¿Por qué fallan los startups? Aprende de los fracasos de los demás

por qué fracasan los startups motivos fracasoEsos días me he topado con este interesante estudio de CB Insight, que ha mirado en detalle los casos de más de cien empresas que fracasaron. En muchas de ellas, hubo varias razones, por lo que el total de los porcentajes suma bastante más de cien. Tienes que saber que se trata de un análisis más cualitativo que cuantitativo, por lo que el ranking de motivos de fracaso no es tan relevante. Lo importante es entender esos motivos de fracasos de startups, y aprender de ellos para que no te pase a ti.

Razones de fracaso para startups: resumen de los motivos

Te recomiendo que te leas el artículo completo, pero si tienes poco tiempo, aquí tienes la lista de motivos de fracaso para startups (de menos frecuente a más habitual).

  1. Quemarse o no tener pasión por el proyecto (5%)
  2. Fracaso al pivotar (6%)
  3. Problemas entre los socios o los inversores (7%)
  4. Producto deficiente (8%)
  5. Producto sacado en tiempo poco oportuno (10%)
  6. Equipo equivocado (14%)
  7. Problemas de tarifas o de costes (15%)
  8. Barreras legales o regulatorias (18%)
  9. Modelo de negocio erróneo (19%)
  10. Desplazado por la competencia (20%)
  11. No había una necesidad de mercado (35%)
  12. Se acabaron los fondos y no se consiguió financiación adicional (38%)

Ahora veamos esos motivos de fracaso de startups más en detalle

Voy a agrupar algunos que me parecen muy relacionados, mientras otros los explicaré más en detalle.

Razones de fracaso de startups relacionadas con la gestión de recursos humanos

Abandonar el proyecto

Quemarse o no tener pasión por el proyecto (5%) es el motivo de fracaso menos frecuente en la lista, pero me parece importante destacarlo igualmente. Emprender implica mucho esfuerzo y dedicación. Si eliges una actividad que no te apasiona, corres el riesgo de perder tu motivación antes de lograr resultados. Por otra parte, debes tener cuidado con tu ritmo de trabajo. Si no te tomas descansos, también puedes saturarte al punto de quemarte.

Problemas entre los promotores

Otro problema muy habitual es tener desacuerdos entre socios (7%), o con los inversores del proyecto. Por eso es muy importante tener una buena planificación, compartir la visión del negocio, y elegir con cuidado a tus socios. Iniciar un negocio implica enfrentarse a muchos obstáculos y tomar decisiones, y por eso es tan importante tener los mismos objetivos y valores.

Un equipo equivocado

Finalmente, en esa categoría está el tema de tener un equipo equivocado (14%). Lo he comentado muchas veces en el blog, y particularmente en el artículo: “no es la idea, es el equipo”. Uno de los aspectos más importantes para el éxito de un proyecto empresarial es que las personas tengan un perfil ajustado al negocio. Me refiero a habilidades personales, experiencia profesional, y formación, principalmente. Pero también en tener perfiles complementarios. Personas con perfil comercial y otras con perfil de gestión, por ejemplo.

Motivos de fracaso de startups relacionados con el mercado potencial

Cuando no hay mercado

Sin demasiada sorpresa, una de las principales razones para que falle un proyecto empresarial es que no haya mercado (35%). Ten en cuenta que aquí estamos hablando de startups, es decir conceptos innovadores. Significa que siempre llevan intrínseco el riesgo de proponer algo que el mercado no quiere. Aun así, hay formas de reducir el riesgo de fracaso, por ejemplo, aplicando una filosofía Lean Startups, y probando el concepto sin arriesgar mucho capital.

El reto de encontrar el momento adecuado

Sacar un producto en un momento inoportuno (10%) es una de las razones de fracaso más citadas. Es decir, que había un mercado, pero que la empresa fue al mercado demasiado pronto o tarde. No puedes esperar a tener un producto perfecto antes de comercializarlo, porque entonces podrías perder tu oportunidad. Pero si lo lanzas con muchos fallos, destrozarás tu imagen. Y eso sin contar los eventos exteriores, como la pandemia, que pueden cambiar drásticamente las cosas.

Tener un mal producto

Creo que es un buen ejemplo para explicar que no hay que interpretar los porcentajes como motivos de fracaso más o menos graves. En ese caso, un producto deficiente solo ha sido citado por un 8% de las empresas. Y, sin embargo, es un error gravísimo. Si no tienes un buen producto, mejor reflexionar un poco y mejorarlo antes de sacarlo al mercado. Si no, pocas opciones tendrás.

Cuando pivotar no funciona

Finalmente, en esa categoría pondría el fracaso al pivotar (6%). Con eso me refiero a empresas que entran en un mercado diferente al que tenían originalmente. Lo pueden hacer porque ven que el concepto original no funciona, o porque han identificado una oportunidad de negocio relacionada. Es una excelente forma de encontrar el mercado idóneo para tu empresa, pero si se hace con prisas y sin planificación suficiente, puede precipitar el fracaso.

lista de causas de fracasos de startups CB InsightsRazones de fracaso relacionadas con errores de diseño en el modelo de negocio

El delicado arte de determinar el precio de los servicios

Un 15% de los startups que fracasaron citaron problemas en encontrar un balance adecuado entre tarifas y costes. Eso es algo muy complicado para empresas innovadoras. Ofreces un producto o servicio totalmente novedoso, y no existe una referencia en el mercado para los precios. Si fijas una tarifa demasiado alta, no consigues captar clientes. Si la bajas, es posible que no consigas cubrir tus costes, haciendo inviable tu proyecto.

Lo incluyo en problemas de diseño del modelo de negocio, pero es cierto que puede ser muy difícil anticipar el problema. Pero, al menos, puedes calcular tus costes y tener claro cuál es el precio mínimo para rentabilizar tu proyecto, o la dupla precio / volumen para lograrlo. Te puede ayudar a darte cuenta de si el objetivo es realista o no.

Barreras legales y normativas

En el 18% de los casos de fracasos de startups analizados, el motivo fue un problema legal o regulatorio. No es que las compañías hubieran olvidado comprobar la normativa antes de iniciar su actividad. Generalmente, lo que pasó fue que se produjeron algunos cambios legales que afectaron significativamente sus negocios.

Pero lo pongo en la categoría de problema en el diseño del modelo de negocio, porque en muchos casos los cambios legales son previsibles. Pondré un ejemplo reciente de España: la ley rider. Las empresas del sector construyeron buena parte de su modelo de negocio aprovechando un vacío legal. Contrataban a los repartidores como autónomos, cuando la realidad de la relación laboral era que trabajaban en exclusiva para una plataforma. Cuando cambió la ley y se encarecieron los costes laborales, algunas empresas cesaron sus actividades en España.

Eso significa que hay que tener mucho cuidado con el impacto que podría tener una nueva regulación. Muchas veces se pueden anticipar. En el informe de CB Insights citan un startup que hacía maletas inteligentes que se podían rastrear. Las compañías aéreas obligaban a los viajeros a quitar la batería de litio al equipaje facturado, y a apagar la maleta si la llevaban en cabina. Eso eliminaba totalmente el interés de comprarlas. Pero, viendo las restricciones con todos los equipos electrónicos en los aviones: ¿no era eso previsible? Yo creo que sí.

Modelo de negocio erróneo

El diseño del modelo de negocio es una de las etapas más importantes de la planificación de un nuevo negocio, pero a veces es difícil acertar. En un 19% de los casos de los fracasos estudiados, un modelo de negocio defectuoso era una de las razones para el cierre de la empresa.

A menudo, el problema viene de no tener muy claro como monetizar el producto o servicio. Los emprendedores se focalizan en ofrecer una buena propuesta de valor, pero no consiguen convertir su idea en dinero.

Un ejemplo que tengo en mente es Couchsurfing, la plataforma de alojamiento gratuito entre viajeros. Primero querían ser una ONG, pero la administración americana les rechazó la solicitud. Entonces pasaron a intentar financiarse con publicidad. No era suficiente. Añadieron la opción de pagar para tener perfiles verificados Premium. Pero no bastaba. Cuando llegó la pandemia forzaron a todos sus usuarios a pagar una cuota anual si querían poder seguir accediendo a sus datos y usar la plataforma. Eso provocó que muchas personas dejasen de usarlo. Hoy en día, no sé si han conseguido rentabilizarlo, pero la plataforma sigue funcionando.

Cuando la competencia te adelanta

Un 20% de los startups fallidos analizadas declararon haberse visto superados por su competencia. Es algo que puede suceder en muchos negocios, pero que quizás tenga más relevancia en el caso de empresas innovadoras. Porque, a menudo son varias las compañías que luchan por el mismo nicho de clientes potenciales. Si otra lo hace mucho mejor y se lleva a los clientes, es posible que tu startup no crezca lo suficiente y tengas que abandonar.

La falta de financiación

No es muy sorprendente que, entre todos los motivos de fracaso de startups, el que más aparece sea la falta de financiación (38%). Es la causa de muerte de muchos negocios, y puede ser la consecuencia de muchos de los problemas listados antes.

Porque es más raro que un concepto que haya demostrado su éxito no consiga convencer a unos inversores. Suele ocurrir más bien que los resultados obtenidos no sean tan claros, o que el modelo de monetización no sea muy convincente.

Luego está el tema del momento económico. En algunas épocas, el acceso a la financiación es mucho más sencillo que en otras. Para simplificar, hemos conocido periodos de exuberancia, en las que los conceptos más absurdos conseguían financiación. Pero también épocas de austeridad y restricción del dinero, en las que hasta proyectos interesantes no podían encontrar financiación. En el caso de los startups, que siempre conllevan un mayor riesgo que los negocios tradicionales, financiarse puede ser muy complicado.

¿Qué otros motivos de fracaso de startups añadirías?

Creo que este estudio es revelador porque cubre muchos de los motivos por los cuáles un proyecto potencialmente interesante se convierte en un fiasco. Me recuerda otro artículo sobre el tema que publiqué hace ya tiempo, y que te invito a visitar si te interesa el tema.

Pero quiero saber tu opinión. ¿Crees que hay más razones de fracaso para los startups que no están en la lista de CB Insights? Puedes añadirlas en la sección de comentarios. También puedes compartir tu experiencia si tuviste una empresa y salió mal, y contar por qué motivos crees que las cosas no cuajaron.

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