14 recursos imprescindibles para una empresa

recursos para una empresaEn el mundo de los negocios, las empresas necesitan múltiples recursos para destacar, optimizar su gestión o mejorar sus ventas. Más allá de la financiación, de los recursos humanos y de los ordenadores, voy a repasar una serie de soluciones, servicios y herramientas prácticamente imprescindibles para una empresa. Los hay de todos tipos, y no todo se limita a la informática, aunque por supuesto tiene una importancia creciente en la economía moderna.

Servicios de impresión

La digitalización de los procesos hace que las empresas usen cada vez menos papel para sus documentos, aunque todavía hay necesidades para impresoras y fotocopiadoras. Pero no es eso lo que tengo en mente cuando hablo de servicios de impresión. Me refiero más bien a lo que hace una imprenta, es decir la impresión de la imagen corporativa de una empresa en todos los formatos posibles. Me refiero a rótulos y vinilos, para que destaque tu negocio desde la calle, y también a los folletos que se reparten para dar a conocer tus productos y servicios. Y, por supuesto, cualquier negocio necesita imprimir tarjetas de visitas para entregárselas a clientes, prospectos, proveedores y cualquier otro tercero de interés.

Software de gestión empresarial

Una empresa necesita optimizar la gestión de sus procesos, y para lograrlo lo normal, más allá de cierto tamaño de organización, es contar con un programa específico. El software de gestión empresarial, o ERP según sus siglas en inglés, suele incluir herramientas para la gestión de inventarios, recursos humanos, finanzas, cadena de suministro, ventas, y mucho más. Es un recurso fundamental no solo para la gestión, sino también para el control y seguimiento de la actividad.

Servicios de limpieza

Cualquier negocio, y con mayor motivo si está abierto al público, necesita mantener un ambiente limpio y ordenado. Más allá de las obvias razones de higiene, permite ofrecer una imagen profesional y agradable, tanto para los clientes como para los empleados. Entre los servicios de limpieza que suelen contratar las empresas se suelen incluir la limpieza de oficinas, de alfombras, de ventanas y de espacios industriales, entre otros.

Herramientas de productividad

La tecnología actual permite acceder a múltiples herramientas que pueden ayudar a aumentar la productividad de las organizaciones y también la eficiencia de sus empleados. Hablamos de soluciones informáticas como aplicaciones de gestión de tareas, de videoconferencias, de colaboración en línea, entre otras. La pandemia y el teletrabajo han popularizado esos programas, que las empresas siguen usando por su gran utilidad.

Suministros de oficina

Es otro de los recursos inevitables para un negocio. Casi todas las empresas necesitan al menos suministros de oficina básicos, como papel, lápices, bolígrafos y carpetas. En muchos casos, también son necesarios materiales de oficina también más específicos, como grapadoras eléctricas, destructoras de papel, y otros muchos.

Servicios de mensajería y paquetería

Es un servicio imprescindible para los negocios del comercio electrónico, pero también es fundamental para todas las empresas que necesitan enviar y recibir documentos y paquetes de manera rápida y eficiente. Hay muchas opciones para los servicios de mensajería y paquetería. Pueden incluir envíos urgentes, expedición de paquetes nacionales e internacionales, entre otros.

Servicios de marketing digital

Las empresas necesitan herramientas para promocionar su marca en línea y llegar a un público más amplio. No olvidemos que hoy en día el principal canal de publicidad es el digital. Los servicios de marketing digital pueden incluir posicionamiento en motores de búsqueda, publicidad patrocinada en buscadores, marketing de contenidos, publicidad en redes sociales, y otras muchas estrategias de las que suelo hablar en el blog, como el email marketing.

Servicios de telefonía y comunicación

Está claro que a cualquier negocio le hace falta un sistema de comunicación efectivo para mantenerse en contacto con los clientes y empleados. Pese al auge de las comunicaciones electrónicas, todavía es muy necesario poder comunicarse por teléfono. Entre las opciones de servicios de telefonía y comunicación se suelen incluir las líneas telefónicas, el correo de voz, y soluciones como las centralitas inteligentes.

Herramientas de gestión de relaciones con clientes

Uno de los aspectos más importantes para un negocio es cuidar la relación con sus clientes. Por suerte, las empresas tienen a su disposición unos softwares especializados, conocidos como CRM. Literalmente, son herramientas de gestión de relaciones con clientes y suelen incluir programas de gestión de ventas, de seguimiento de clientes, de soporte al cliente, entre otras muchas funcionalidades.

Proveedores de contabilidad y finanzas

Desde el autónomo hasta las grandes empresas, los negocios necesitan apoyarse en unos expertos en fiscalidad para poder gestionar mejor sus finanzas y, sobre todo, para cumplir sus obligaciones impositivas. Para eso, uno de los servicios casi imprescindibles es la gestoría, una empresa que proporciona servicios de contabilidad y finanzas. Entre su oferta más habitual están los servicios de elaboración de nóminas, las presentaciones de impuestos, el asesoramiento fiscal, la ayuda para elegir un formato jurídico, y más cosas.

Servicios de traducción e interpretación

En un contexto empresarial en el que la internacionalización es cada vez más frecuente, es casi inevitable que un negocio tenga que manejarse en varios idiomas. Por ejemplo, muchas empresas pueden necesitar comunicarse con clientes o proveedores en otros idiomas, o traducir documentos importantes. Para asegurar la calidad de los contenidos en otras lenguas, suele ser necesario contar con proveedores de servicios de traducción, y ocasionalmente, hasta de interpretación.

Herramientas de seguridad informática

La contrapartida de la digitalización y de la conectividad es que los negocios están más expuestos que antes a las amenazas externas de piratas informáticos o virus. Para que las puedan proteger sus datos y sistemas informáticos, hacen falta diversos servicios y herramientas de seguridad. Al nivel de software, hablamos de soluciones como antivirus, y cortafuegos. Pero también pueden ser interesantes servicios de copias de seguridad, o de consultoría en seguridad para optimizar las defensas de la estructura digital de la empresa.

Servicios de diseño gráfico

Al inicio del artículo hablaba de la impresión de la imagen corporativa de la empresa. Para ese propósito, y también optimizar el aspecto de formatos tan diferentes como la página web, los materiales de marketing o carteles publicitarios, hace falta poder contar con buenos servicios de diseño gráfico. Te pueden ayudar a encontrar el mejor logo, diseñar una imagen corporativa coherente en todos los soportes, y cualquier aspecto visual de tu estrategia de marketing.

Servicios de seguridad

Muchos negocios requieren tomar medidas para cuidar no solo sus activos físicos, como maquinaria, existencias o el contenido de la caja fuerte, sino también la integridad de su personal. Para ese propósito, suele ser útil contar con servicios de seguridad como vigilancia, guardias, sistemas de cámaras, alarmas, y otros.

¿Qué otro recurso te parece imprescindible para una empresa? No dudes en compartir tu opinión en la sección de comentarios.

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