Como montar una empresa de paquetería y mensajería

montar una empresa de mensajería paqueteríaEl auge del comercio electrónico de los últimos años habría sido imposible sin las empresas que proporcionan los servicios de envío de paquetes. Este segmento del mercado de transporte de mercancía mueve una facturación colosal, y se espera que siga creciendo en los próximos años, puesto que se prevé que el crecimiento de las ventas online mantenga una tendencia positiva durante mucho tiempo. Por eso, puede ser buena idea preguntarte como montar una empresa de mensajería y paquetería, y es lo que voy a explicarte en este artículo.

¿Por qué montar una empresa de paquetería?

Las empresas de mensajería se han beneficiado durante los últimos años de un crecimiento sostenido, que se aceleró en 2020 por las consecuencias de la pandemia. Para ilustrar esa evolución, basta con echar un vistazo a las cifras sectoriales que publica cada año la consultora DBK. En 2017, estimaban que el mercado español de mensajería y paquetería representaba un volumen de negocio de 6.700 millones de euros. El año siguiente, en 2018, la cifra ya había subido a 7.100 millones. En 2019, la facturación alcanzaba los 7.450 millones, y en 2020 llegó a los 7.750 millones de euros. Cabe notar que la parte empresarial del negocio, que incluye los envíos de tiendas online, se vio muy beneficiada aquel año (+10%), mientras la parte industrial retrocedió (-5%) por culpa del parón económico.

La tendencia es muy favorable, el mercado es enorme, pero hay que tomar en cuenta un par de matices. Primero, en algún momento el crecimiento tendrá que frenar. Y, segundo, es un sector bastante concentrado, con cinco empresas facturando más del 50% de todo el mercado.

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¿Qué necesitas para montar una empresa de mensajería?

No voy a detallar los requisitos legales para abrir una empresa de transporte, porque ya hice un artículo donde lo expliqué. Pero es importante detallar los medios que vas a necesitar si quieres montar una empresa de paquetería.

Oficinas y almacén

Se trata de un negocio donde la logística cobra mucha relevancia. Primero que todo, necesitarás una oficina para poder atender a aquellos clientes que quieran entregar o recoger los paquetes personalmente. Y, por supuesto, deberás disponer de un almacén, para poder guardar transitoriamente las cajas de cartón personalizadas de las tiendas online que contraten tus servicios y otros paquetes de tus clientes.

En teoría, podrías tener la oficina y el almacén en dos ubicaciones distintas, pero no sería muy práctico. No es el caso más habitual, pero a veces no has podido entregar el paquete a un destinatario, porque no estaba en casa, o porque la dirección estaba mal, y viene personalmente a recogerlo. Y también hay clientes que tienen mucha prisa por mandar algo y prefieren acercarse a tu oficina.

Además de disponer de material informático como unos ordenadores y lectores de código de barras para rastrear los envíos, también necesitarás unas estanterías para poder organizar todos los paquetes.

Vehículos necesarios

Todo depende del tamaño de tu empresa y de tu radio de operaciones. Si solo vas a trabajar a un nivel local, te bastará con unas furgonetas de reparto. En cambio, si piensas montar una red de oficinas entre varias ciudades, entonces es posible que necesites camiones más grandes para trasladar los paquetes entre los centros más importantes.

Si quieres reducir tu impacto medioambiental, deberás valorar la posibilidad de comprar vehículos eléctricos, o al menos híbridos. Ten en cuenta que es un aspecto que puedes usar como argumento comercial. Los clientes cada vez valoran mejor a las empresas que cuidan el medioambiente.

Las furgonetas tendrán que llevar también sistemas de estanterías, para poder organizar fácilmente los distintos productos por tamaño, y protegiendo especialmente los envíos frágiles.

Personal para montar una empresa de mensajería

Los trabajadores más importantes son sin duda los conductores de las furgonetas, es decir los repartidores, que tienen que hacer una ruta establecida cada día, para recoger o entregar paquetes a todos los clientes en el tiempo impartido.

También suele ser necesario tener a una persona en la oficina para atender a los clientes, responder llamadas, y programar las rutas gracias a un software de optimización de recorrido.

¿Qué estrategia para tu negocio de paquetería?

Sería un error querer competir directamente con gigantes como Seur, MRW o Amazon cuando dispones de un capital limitado y no puedes aprovechar los mismos medios técnicos y tecnológicos.

  • Una opción interesante para empezar es precisamente proponer los servicios de tu empresa de mensajería a alguna compañía grande que colabore con pequeños negocios. Tus márgenes serán más ajustados, pero te asegurarás un volumen de actividad.
  • Otra posibilidad es buscar otras empresas pequeñas como las tuyas y ofrecerles alianzas. Como no puedes tener centros de reparto por todos lados, puedes colaborar con otras compañías para repartir aquellos paquetes que transitan de tu área de servicio hacia la de la otra empresa.
  • También puedes ir contactando con las tiendas online de tu zona, para proponerles llevar los repartos de paquetes a los clientes locales. Si optimizas tus trayectos, podrás ofrecer precios más atractivos que las grandes empresas que citamos antes, y captar muchos clientes. Bastará encontrar un número suficiente de clientes locales para rentabilizar tu negocio.

¿Qué otros temas tienes que tomar en cuenta para montar una empresa de mensajería?

Suena a obviedad, pero debes tener mucho cuidado con los paquetes que te confían para su transporte y entrega. No puedes permitirte que se pierdan o se dañen por errores de manipulación. Por eso, deberás tener unos procedimientos y unas herramientas de seguimiento actualizadas. Y, por supuesto, tendrás que contratar un buen seguro para cubrir cualquier desperfecto.

Montar un negocio de paquetería es una opción interesante para un emprendedor, aunque es fundamental tener experiencia en este tipo de empresas logísticas y ser muy organizado. Es un sector que debería seguir ofreciendo grandes oportunidades en los próximos años.

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