Cómo conseguir liquidez para tu empresa o negocio

conseguir liquidez empresaMuchas personas no son conscientes de que las empresas viven y mueren por su caja, no por la cuenta de resultados. Disponer de liquidez es algo fundamental para el buen funcionamiento del negocio. En algunos momentos, puede haber tensiones sobre la tesorería de la empresa, y tanto autónomos y pymes tienen que buscar soluciones para remediarlo. Por eso, hoy voy a compartir algunas estrategias para conseguir liquidez para tu empresa. Excluiré como opción lo de incrementar ventas, puesto que es demasiado obvio, y no siempre se traduce en una mejora de la tesorería.

Principales estrategias para conseguir liquidez en tu empresa

En este artículo iré detallando las siguientes opciones:

  • Encontrar financiación específica.
  • Reducir las condiciones de cobro.
  • Negociar mejores plazos con los proveedores.
  • Optimizar los inventarios.
  • Vender activos no estratégicos.
  • Reducir los costes.

Conseguir liquidez para tu empresa mediante financiación

Tanto autónomos como Pymes tienen a su disposición muchas opciones para obtener liquidez. En particular, pueden convertir sus saldos de clientes en cash mediante diversas soluciones financieras con entidades especializadas como Gedesco, que te permiten acceder al factoring, al confirming, o llevar pagarés al descuento.

  • El factoring consiste en ceder tus facturas a una entidad, mientras adelantas su cobro. Se puede hacer transmitiendo el riesgo de impago a la entidad financiera (factoring sin recurso), o asumiendo tu empresa ese riesgo (con recurso).
  • En el confirming, la entidad financiera, o “confirmador”, se encarga de confirmar las facturas que han sido presentadas por los proveedores de la empresa. Hecha la verificación, la entidad se compromete a realizar el pago a los proveedores en el plazo establecido, incluso antes de que la empresa que contrata el servicio haya hecho el pago al confirmador.
  • El descuento comercial de pagarés consiste en presentar esos documentos a la entidad financiera para obtener un pago adelantado. En ese caso, el riesgo de impago lo asume la empresa, no el banco.

Hay más soluciones para financiar el circulante, como pedir una póliza de crédito, y para cada una de ellas tienes que valorar cuáles son los costes y riesgos asociados.

Reducir las condiciones de cobro a tus clientes

Para muchas empresas, especialmente para pymes y autónomos, lo que más impacta la liquidez son las condiciones de cobro de las facturas a los clientes. Puede ser porque durante la negociación el cliente obtuvo un plazo de pago importante, o simplemente porque no respeta las condiciones pactadas y siempre tarda en abonar las facturas.

Ya vimos como una forma de resolver este problema es usando soluciones financieras como el factoring, pero también se puede trabajar en origen, para reducir los plazos de cobro efectivos.

Eso significa volver a negociar los términos de pago con algunos clientes, y tomar medidas para evitar retrasos en el pago. Una de ella es pasar a domiciliar las facturas de los clientes en lugar de esperar sus transferencias bancarias. Otra posibilidad es tener una política estricta sobre facturas atrasadas, y no dar más servicio a un cliente hasta que pague lo que debe. Son acciones que se tienen que tomar con tacto y flexibilidad, pero también con firmeza en el caso de clientes que abusan.

Además, se puede pensar en cambiar de modelo, proponiendo servicios de suscripción a algunos clientes, ya que eso permite cobrar antes.

Negociar mejores plazos con los proveedores

En el otro lado del espectro está la posibilidad de una negociación con los principales proveedores de tu empresa o negocio, para procurar obtener condiciones de pago más ventajosas. En otras palabras, se trata de procurar que tus proveedores financien parte de tu circulante. Por supuesto, depende mucho del poder de negociación que puedas tener, pero es una vía que merece la pena explorar para conseguir más liquidez para tu empresa.

Optimizar las existencias

Cualquier negocio de fabricación o distribución tiene que gestionar un stock de productos. Encontrar el equilibrio entre el nivel de existencias suficientes para tener una buena disponibilidad de productos y mantener el coste del stock dentro de lo razonable es un trabajo delicado pero imprescindible. Tendrás que valorar si de verdad todas las existencias que tienes son realmente necesarias. El impacto en tu tesorería puede ser muy notable.

Vender activos y conseguir liquidez para tu empresa

En ocasiones las empresas disponen de algunos activos que no son realmente estratégicos, y que se podrían vender para mejorar la situación de tesorería. Puede ser el caso de algunas referencias de stock que no han tenido salida, y se pueden vender con descuento para hacer caja. También puede ocurrir con algunos inmovilizados, como alguna maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, y otros elementos.

A mayor escala, también se puede plantear un cambio de modelo. Por ejemplo, si tu empresa es propietaria de sus instalaciones, se podría contemplar la posibilidad de venderlas y pasar a alquilar. Por supuesto, deberá tener sentido desde el punto de vista económico. No se trata de dilapidar activos para resolver tensiones de tesorería puntuales, sino de buscar un modelo más eficiente al nivel de liquidez.

Reducir los costes

En una empresa es fundamental analizar los costes de forma periódica, y preguntarse si algunas de las compras que se hacen siguen siendo necesarias. Algunos servicios que se contrataron en el pasado tenían sentido entonces, pero ya perdieron relevancia, y se siguen pagando por inercia. Hay oportunidades para la reducción de costes. También se pueden plantear soluciones como un cambio de ubicación para ahorrar en alquiler. Y, por supuesto, puede ser necesario comprobar si la plantilla se ajusta a las necesidades del negocio.

Son decisiones que requieren un análisis detallado, y una mente abierta. La fuerza de la costumbre puede actuar de freno al cambio, e impedir que se optimicen los gastos de negocio.

 

Como ves, hay muchas opciones para conseguir liquidez en un negocio u empresa, sea una pyme o el proyecto de un autónomo. ¿Ves alguna más? No dudes en compartir tus sugerencias en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio