¿Para qué sirve una pulsera de festival?

pulsera de festival

Los emprendedores del sector de la organización de eventos, como un concierto o un festival, pueden aprovechar la herramienta de la pulsera de acceso para controlar entradas y optimizar la gestión.

Cuando se emprende en el sector de los eventos musicales, uno de los aspectos que no se puede pasar por alto es el control de acceso. Y hoy en día, las principales herramientas para asegurarse de que el público ha pagado su entrada son las pulseras de festival personalizadas, que se pueden asociar a una etiqueta RFID para darle más funcionalidades. En este artículo, vamos a hablar de este pequeño objeto que todos conocemos, y que es fundamental en la logística de grandes eventos.

¿Qué es una pulsera de festival?

Si alguna vez has estado en un concierto o un evento en el que los asistentes podían salir y volver a entrar en el recinto, seguramente en alguna ocasión te habrán colocado una pulsera de acceso. Cuando se trata de un evento relativamente corto, es habitual que el material utilizado sea el papel. Pero, como se rompe con facilidad, para eventos de mayor duración se suelen fabricar pulseras más resistentes. Y a ese producto se le suele llamar pulsera de festival, ya que esos eventos de varios días y mucha fiesta son los que ponen más a prueba las pulseras, y por eso los materiales utilizados son diferentes.

Principales ventajas de usar pulseras de festival

Control de acceso

Como ya comenté antes, el principal interés de usar este tipo de accesorios es para controlar el acceso de los asistentes al festival. Ya sabes que los vecinos de una finca suelen tener unas pulseras para identificarse cuando usan las zonas comunes y en particular la piscina, para evitar que se cuelen personas de fuera. En un festival de varios días, la entrada suele costar una cantidad significativa, y el organizador del evento no puede permitir que algunos aprovechados entren sin pagar. Las pulseras son una manera fácil y rápida de comprobar que todos los asistentes llevan entrada. Cuando están asociadas a una etiqueta RFID, el control es aun más sistemático y eficiente.

Diferenciación de tipos de asistentes

No tienes porque usar las mismas pulseras para todos. De hecho, lo que hacen muchos festivales o eventos es hacer fabricar distintos modelos, con colores muy diferenciados. Así se pueden reconocer fácilmente los pases VIP, o las personas que han comprado la entrada solo para un día concreto, por poner un par de ejemplos.

Branding

Puede que parezca un tema anodino, pero en realidad las pulseras también tienen su importancia en la estrategia de branding del festival. Primero con los asistentes, por supuesto, que las mirarán con interés, especialmente si el diseño llama la atención. Pero también sirve para hacer publicidad hacia fuera. Porque muchos festivaleros siguen llevando con orgullo la pulsera de un festival muchos días después. Cuando otra persona se fija en ella, sirve de punto de partida para contar su experiencia y sus anécdotas. De todos modos, no es recomendable seguir llevando la pulsera después de los eventos, por higiene.

Monedero electrónico

Una de las ventajas de llevar la etiqueta RFID que comentaba antes es que, además de herramienta de control, la pulsera se puede usar como monedero electrónico. Eso les simplifica mucho la vida a los asistentes, pero, sobre todo, permite evitar que se manejen grandes cantidades de dinero en efectivo en los distintos puntos de bebidas y comida. Así se evitan errores y apropiaciones indebidas.

Principales características de las pulseras

Materiales usados

La duración influye mucho sobre el material usado. Obviamente, a mayor tiempo, pulsera más resistente. Se suele considerar que, para eventos no superiores a 3 días, una pulsera Tyvek, hecha de fibras de polietileno, suele ser suficiente. Pero si el evento va a ser más largo, es buena idea optar por materiales más duraderos, impermeables y resistentes al desagarro, como el vinilo o la tela. Harán falta unas tijeras para retirarlos.

Luego hay que tomar en cuenta el tipo de evento. Si quieres más glamur, puedes optar por pulseras de satín en lugar de otros materiales.

Sistemas de cierre

Cada tipo de pulsera tiene un sistema de cierre distinto. Por ejemplo, una pulsera Tyvek se cierra y ajusta mediante una parte autoadhesiva. Cuando se usa el vinilo, se cierra y ajusta con un broche de plástico. Para las pulseras de tela, o se usa el ya mencionado broche de plástico, o un sistema de anillas de plástico que se pueden apretar con alicates.

Personalización

Ya hemos comentado como las pulseras sirven tanto para el branding como para diferenciar los asistentes. Para el primer objetivo, lo habitual es personalizar el accesorio con el logo del evento y un diseño gráfico creativo. Los colores y las técnicas de impresión utilizadas dependerán del material elegido. Para la diferenciación, lo que se suele hacer es usar gamas de colores muy diferentes, que no dejan lugar a duda sobre el tipo de asistente, y se basan en el mismo diseño de base.

 

Como ves, hoy hemos aprendido sobre un tema original, y seguramente los emprendedores del sector de los eventos encontrarán muy útil esa información sobre pulseras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio