¿Qué funciones puede abarcar un asesor online?

asesor onlineDentro de las muchas oportunidades de negocio que brindan las nuevas tecnologías, los servicios de asesoramiento online son particularmente interesantes para las personas expertas en un campo concreto. Tanto si quieres trabajar como freelance y tener tu pequeño negocio propio, como si tu ambición es crear una empresa de consultoría con mucha facturación y una extensa plantilla, te puede interesar analizar las funciones que puede desempeñar un asesor online.

Voy a plantear este artículo en dos partes. En la primera, hablaré del tipo de asesoramiento que se puede ofrecer, es decir algunos de los sectores o materias que pueden convertirse en negocios rentables. En la segunda parte, comentaré el espectro de servicios que un asesor online puede ofrecer.

Algunos ejemplos de negocios de asesoramiento por Internet

Servicios de gestoría para Pymes y autónomos

Las gestorías hacen parte de los servicios que mejor se adaptan a las herramientas que proporciona la tecnología moderna. En particular, el asesoramiento fiscal, que consiste principalmente en ayudar a las empresas y a los profesionales a presentar sus declaraciones de impuestos, se presta perfectamente para el formato electrónico. Los clientes pueden mandar sus libros y facturas, y el asesor online hace la presentación de los modelos en nombre del cliente.

Salud y medicina

La pandemia nos enseñó que muchos servicios de salud y medicina podían prestarse por Internet. Obviamente, en ocasiones no bastan y hace falta una exploración física, pero hay muchos casos en los que una videollamada es suficiente. Además, en prestaciones como consultas de psicología, la conversación es la principal herramienta de terapia, lo que convierte el modo online en un formato ideal y muy práctico, tanto para el paciente como para el psicólogo. En esa categoría podemos citar también el asesoramiento en nutrición.

Informática y tecnología

Puesto que la tecnología tiene cada vez más importancia en la sociedad y en las empresas, un asesor especializado puede aportar mucho valor a sus clientes. Para todas las soluciones relacionadas con el software, se puede operar a distancia. Y, precisamente gracias a programas de diagnóstico, también se puede hacer mucho asesoramiento de hardware por Internet.

Servicios legales

Cada año se votan nuevas leyes, se modifican artículos de las anteriores, y se hace un poco más complejo el entramado legal que codifica nuestras vidas y la actividad de las empresas. Por eso, los abogados y otros asesores legales tienen un mercado creciente en el ámbito del asesoramiento. El hecho de que hoy en día los documentos sean digitales facilita que toda esa labor se pueda desarrollar online.

Arquitectos y otros profesionales

Son muchos los profesionales que pueden prestar servicios de asesoramiento online. He pensado en citar a los arquitectos, porque son muy importantes para muchos emprendedores, desde el diseño de nuevas instalaciones hasta la gestión de las licencias de actividad para un local. Pero cualquier actividad cuyos servicios se pueden intercambiar con los clientes en formato desmaterializado puede representar una oportunidad de negocio para el asesoramiento por Internet.

Espectro de funciones para un asesor online

Consultoría

Hay muchas posibles definiciones para el servicio de consultoría. Pero quizás la más fácil de entender es la de un servicio especializado que busca orientar a una empresa, para que pueda resolver un problema que no ha conseguido solucionar por sus propios medios. Generalmente, la consultoría empieza por una recopilación de información, seguida de un análisis, de la detección del problema y del diseño de soluciones para resolverlo. Además, se controla que los cambios sugeridos se pongan en marcha.

Hay consultorías de protección de datos, de estrategia, de gestión comercial, o de informática, por poner unos ejemplos.

Externalización de tareas

Otra forma de asesorar a los clientes es mediante la externalización de algunas tareas. Obviamente, el servicio no se limita a realizar las labores, también se aporta valor, porque el asesor es experto en la materia. El caso más típico, probablemente, es el ejemplo de la gestoría, que ya cité antes. El cliente proporciona su información fiscal, y el asesor presenta las declaraciones en nombre del cliente, aportando su saber hacer para optimizar impuestos al mismo tiempo que se cumple la normativa.

Atención al cliente

Los clientes pueden tener muchas preguntas, dudas, quejas y observaciones que quieren trasladar a sus proveedores. Para establecer una comunicación fluida, se puede plantear un servicio de asesoramiento online. De hecho, muchas empresas subcontratan esa función a estructuras especializadas.

Soporte técnico

Se podría considerar como una parte de la atención al cliente, pero me parece que es una función muy específica y que merece su propio apartado. En ese caso, se busca ayudar al cliente a resolver un problema técnico que tiene con una herramienta, un equipo, un software, o cualquier otro producto o servicio. Muchos asesores online de soporte técnico trabajan en informática.

Coaching

Para ayudar a las personas a conseguir sus objetivos, permitiéndolas que descubran su potencial y que aprendan a aprovecharlo al máximo, nació la disciplina del coaching. Es un tipo de asesoramiento que procede del deporte, pero que hoy en día se ha trasladado a muchos aspectos, como la gestión de empresa, la carrera profesional o incluso la psicología.

 

Como ves, se puede ser asesor online en muchas actividades, y de muchas formas muy distintas. ¿Quieres montar tu negocio de asesoramiento? ¿Cómo te lo planteas? No dudes en compartir tu proyecto en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio