Seguro de salud para empresas y autónomos: beneficios para tu negocio

seguro de salud para empresasLa salud es un elemento fundamental para la calidad de vida. Pese a disponer de un sistema público de eficacia reconocida, muchas personas se plantean contratar un seguro médico privado, como complemento. Vamos a ver el asunto desde el punto de vista de los emprendedores. Miraremos los beneficios de contratar un seguro de salud para empresas (u autónomos), tanto para el negocio como para los trabajadores.

Hay mucha competencia y precios atractivos

En nuestra era de información digital, es muy fácil comparar los precios y prestaciones de servicios como los seguros médicos privados. Por ejemplo, en la web de Doctor i, no solo hablan de las ventajas de esas pólizas, sino también tienen un buscador y comparador de compañías.

Los beneficios del seguro de salud para empresas con empleados

Seguramente te habrás fijado que muchas empresas de todos los tamaños ofrecen una póliza médica privada a sus trabajadores. Lo suelen hacer porque conlleva diferentes ventajas, tanto para la empresa como para los empleados. Por eso no es una sorpresa que sea uno de los seguros más habituales en las empresas.

¿Cuáles son las principales ventajas para la empresa?

  1. Un beneficio muy valorado por los trabajadores. Sin duda, uno de los elementos no monetarios más apreciado por los empleados es poder contar con un seguro de salud privado pagado por la empresa. Es un elemento que permite atraer y retener el talento. Facilita incrementar la motivación de los trabajadores. Y sin duda es una herramienta de negociación
  2. Mejora la imagen de la empresa. Una consecuencia directa de esa buena valoración por parte de los empleados es que suelen presumir con terceras personas de tener ese beneficio en la empresa. Y eso ayuda a reforzar la imagen de la compañía.
  3. Reduce el ausentismo. Por regla general, los plazos de atención en el sistema privado son más cortos. Eso facilita que las bajas de los empleados y sus ausencias para ir a citas médicas duren menos.

¿Qué ventajas tiene el empleado?

  1. Evidentemente, la principal ventaja para los trabajadores es que tienen un acceso más fácil a la salud, con menos plazos y la posibilidad de elegir dentro de un amplio cuadro médico. También acceden a algunos servicios médicos no cubiertos por el sistema público, como la salud dental.
  2. Además, hay que tener en cuenta que, si la empresa contrata un seguro médico privado, el empleado tiene beneficios económicos y fiscales. La prima de seguro no se considera retribución en especie, siempre que no supere los 500€ anuales, así que el trabajador no paga IRPF sobre esa cantidad.
  3. Incluso en sistemas en el que el empresario solo paga una parte del seguro médico, o se lo deduce de la nómina al empleado, hay ventajas para el trabajador. Primero, porque accede a un precio con descuento por volumen, y segundo, porque paga menos IRPF. Un particular que contrata un seguro de salud por su cuenta no lo puede deducir de la renta.

¿Qué beneficios tienen los autónomos cuando contratan un seguro privado de salud?

Hay principalmente dos ventajas para el autónomo de optar por un seguro médico privado.

  1. El tiempo vale mucho. Sabemos que, a veces, las citas en el sistema público de salud se pueden demorar. Y también, a menudo, el paciente puede estar esperando mucho tiempo en la sala de espera, pese a haberse presentado a la hora indicada. Esos inconvenientes son menos frecuentes en la salud privada, y además se puede cambiar fácilmente de médico si la experiencia no es buena.
  2. El seguro de salud es deducible en la declaración de la renta hasta 500€ para los autónomos. Dependiendo de tus rendimientos y de los tramos de impuestos que tienes que pagar, esa deducción te puede suponer un descuento importante en el IRPF.

 

¿Has contratado este tipo de seguro de salud como empresario u autónomo? ¿Eres empleado y tu empresa te lo proporciona? Cuenta tu experiencia en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *