¿Contratar gestoría o hacer tus declaraciones de autónomo por tu cuenta?

contratar gestoría autónomoA juzgar por el número de visualizaciones que tienen algunos de mis tutoriales en Youtube sobre como presentar algunas declaraciones para autónomos, parece que no son pocos los profesionales que se encargan de hacer los modelos por su cuenta. Pero ¿es eso buena idea? Me ha parecido interesante de comparar los pros y contras de contratar una gestoría, desde mi punto de vista de autónomo que hace sus propias declaraciones.

¿Cuáles son las ventajas de contratar una gestoría para hacer tus declaraciones de autónomo?

Ya lo he comentado algunas veces en el blog. El motivo por el que tantos autónomos y dueños de pequeños negocios suelen subcontratar sus obligaciones fiscales a profesionales es que les suele compensar.

No hace falta aprender sobre fiscalidad

La primera razón por la que muchos autónomos confían sus declaraciones a una gestoría es porque no tienen mucha idea de cómo presentar los modelos, ni de la normativa fiscal en general. Lo ven como algo muy complicado, y creen que aprenderlo supondría dedicar mucho tiempo, además del riesgo de poder equivocarse. Por ello, consideran que delegar el trabajo a unos especialistas es una buena decisión.

Te ahorras tiempo cada mes

No es solo que no tengas que aprender sobre fiscalidad, y por lo tanto no pierdas tiempo absorbiendo ese conocimiento específico. También te evitas tener que preparar los modelos de declaración de cada trimestre, y presentarlos a Hacienda. Si la gestoría se encarga de coger todas las facturas de compras y de ventas, además de cualquier otro dato relevante, y preparar la declaración, es cierto que el ahorro de tiempo es grande.

Pero hay gestorías que piden que los autónomos les proporcionen la información ya bastante preparada, en cuyo caso, no se gana tanto tiempo delegando la presentación de los modelos. Rellenar y enviar una declaración no requiere mucho tiempo. Lo que cuesta es preparar la información antes de hacerlo.

Un especialista siempre va a saber más que tú

Incluso si aprendes por tu cuenta, es posible que no tengas el conocimiento completo, o que te quedes desactualizado cuando sale una nueva normativa. Una gestoría se encarga de muchos clientes, por lo que conocen muchos casos particulares, y pueden aportar valor y conocimiento. Tú siempre estarás limitado.

Hay un montón de gestorías

Si haces una búsqueda en Google, encontrarás decenas de empresas dedicadas al asesoramiento fiscal. Aquí tienes la primera gestoría que me salía en los resultados de Madrid. Y esa es la que me salía para Barcelona. Por lo general, si están tan bien posicionadas, será por algo, o porque tienen un buen proveedor de SEO. El caso es que hay mucho para elegir, así que seguro que, si necesitas una gestoría, puedes encontrar una a un precio decente que te ofrezca los servicios que necesitas. Además, hoy en día, casi todas trabajan online, lo que facilita mucho las cosas.

¿Por qué es mejor hacer tus declaraciones tú mismo y no contratar una gestoría?

Una gestoría es un coste anual significativo para un autónomo

Es cierto que hoy en día te encuentras con gestores low cost que cobran unos 20 euros al mes para llevar la fiscalidad de un autónomo y presentar sus declaraciones trimestrales. Y claro, 240 euros al año tampoco es una suma tan grande. Pero también hay muchas gestorías que cobran bastante más.

Y, sobre todo, muchos autónomos, especialmente aquellos que empiezan, tienen unos ingresos bajos. Gastarse entre 250 y 600 euros al año les parece una cantidad excesiva, comparado con los beneficios de su negocio.

Muchas actividades no son muy complicadas

A menudo, un autónomo tendrá que rellenar las mismas pocas casillas en cada declaración trimestral. Si su actividad no es muy compleja, tampoco le costará tanto aprender como puede presentar tal o tal modelo. Y si hay algún cambio, con un poco de atención se puede identificar.

Algunos autónomos tienen formación financiera

En mi caso, estudié empresariales, trabajé muchos años en funciones financieras en multinacionales. Los temas contables y fiscales eran muy habituales en mi día a día como profesional. Por ese motivo, cuando empecé a trabajar como autónomo, me pareció lógico informarme sobre los distintos modelos que tendría que presentar, y decidí hacerlo por mi cuenta.

La responsabilidad última siempre la tienes tú

Lo cierto es que, si la gestoría se equivoca en tu declaración, la responsabilidad la tienes tú, como contribuyente. Solo podrías reclamar responsabilidades a la gestoría en caso de poder demostrar que actúo mal en contra de tu criterio. Pero eso no siempre es muy fácil de demostrar, especialmente si no tienes mucha idea de fiscalidad y delegas todo.

Riesgo sobre confidencialidad de datos

Uno de los aspectos fundamentales de subcontratar tus asuntos fiscales a una gestoría es que tienes que proporcionar a tu proveedor un montón de información sensitiva. Y eso significa que, en caso de un ataque de seguridad, o de un comportamiento poco ético por parte de un empleado, tus datos personales, y los de tu negocio, podrían caer en manos equivocadas.

Ahora, normalmente las gestorías toman medidas de seguridad acorde con el nivel de confidencialidad de los datos que manejan, por lo que es probable que tu propio negocio sea más vulnerable a un ataque que una gestoría. Pero, lo cierto es que estás compartiendo datos con terceros, y lo debes tomar en cuenta.

 

¿Qué opinas? ¿Prefieres una gestoría online o una tradicional? ¿Haces tus declaraciones por tu cuenta? Me encantaría saber tu opinión. No dudes en compartirla en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *