwid

¿Cómo elegir la mejor empresa para el transporte de tus mercancías?

Un tipo de transporte que se adapte a tus necesidades

Si tienes que mandar un palet de tus productos hasta la provincia de al lado no es lo mismo que si necesitas enviar grandes cantidades al otro lado del mundo. Para cada envío, tendrás que seleccionar el tipo de transporte más adaptado. Por ejemplo, si tienes prisa para mandar tu producto a EE. UU., probablemente tu mejor opción sea el avión. Sin embargo, cuando los plazos sean más largos, sin duda optarás por el transporte marítimo.

Cuando hablamos de envíos por carretera, también importa encontrar un tipo de camión adaptado a tus necesidades. Por un lado, quieres que tu carga viaje en un vehículo adaptado. No es lo mismo mandar productos refrigerados, que líquidos peligrosos o cajas de productos de electrónica. Y, por otra parte, hace falta que los camiones se adapten a la ruta. Una zona montañosa, o tener que maniobrar en calles estrechas de la ciudad van a implicar optar por vehículos diferentes.

Elegir una empresa de transporte con experiencia y que cumple sus plazos

Si quieres que tu mercancía viaje en las mejores condiciones, será mejor que te informes un mínimo sobre tu proveedor de transporte. Aquellas empresas que llevan años en el mercado normalmente tienen una experiencia que les permite resolver cualquier incidencia, y aplican buenas prácticas. Además, vendrá bien que te asegures de que la compañía que vayas a elegir cumple los plazos comprometidos.

Seguro y garantías

Evidentemente, tu prioridad cuando mandas productos a otra parte es que la carga llegue en perfecto estado en su destino. Como siempre existe la posibilidad de algún percance, tienes que comprobar cuáles son las condiciones del seguro de transporte de mercancías para el servicio que vas a contratar. En caso de que algo salga mal, quieres estar cubierto. También puedes negociar algunas garantías con la empresa de transporte, especialmente con el cumplimiento de plazos, e incluirlas en el contrato.

Precio del transporte

Dependiendo de tu actividad, el precio del transporte puede ser un elemento fundamental sobre la rentabilidad de tu negocio, o un factor importante pero no crucial. En cualquier caso, con el aumento del precio de la energía y los problemas de aprovisionamiento, los precios del sector han crecido notablemente en los últimos meses. Necesitas comparar con cuidado, para conseguir el servicio con la mejor relación calidad-precio. Y por eso es tan útil usar un comparador de presupuestos y acceder a una bolsa de cargas.

Elegir una empresa de transporte que respeta el medio ambiente

El cambio hacia los vehículos eléctricos que estamos presenciando para los turismos tardará probablemente bastante en llegar a los vehículos industriales. Pero, aun así, hay mucha diferencia entre las empresas. Las flotas más modernas contaminan menos, por ejemplo. Y luego están factores como la optimización de las rutas y de los procesos para usar menos energía. Si te preocupa el medio ambiente, deberías tomarlo en cuenta en tu valoración de empresas.

Mirar servicios adicionales

Hoy en día, muchas empresas te permiten seguir tus envíos en tiempo real gracias al tracking, un servicio muy útil cuando tienes unos plazos ajustados y quieres poder estar pendiente del avance. Pero hay muchos más servicios posibles más allá del transporte, como la logística y el almacenamiento de tus mercancías, por ejemplo. Analízalos para elegir la mejor empresa de transporte para tu situación.

Consultar el registro de empresas

Si quieres tener más información sobre una empresa en particular, y en especial comprobar si está registrada propiamente, puedes acceder a la base de datos del Ministerio de Transporte.

 

¿Y tú? ¿Qué factores miras con más cuidado para seleccionar un servicio de transporte de carga? Puedes compartir tus reflexiones en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.