Seguros de coche para empresas: lo que hay que tomar en cuenta

seguros de coche para empresasA pesar de que hoy en día muchos negocios nuevos se llevan online y no requieren demasiados desplazamientos, los vehículos siguen siendo necesarios para un gran número de empresas. Y cuando se habla de coches, es imprescindible pensar en la póliza correspondiente. Es un gasto que puede llegar a ser consecuente para una empresa con un parque automóvil significativo. Vamos a ver en detalle los seguros de coche para empresas, y lo que hay que tomar en cuenta para contratarlos.

Tipo de cobertura

Para una empresa, normalmente no basta con contratar un seguro de daños a terceros. Tienes que mirar más en detalle las coberturas disponibles y pensar para cada una si puede aportar valor en tu caso. Hablamos de opciones como un seguro de responsabilidad civil, protección contra robos o incendios, y por supuesto el caso más protegido: el seguro a todo riesgo.

Cuando hablamos de cobertura, por supuesto hay que considerar el importe de las posibles indemnizaciones en diversos casos. Contratar importes mayores significa pagar una póliza más cara, pero también protegerte más a ti y a tus empleados contra lo que pueda pasar durante un trayecto.

Importe de la franquicia

Determinar el importe que tendrás que pagar por tu cuenta en caso de siniestro es una decisión importante. Si no quieres tener franquicia, probablemente el importe del seguro se incremente de forma notable. Pero, si aumentas demasiado la franquicia para pagar una póliza muy baja, entonces tendrás que desembolsar una cantidad grande en caso de accidente. Cada uno puede tener su propio punto de vista. Debes encontrar el nivel de franquicia óptimo en tu caso.

Tamaño y tipo de flota

Por supuesto, no es lo mismo que vayas a hablar con una aseguradora o un corredor de seguros si solo tienes un coche que si dispones de una gran flota de vehículos comerciales. En el segundo caso, tendrás mucho más poder de negociación para conseguir algún descuento en la póliza por el volumen de negocio que estarás aportando.

Usos y conductores

Otro factor importante en la reflexión sobre los seguros de coche para empresas es saber qué tipos de vehículos tiene el negocio y quiénes son los conductores principales. Porque, según los casos, podrán necesitar más o menos coberturas. Por ejemplo, si los vehículos se utilizan para entregas comerciales o el transporte de mercancías, es posible que necesiten una cobertura adicional.

Es también importante repasar las condiciones de la aseguradora en cuanto a conductores y a restricciones de uso, para comprobar que no existe ninguna incompatibilidad con tu forma de trabajar. Incluso puede ser necesario que actualices tus propios reglamentos internos, para asegurarte de que tus empleados vayan a respetar las mismas normas y condiciones que tiene la póliza de seguro.

Cobertura geográfica

Uno de los aspectos que merece un vistazo es comprobar si la cobertura del seguro se aplica solo a ciertas áreas geográficas, o si incluye cobertura nacional o internacional. Obviamente, necesitas comprobar que la póliza cubre las actividades de tu empresa. Si un comercial tiene que salir del país para ir a visitar clientes con su coche, no deben existir limitaciones en el seguro contratado.

Servicio al cliente y reclamaciones

Antes de firmar una póliza de seguros de coche para empresas, es importante que dediques algo de tiempo para investigar la reputación del proveedor de seguros en cuanto a servicio al cliente y gestión de los siniestros. Como puedes imaginar, es fundamental elegir una compañía de seguros fiable que pueda proporcionar un servicio rápido y eficiente en caso de que ocurra un accidente. Así que mira las opiniones de otros clientes.

A menudo el buen servicio se paga, y si solo te fijas en el coste anual de la póliza, puede que luego tengas malas sorpresas cuando tengas algún siniestro.

Coste y presupuesto

Evidentemente, el factor económico es muy importante en la elección de tu seguro de vehículos empresariales. Es una noción que hemos mencionado en varios de los apartados anteriores. Una vez que hayas definido el servicio que te interesa, te queda comparar entre diferentes compañías, para encontrar la mejor relación entre calidad del servicio y precio de la póliza.

Dónde buscar tus seguros de coche para empresas

Directamente con la compañía

Si ya estás trabajando de una manera habitual con una aseguradora para cubrir otros riesgos de tu negocio, tiene sentido que le solicites un presupuesto para la cobertura de tus coches de empresa. Eso sí, explícales que estás mirando otras opciones, y que necesitas que tomen en cuenta que ya eres cliente, para ofrecerte una tarifa competitiva. Porque, si no, es posible que quieran cobrarte más que el precio de mercado, porque piensan que eres un cliente cautivo.

Hablando con una correduría

Los corredores de seguros conocen muy bien el mercado, y son capaces de encontrar las pólizas más interesantes en un momento dado. No dudes en contactar con una correduría y explicarle tus necesidades. Además, si ya tienes otros seguros, es posible que puedas lograr mejores tarifas en todos ellos.

Usar un comparador

Finalmente, no olvides que puedes contar con unas herramientas muy rápidas y eficientes para comparar el precio de los seguros: las plataformas especializadas. Es recomendable probar con varias, porque la experiencia muestra que las tarifas de una compañía pueden ser distintas según el comparador. Pero, una vez hayas entrado la información, lo tendrás muy fácil para hacerte una idea de los precios del mercado y las aseguradoras más competitivas. Ejemplos de comparadores son Rastreator o Seguros.es.

 

Con esos consejos podrás conseguir buenos seguros de coche, o de vehículos en general, pensados para empresas y negocios. Merece la pena pararte a analizar las pólizas, especialmente si tienes un parque significativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio