Consejos para optimizar las instalaciones de tu negocio

optimizar instalacionesEmprender casi siempre implica tener un local o unas instalaciones desde las cuáles vas a llevar a cabo la actividad del negocio. Hablamos de tiendas, oficinas, almacenes, o instalaciones industriales, entre otros. Hoy vamos a repasar algunos de los consejos más importantes para sacarle el máximo provecho a las instalaciones de tu empresa. Desde la seguridad hasta el mobiliario, pasando por la ubicación o el almacenamiento, hay muchos puntos para tomar en cuenta.

Protege tus instalaciones

Hay muchas cosas valiosas en un negocio, empezando por las personas que trabajan allí. Pero también puedes tener maquinaria, existencias de producto o dinero en efectivo. Por eso, cuando estés pensando en instalarte en algún sitio, deberías mirar el tema de seguridad con mucha atención.

Hablamos de tener una persiana metálica para tu local, un panel de vallas para cerrar el acceso del terreno de tu empresa, puertas blindadas, cámaras, sistemas de alarmas, y, por supuesto, cajas de seguridad para guardar documentos importantes o efectivo. También puedes plantear contratar una empresa de vigilancia para echar un ojo a las instalaciones durante la noche.

Escoge una ubicación óptima

Para todos los negocios a pie de calle, la ubicación suele ser un punto fundamental. Y no solo se trata de tener una ubicación céntrica. La visibilidad y el número de peatones que pasan a diario en frente de tus vitrinas son factores muy importantes. Para algunos negocios, como por ejemplo los restaurantes, estar al lado de competidores es un punto a favor, porque una mayor oferta anima a más personas a desplazarse hacia esa zona. Si quieres saber más tengo un artículo sobre la importancia de una buena ubicación.

Optimiza el mobiliario de oficina

Tienes que pensar en varias cosas importantes:

  • Primero, hace falta comprar muebles de calidad, que vayan a durar en el tiempo. Deberías pedir presupuestos a varios proveedores y valorar quien tiene la mejor oferta, no solo en términos de precios, sino también de post venta y de calidad de mobiliario.
  • Segundo, tienes que pensar en los usuarios. Pide la opinión de tus empleados, ellos son los que más usarán los muebles. Además, piensa en diseñar unas zonas comunes prácticas y agradables, con sillas y mesas de comedor, unos sofás cómodos para las visitas, e incluso, quizás, un área de relax y juegos para desconectar.
  • Tercero, y muy importante, tienes que escoger muebles prácticos, versátiles, elegidos pensando en la distribución de las instalaciones y el espacio disponible. En particular, piensa en capacidad de almacenamiento. Puede que vivamos en una sociedad digital, pero seguimos necesitando guardar muchas cosas, entre ellos documentos.

Analiza cuanto espacio necesitas para almacén

La inmensa mayoría de los negocios industriales y de distribución requieren superficies significativas para poder almacenar la mercancía. Tienes que tomar en cuenta el crecimiento potencial del negocio, y también las fluctuaciones de existencias que ocurren ocasionalmente. Así que no te quedes corto.

Además, es importante analizar correctamente el tipo de materiales que necesitarás, desde las estanterías hasta las herramientas para mover los productos, como, por ejemplo, una carretilla elevadora.

Usa el plano para optimizar el espacio de trabajo

Tener una visión global y área de unas instalaciones permite entender mejor la distribución de los espacios, y hacer simulaciones para aprovecharlos de una manera más óptima. Piensa en los distintos procesos de trabajo, y en los puestos que deberían situarse cerca el uno del otro, para asegurar un funcionamiento fluido de tu organización.

Comprueba las normativas y las infraestructuras necesarias

Las instalaciones de una empresa tienen que cumplir mucha reglamentación. Hay normas para ruidos, riesgo de incendios, accesibilidad, higiene y seguridad en el trabajo, protección del medioambiente, y alguna más. Tienes que asegurarte de que tus instalaciones cumplen todo eso, y si no es el caso, pensar en hacer los cambios y las reformas necesarias antes de iniciar tu actividad.

De la misma manera, es importante comprobar que están todas las infraestructuras que vas a necesitar para tu negocio, tanto para su funcionamiento, como aspectos más prácticos como aire acondicionado y calefacción, baños, iluminación, etc. Es mucho mejor hacer las adaptaciones previamente, para que luego no tengas obras que perjudiquen la buena marcha de la empresa.

Piensa en la imagen de marca de tu negocio

Cuando hablamos de optimizar las instalaciones de una empresa, no podemos olvidar el aspecto estético y de imagen. Me refiero, por ejemplo, a elegir un mobiliario y una decoración que encajen con la imagen que quieres proyectar. También significa cuidar los detalles, para que las mismas instalaciones reflejen valores de seriedad y profesionalismo. Me refiero a que todo lo que esté a la vista del público esté siempre presentable y funcional.

 

Y así concluye esa lista de consejos para optimizar las instalaciones de tu negocio. ¿Se te ocurre alguna recomendación más? No dudes en compartir tus opiniones en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio