Pausa para café en la empresa: orígenes, beneficios y consejos

pausa para café empresaHace tiempo que se institucionalizó el descanso de diez minutos en las empresas y organizaciones para tomar una bebida caliente, despejarse, socializar y volver a trabajar con más ganas. Es un aspecto tan inevitable de nuestra cultura moderna que me ha parecido interesante hacer un artículo hablando de la historia de la pausa para café, además de comentar los beneficios de esas pausas y dar algunas recomendaciones al respecto.

¿De donde viene la pausa para el café en las empresas?

Según he podido averiguar mientras preparaba el artículo, la institucionalización de descansos para tomar café vendría de la decisión de una empresa de corbatas de Estados Unidos en los años 40. El propietario, Phil Greinetz, había visto como muchos de sus trabajadores masculinos se habían ido a la guerra. Como era un trabajo físico, las mujeres contratadas tenían problemas para aguantar la jornada laboral, y la productividad decaía.

Tras hablar con los empleados, el empresario accedió a que se incluyesen dos descansos diarios de 15 minutos en los que además se serviría café. Los resultados fueron buenos, y la productividad se recuperó, así que la práctica se mantuvo en la empresa.

Soluciones para tener café en tu empresa

Si en organizaciones muy pequeñas los negocios suelen limitarse a comprar una cafetera normal, lo cierto es que en cuanto hay unas pocas personas trabajando merece la pena invertir un poco. Hay todo tipo de soluciones para comprar café para empresas y proporcionarlo a los trabajadores, desde cafeteras profesionales hasta máquinas de vending especializadas. Esas últimas se justifican cuando el volumen de personal es muy alto, o para equipar una sala de espera con mucho paso de clientes.

Lo cierto es que merece la pena elegir un buen café, es algo que no representa un coste muy alto dentro del presupuesto de la empresa, pero que se valora muy positivamente por parte de los empleados. Además, así evitas que las personas salgan a tomarlo a un bar, lo que supondría pausas mucho más largas.

Principales beneficios de la pausa para café

Beneficios de hacer una pausa

Fisiológicamente, no podemos rendir al mismo nivel si no paramos de vez en cuando. Por ejemplo, está demostrado que cuando nos acercamos a la hora de trabajo, nuestra capacidad de concentración cae. Se hace entonces necesario un pequeño descanso para poder retomar el trabajo y ser productivos.

Además, levantarnos para ir a tomarnos algo ayuda a luchar contra el sedentarismo y a no quedarnos demasiado tiempo inmóviles, con los riesgos que tiene para la salud. Dolencias lumbares o problemas de visión pueden producirse no solo por malas posturas, sino también por quedarnos en nuestro puesto si movernos.

Como seres sociales, las personas necesitamos tener momentos informales para compartir con los demás. Esos pocos minutos alrededor de la máquina de café suelen ser la oportunidad para intercambiar unas palabras socializar y conocer a gente con quien quizás no trabajemos directamente.

Beneficios del café

El principal beneficio del café viene por su componente más conocido, la cafeína. Esa tiene como propiedad unos efectos estimulantes, que suelen aumentar la vigilancia y la concentración.

La bebida estimulante también tiene propiedades antioxidantes, gracias a sus polifenoles, lo que hace que un consumo moderado de café filtrado permita una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El café también es buena fuente de magnesio y de vitamina B3. Además, algunos estudios parecen indicar que el consumo de esa bebida podría reducir el riesgo de diabetes de tipo 2, algunas enfermedades del hígado, y la gota.

Sin embargo, se recomienda no consumir más de tres tazas diarias para evitar efectos indeseables.

Los beneficios para el empresario

Siempre que la pausa para tomar café sea rápida y con una frecuencia razonable, para el empresario, instalar una buena máquina de café tiene muchos más beneficios que inconvenientes.

  • Permite que los empleados sean más productivos y trabajen con mayor concentración, lo que se traduce en los resultados de la empresa.
  • Ayuda a la socialización, un aspecto fundamental para el éxito de un proyecto colectivo como es el caso de una empresa.
  • Aumenta la satisfacción de los trabajadores, algo que también se refleja en su motivación, y por ende, rendimiento.
  • Disminuye el riesgo de algunas dolencias y problemas de salud, lo que tiene un impacto a medio y largo plazo sobre el ausentismo

 

Tener una pausa para café en tu negocio es buena idea, por lo que comprar una máquina es una inversión rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.