¿Para qué sirve un software de gestión de recursos humanos?

software de gestión de recursos humanosLo más valioso que tiene una empresa es su capital humano. Pero gestionar el personal, las carreras, o los aspectos económicos y administrativos relacionados no es una tarea fácil. Hace falta un software de gestión de recursos humanos, o quizás varios, uno cada para faceta del manejo de los RRHH. Vamos a repasar cómo un buen programa puedes ayudar a mejorar la gestión del capital humano en tu empresa.

¿Qué tareas son más fáciles gracias a un software de gestión de recursos humanos?

Cuando mires programas especializados, seguramente repases la oferta de empresas como Lucca o similares. Y lo cierto es que hay mucho software interesante para tu negocio.

Monitorizar las vacaciones y las ausencias

¿Por qué necesitas registrar cuando las personas no están en sus puestos de trabajo? Hay varias razones. En primer lugar, está el aspecto práctico. Te interesa saber quien está trabajando, y poder hacer un seguimiento y vigilar parámetros como el ausentismo laboral.

Pero también está el aspecto normativo. Por ejemplo, los empleados tienen la obligación legal de coger las vacaciones estipuladas, que pueden ser más que las que marca la ley si el convenio es más favorable. Registrar las vacaciones permite saber la situación de cada persona.

Y, como sería muy complicado hacer un seguimiento en una hoja Excel, lo ideal es tener un software de recursos humanos que te permita registrar vacaciones y ausencias.

Control de horarios

En un mismo orden de ideas, está el seguimiento del cumplimiento del horario de trabajo. Desde hace unos años, en España las empresas tienen la obligación de hacer un control de horarios a sus empleados. La medida se tomó para evitar que los trabajadores hicieran más horas que las que marca la ley. Y, nuevamente, la mejor forma de hacer ese seguimiento es mediante un programa dedicado.

Seguimiento del desempeño

¿Cómo saber si una persona tiene potencial, o si su rendimiento no es el que se espera? Por supuesto, cada jefe de equipo tiene su opinión personal sobre la materia. Pero, si tienes muchos empleados y quieres hacer un seguimiento del desempeño para identificar talento o puntos de mejora, entonces puede ser útil tener una herramienta. El software puede tomar la forma de unas encuestas que permiten valorar el desempeño de los trabajadores en una serie de situaciones y tareas.

Gestión de personal

Ya sabes que cuando contratas a un empleado hay bastante papeleo. Tienes que firmar un contrato, mandarlo a la administración, y gestionar muchos trámites relacionados. Además, cuando una persona entra nueva en la organización, es necesario integrarla con un proceso de “onboarding”. Para todos aspectos, hay programas de gestión de personal que lo facilitan. Hoy en día, por ejemplo, un futuro empleado puede firmar su contrato online, a distancia, lo que permite evitar perder tiempo.

Política de retribución

Imagínate que eres responsable de un equipo, y que tienes que decidir sobre los próximos aumentos. Evidentemente, tienes un presupuesto reducido y vas a tener que tomar una decisión difícil. Así que buscas información. Quieres saber cuanto cobra cada uno, como han evolucionado los sueldos en los últimos años. Quien gana más gracias a aumentos personalizados, quien se beneficia de aumentos por antigüedad, y muchos datos similares.

Con un buen software de gestión de RRHH, puedes acceder a toda esa información, y a cualquier otro dato de retribución que te pueda ser útil.

Gestión de nóminas

Cualquiera que haya tenido la paciencia de revisar en detalle su nómina sabe que no es una lectura fácil. Hay muchas contribuciones y conceptos que son muy complicados de entender, incluso para los profesionales de recursos humanos. Intentar hacer las nóminas sin la ayuda de un programa dedicado sería una temeridad.

Rentabilidad de proyectos

En algunos sectores como la consultoría o los bufetes de abogados, es muy importante ser capaz de saber cuanto tiempo ha dedicado cada persona a un proyecto. No solo sirve para determinar cuanto se puede facturar al cliente. También sirve para medir la rentabilidad real del proyecto. Y, en realidad, cualquier empresa puede beneficiarse del uso de este tipo de funcionalidades, incluso si no va a facturar el tiempo dedicado a un tercero. Es una excelente herramienta de gestión y seguimiento.

Notas de gastos

Para terminar, un clásico. Los trabajadores, a veces, tienen que incurrir en unos gastos profesionales con su propio dinero, o usando una tarjeta que les proporciona la empresa. Sea como fuere, como al final la empresa acabará pagando esos gastos, es muy importante hacer un seguimiento preciso de los mismos. Primero para asegurar que todo lo que se registra es realmente un gasto profesional. Y segundo para poder hacer seguimientos y aplicar buenas prácticas, para optimizar el gasto.

Un software no puede sustituir la política de gestión de recursos humanos

Probablemente suene muy obvio, pero un software es solo una herramienta, y solo es útil si lo pones al servicio de una verdadera política de recursos humanos. Una buena estrategia de RRHH busca optimizar el rendimiento del capital humano de la empresa, favoreciendo y reteniendo el talento.

Para lograrlo, además de los aspectos administrativos, es necesario definir y aplicar una política de contratación, un seguimiento individualizado de los asalariados (que tenga en cuenta sus situaciones individuales y sus deseos de desarrollo profesional), además de gestionar las relaciones humanas en el día a día. Ya lo comenté hace tiempo, eso no es fácil, pero un buen programa claramente ayuda.

 

¿Se te ocurren más usos para un programa de gestión de recursos humanos? Indícalo en la sección de comentarios.

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