¿Qué es un SOC o Centro de Operaciones de Seguridad?

qué es socLa ciberseguridad es un elemento cada vez más importante para una empresa. España es un país que todavía tiene una brecha digital grande, especialmente entre pequeñas y grandes empresas. Por eso, me parece importante explicar algunos de los conceptos claves en la seguridad informática moderna. En esa ocasión, vamos a ver qué es un SOC, que en español se traduce como centro de operaciones de seguridad.

¿Por qué hablar de ciberseguridad?

La vulnerabilidad de España en materia informática

Hace unas semanas, mientras estaba trabajando sobre un proyecto relacionado con la ciberseguridad, me encontré con una noticia bastante preocupante. Explicaba como España había sido el tercer país al nivel mundial con más cuentas hackeadas durante el segundo trimestre de 2023, de acuerdo con un informe publicado por Surfshark.

Luego, analizando unos datos del INE, me di cuenta de que las empresas entre 10 y 49 empleados tenían unas medidas de seguridad informáticas muy deficientes. Un 12% de esas empresas directamente no aplicaban ninguna medida de seguridad. Cabe destacar que, en este estudio del INE, usar una contraseña fuerte ya se considera haber tomado una medida. Más de un 20% de esas empresas no hacen siquiera una copia de seguridad de sus datos en una ubicación separada. Y un 80% no hace una valoración de los riesgos de seguridad.

La economía es cada vez más digital

Teniendo en cuenta que la informática y las redes juegan un papel cada vez mayor en los negocios de las empresas, la vulnerabilidad de la que hablaba antes es un problema importante. Se están tomando medidas para digitalizar las Pymes, pero queda mucho por hacer. Y es que las amenazas no paran de crecer. Un virus, una pérdida de datos, un hackeo, pueden impactar con potencia a cualquier pequeño negocio, y hasta obligarle a cerrar.

Por esos motivos, me parece importante dar visibilidad a esa temática, para que los emprendedores sean más conscientes de los riesgos, y de la necesidad de tomar algunas medidas preventivas.

¿Qué es un SOC, o centro de operaciones de seguridad?

Un SOC, por las iniciales de Security Operations Center, se traduce en español como centro de operaciones de seguridad, y es una parte fundamental de la infraestructura de ciberseguridad de una organización. Su principal función es supervisar, detectar, responder y mitigar las amenazas cibernéticas, con el objetivo de proteger la infraestructura y los activos digitales de la empresa.

Veamos sus principales funcionalidades y características.

Supervisión continua

Uno de los aspectos más importantes de un SOC es que se trata de una función de la empresa pensada para monitorear constantemente la red y los sistemas de la empresa u organización. Lo hace en busca de actividades sospechosas o inusuales, que puedan indicar una amenaza cibernética. Hablamos de un sistema automatizado y con unos tiempos de análisis y reacción muy cortos, para prevenir cualquier incidencia grave para la empresa.

Detección de amenazas

El SOC utiliza herramientas y tecnologías avanzadas para identificar amenazas cibernéticas. Podemos citar en particular los sistemas de detección de intrusiones (IDS), los sistemas de prevención de intrusiones (IPS), o las funcionalidades que se dedican al análisis de registros y al análisis de comportamiento.

Dicho de otro modo, el SOC usa herramientas programadas para detectar cuando está sucediendo algo que no debería ocurrir, y lo hace aprovechando múltiples herramientas de detección y análisis.

Análisis de incidentes

De vez en cuando, este sistema de seguridad detecta algo fuera de lo normal. Cuando eso ocurre, es decir cuando el SOC considera que puede haber identificado una amenaza o incidente, se pasa a otra fase. En ella el SOC lleva a cabo un análisis detallado, para determinar la gravedad y la naturaleza del incidente.

Respuesta a incidentes

Evidentemente, el rol del SOC no se puede limitar a detectar los problemas. Enseguida, tiene que usar los recursos humanos e informáticos a su alcance para desarrollar y ejecutar planes de respuesta a esos incidentes, con el objetivo de contener y mitigar las amenazas identificadas. Esta fase puede incluir la cuarentena de sistemas, la eliminación de malware y la recuperación de datos.

Investigación de incidentes

Una vez que se haya controlado el problema, lógicamente el SOC no se queda de brazos cruzados esperando la próxima amenaza. Sus expertos realizan investigaciones forenses digitales, para comprender cómo ocurrió un incidente, quién lo perpetró, y cuál fue su alcance. Todo con el objetivo de que no vuelva a suceder y de mejorar la seguridad en el futuro.

Gestión de registros y documentación

Dentro de las responsabilidades del equipo de centro de operaciones de seguridad suele estar la de mantener registros detallados de todos los incidentes y actividades relacionadas con la seguridad. Es un trabajo que es esencial para el análisis posterior y el cumplimiento de regulaciones.

Integración de herramientas de seguridad

Un SOC consiste en un equipo humano que aprovecha diversas herramientas de seguridad, como firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones, sistemas de gestión de registros, y muchos más. El objetivo es maximizar la defensa de los sistemas informáticos de la empresa.

Colaboración interna y externa

El equipo del SOC colabora con otros departamentos de la empresa, como la informática en general, o el departamento de gestión de riesgos. Además, también trabaja habitualmente con organizaciones externas, como proveedores de servicios de ciberseguridad o administraciones públicas.

Mejora continua

La informática es un sector en perpetua innovación y evolución. Las amenazas no paran de cambiar, y, por lo tanto, un SOC tiene que adoptar los principios de la mejora continua. En concreto, busca constantemente formas de mejorar la seguridad, adoptando nuevas tecnologías y procesos para mantenerse al día con las amenazas emergentes. También suele requerir formación de todo el personal de la empresa.

¿SOC interno o externalizado?

Dependiendo del tamaño de la empresa, es posible plantearse tener un centro de operaciones de seguridad dentro de la organización, o es mejor subcontratar esa función. En el caso de las Pymes, por motivos de tamaño, lo recomendable suele ser trabajar con un proveedor externo. Hay muchas empresas especializadas. Algunas de las más conocidasson ATOS, Forscout o Esec Forte, o S21sec.

 

Espero que con este artículo te haya quedado más claro qué es un SOC y como puede proteger a tu empresa de las amenazas cibernéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *