Cómo elegir un software de recursos humanos para gestionar tu empresa

elegir software recursos humanosEl capital humano es el elemento más valioso de una empresa, y la gestión de RR. HH. es, en consecuencia, uno de los aspectos más estratégicos para un empresario. En los últimos años, la digitalización ha permitido racionalizar muchos procesos y ayudado a tener nuevas herramientas para optimizar todo lo relacionado con la plantilla. Existen diferentes tipos de software de recursos humanos, tantos que un poco de ayuda es necesaria para elegir el programa adecuado para tu negocio. Y eso es lo que vamos a ver en este artículo.

Para empezar, puedes descargarte esta plantilla Excel para saber qué software de recursos humanos necesitas creada por Endalia para ayudarte a elegir y comparar tipos de software de RRHH.

A continuación, expandimos la información para tratar de guiarte en tu investigación acerca de qué funcionalidades necesitas en tu gestión de Recursos Humanos:

Hay múltiples soluciones de software de recursos humanos

Intenta pensar un momento en todos los aspectos de la gestión de personal que tiene una empresa. Seguramente lo primero que se te viene a la cabeza es el tema de las nóminas, pero hay muchos más. Piensa en la gestión y el control de los horarios, en las vacaciones, las bajas, las notas de gasto, la política de retribución, el seguimiento de objetivos, la contratación, la formación, y todavía te faltarán algunos.

Para cubrir esas necesidades, hay soluciones de software de gestión de Recursos Humanos, que pueden ser varios programas o una sola aplicación con varios módulos especializados. Y allí surge la duda: ¿Qué funcionalidades necesitas? Como puedes imaginar, cada empresa o negocio tiene sus propios requisitos y criterios, pero, aun así, se puede seguir una metodología para elegir el programa adecuado con los módulos apropiados.

Empieza por hacer un balance de tus necesidades informáticas para los RR. HH.

No tendría sentido ponerte a elegir un software sin conocer exactamente lo que necesitas. Por lo que, vas a tener que repasar una a una todas las grandes funciones de tu departamento de Recursos Humanos, y, más generalmente, todos los aspectos relacionados con la gestión de personal en tu empresa. Ya sabes que es un trabajo a veces complicado.

A continuación, es recomendable que hagas un balance de cómo se gestiona cada función, y de lo que podría mejorarse. Es probable que para algunas tareas ya uses herramientas informáticas, incluso posiblemente un software de recursos humanos, y para otras quizás no. Tendrás que analizar si te interesa digitalizar más procesos. Por lo general, la digitalización agiliza mucho las cosas. Una solución especializada puede ayudarte tanto en aspectos generales como en los más concretos.

Haz un estudio detallado de la oferta de programas de gestión de personal

La buena noticia es que tienes a tu disposición muchas soluciones informáticas. El inconveniente es que, para elegir bien qué opción es la más adecuada, no tienes más remedio que hacer una comparativa objetiva de las funcionalidades de cada solución de recursos humanos.

Pero no tendrás que inventarlo todo desde cero. Por suerte, hay recursos en Internet que te pueden ayudar, y mucho, a hacer tu comparativa. Utiliza la plantilla de la que hemos hablado. Verás que está muy detallada y con ella seguro que harás un estudio exhaustivo y riguroso. La plantilla la ha diseñado Endalia, empresa especializada en digitalización de los Recursos Humanos a través de su software y sus servicios.

plantilla endalia¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir un software de recursos humanos?

Gestión administrativa de los recursos humanos

En esta categoría podemos incluir aspectos muy importantes como la gestión de las nóminas, una tarea que requiere mucha precisión y una solución digital flexible. Entraría también el manejo de altas y bajas en la empresa. También hay que tomar en cuenta aspectos más específicos como la gestión de las notas de gastos y de los viajes de los empleados que lo requieren. Para agilizar los procesos, es interesante tener una solución totalmente informatizada, con firma digital.

Gestión del tiempo

Un empresario requiere poder organizar el trabajo de la forma más eficiente posible. Eso implica determinar unos horarios laborales y asegurar su cumplimiento mediante un registro. Asimismo, es necesario poder gestionar las vacaciones de manera eficiente para la buena marcha del negocio. Y, ya que hablamos de ausencias, también es relevante poder gestionar las bajas laborales de los trabajadores.

Además, viene bien una herramienta que ayude a planificar los turnos de trabajo, especialmente en algunos sectores. Piensa, por ejemplo, en un supermercado, que necesita gestionar el incremento de compradores el sábado, o el caso de una fábrica, o un hospital.

Gestión de la retribución de los empleados

No es ningún secreto que todos trabajamos por conseguir unos ingresos. La política de retribución es uno de los factores más importantes para la motivación y el rendimiento de los empleados. Por eso, viene muy bien tener unas herramientas para gestionar la retribución variable, los incentivos, las revisiones salariales (subidas de sueldo), y todo lo relacionado con la política salarial de la empresa.

Gestión del talento

Es fundamental que una empresa conozca el desempeño de sus empleados. Así podrá determinar cuáles son sus trabajadores más eficientes, y también retribuirlos de forma adecuada. Para ello, es necesario fijar objetivos, realizar un seguimiento de los resultados, analizar sus competencias y planificar su desarrollo, generalmente con la ayuda de políticas de compensación y formación.

Hay más funcionalidades

Nos hemos dejado en el tintero otras tantas posibles funcionalidades que debes tener en cuenta para elegir un software de recursos humanos. Podría haber hablado de la comunicación interna, de clima laboral, de las herramientas de seguimiento de indicadores específicos de RR. HH., o de la responsabilidad social de la empresa, todos, aspectos muy importantes y que tienes que tomar en cuenta.

Espero que con este artículo puedas seleccionar la solución más adaptada a tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.