Tu negocio necesita publicidad para darse a conocer

Publicidad para tu negocioUno de los mayores peligros de enamorarse de tu idea de negocio es que puedes caer en la trampa de pensar que todos van a ver tus productos y servicios como algo irresistible, y que con lanzar tu oferta al mercado ya habrás hecho lo más importante. La realidad es mucho más difícil que eso, y para destacar, necesitarás alguna u otra forma de publicidad para tu negocio.

En este artículo, hablo del concepto publicitario en el sentido amplio de la palabra, como se conoce generalmente en el público. Por ella entiendo todas las formas de promoción y comunicación, gratuitas o de pago, que te permiten informar a tus clientes potenciales que estás en el mercado.

Hay muchas formas de comunicar, y si quieres aprender más en detalle sobre el tema, puedes por ejemplo seguir una formación en publicidad en la universidad. Hoy solo te vamos a proponer algunas opciones para promocionar tu negocio.

Conseguir publicidad gratuita para tu negocio

Si acabas de iniciar un negocio, normalmente no tienes un gran presupuesto, por lo que las opciones gratuitas pueden ser interesantes de analizar. Obviamente tienen sus limitaciones, pero no por eso tienes que descartarlas. Vamos a citar algunas.

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Registrar tu negocio en directorios gratuitos

Hace algún tiempo publiqué en el blog una lista de directorios gratuitos donde puedes poner tu negocio. Te dará algo de visibilidad, y tampoco está mal para el SEO de la página de tu negocio, así que es buena idea que lo tomes en cuenta.

Conseguir artículos en medios

Para eso, tienes que ofrecer algo que pueda ser atractivo para los lectores o los espectadores. Si vas a abrir el bar de turno, es poco probable que llames la atención de los editores. Pero, si tienes un concepto original, entonces es posible que te hagan caso. Después de todo, no es fácil encontrar nuevos contenidos.

Colaboración con otros negocios

Puedes hablar con otros negocios y proponerles algunas colaboraciones. Por ejemplo, si tienes una tienda o un servicio destinado a particulares, podrías dejar folletos y tarjetas de visitas en otros establecimientos. En el mundo online, puedes pensar en algún tipo de intercambio de enlaces, pero, cuidado, lo tienes que hacer de una manera inteligente, para no penalizar tu SEO.

Hacer un anuncio viral en Youtube o las redes sociales

No es nada fácil conseguir impacto, porque se publican millones de contenidos. Pero si creas un contenido original, llamativo, o gracioso, es posible que los usuarios lo compartan a sus contactos. Si se hace viral, te darás a conocer en poco tiempo.

Publicidad de pago para tu negocio

Posiblemente las opciones gratuitas nos sean suficientes para alcanzar tu objetivo de ser más conocido, y por eso tendrás que gastarte algo de dinero. Es muy importante que escojas uno o varios medios que correspondan a tu tipo de negocio. Una panadería de barrio no tiene ningún interés en pagar un anuncio de televisión, un comparador online de vuelos no va a repartir folletos de papel en los buzones. Estos ejemplos son obvios pero ilustran que para cada empresa existe un método eficiente en términos de retorno de la inversión en publicidad.

Publicita tu negocio en buzones y parabrisas

Es una estrategia ideal para negocios locales como restaurantes, copisterías, compraventa de coches, y una larga lista. Es relativamente barato, y si ofreces algún tipo de oferta, suele funcionar mejor.

Una fiesta de inauguración

Es otra estrategia que permite dar a conocer un negocio local, al menos entre las personas que viven o trabajan en la zona, y que se paran a ver lo que está sucediendo, si no han sido informadas antes de la fiesta.

La publicidad por correo postal para un nuevo negocio

Es interesante para empresas de servicios a empresas que se dirijan a un grupo muy específico. En ese caso, es fundamental dirigir el mensaje a una persona en concreto, idealmente la que tiene el poder de decisión sobre la compra de lo que vendes.

Publicidad por Internet

Se ha convertido en el principal canal publicitario. Tienes varios formatos, como la publicidad en buscadores, en redes sociales, en medios diversos, o estrategias como el email marketing.

Anuncios en prensa especializada

Hablamos de revistas, blogs o plataformas que tratan específicamente de un sector o de una temática. Promocionarte en ellas es una forma interesante para llegar a las empresas del sector.

Anuncios en prensa generalista

Apto para empresas que se dirigen a un público amplio, generalmente de particulares. Los formatos pueden ser digitales o de papel, aunque esos últimos están desapareciendo poco a poco.

Publicidad en radio y televisión

Sigue siendo algo reservado a empresas con grandes presupuestos de publicidad. Además, son medios que poco a poco están perdiendo relevancia.

Presencia en salones y ferias del sector

Es una excelente forma de conectar con los clientes profesionales de un sector en concreto. Implican un gasto y una dedicación importante, pero son la oportunidad para cerrar muchos acuerdos, y, sobre todo, tener el primer contacto con clientes potenciales.

 

Esto es solamente una lista resumida. Hay muchas más formas de promocionarte, pero hoy el objetivo del artículo es recordarte que tus clientes no van a llegar a comprarte si no te conocen, por lo que después de montar tu empresa, el siguiente paso es trabajar en una política eficaz de publicidad, dirigiéndote a tu segmento objetivo al mejor precio.

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