Las ventajas de las mamparas de oficina: ahorro, flexibilidad y más

ventajas mamparas de oficinaLa organización y el diseño de los espacios de trabajo va evolucionando según las necesidades de la empresa y también las tendencias empresariales. Concretamente, hoy vamos a hablar de las mamparas de oficina, y de sus ventajas para una empresa. Hablaremos de ahorro, variedad, flexibilidad, pero también de otros aspectos importantes, como la confidencialidad. Es una parte importante del ambiente de trabajo, así que merece que le prestes atención.

El ahorro es una de las ventajas de las mamparas de oficina

Colocar paneles para separar espacios es una solución mucho más económica que meterse en obras y montar paredes de ladrillo. En una época de subida de costes que obliga a las empresas a buscar soluciones para contener la inflación, las mamparas de oficina para despachos son una solución ahorrativa. Y no solo te evitas el sobrecoste de una reforma, sino también las molestias correspondientes. Colocar los paneles será mucho menos disruptivo para el funcionamiento de tu negocio mientras adaptan el espacio.

Una solución flexible adaptada a un mundo cambiante

Crear despachos y salas de reuniones de obra podría tener sentido si tuviésemos la seguridad de que la organización de la empresa no va a cambiar mucho durante años. Pero no es el caso. La economía moderna obliga a las empresas a una adaptación constante. Probablemente tengas que hacer modificaciones a tus oficinas con cierta frecuencia, al ritmo del incremento de personal o de los cambios estratégicos.

Usar paneles te permite hacer esas adaptaciones de manera fácil y rápida, sin tener que demoler y volver a construir como lo que pasaría con una estructura de obra.

La gran variedad de modelos de mamparas de oficina

Para separar el espacio en tu oficina, puedes contar con diferentes materiales y soluciones. Las partes fijas pueden ser ciegas usando paneles de madera, o transparentes, mediante el uso de diferentes tipos de vidrios. Por supuesto, puedes tener una solución mixta con partes opacas y otras transparentes. A su vez, las partes móviles, es decir las puertas, pueden ser de madera o de cristal.

Según los materiales usados, y en función de tus necesidades, podrás tener diferentes resultados al nivel de aislamiento acústico y de luz natural.

Confidencialidad en el lugar de trabajo

Y ya que estábamos hablando de acústica, lo cierto es que las mamparas más Premium logran aislar perfectamente los espacios, permitiendo una confidencialidad completa. Así, los despachos y salas de reuniones pueden ser usados sin preocupaciones respecto a la filtración de información sensible, ni a las molestias de ruidos de oficina, como llamadas de teléfono y conversaciones.

Otra de las ventajas de las mamparas de oficina: optimizar la luz

Puesto que muchos de los paneles que se usan para separar los espacios son transparentes, las mamparas de oficina son una gran solución para optimizar la luz natural. Eso tiene un doble efecto positivo para la compañía. En primer lugar, está demostrado que recibir luz natural ayuda al bienestar de los trabajadores y a tenerlos más motivados. Y, por otra parte, aprovechar los rayos del sol implica gastar menos en alumbrado, es decir un mayor ahorro energético.

Mejorar la estética del espacio

Como comenté antes, hay muchos tipos de mamparas de oficina. Muchos modelos son muy estéticos, y permiten dar un estilo elegante a tu lugar de trabajo, especialmente aprovechando los paneles de vidrio. Con pequeños detalles, como incluir tu logotipo, o por qué no un pequeño texto inspirador, puedes dar un toque original y vistoso al lugar de trabajo.

Jugando con la luz, las transparencias, alguna planta bien colocada, y un mobiliario moderno y funcional, puedes conseguir muy buenos resultados, y crear un ambiente de trabajo agradable, a la vez que impactarás a las personas que vengan a visitar tus oficinas.

Ya no tienes que elegir entre open space y espacios separados

En las últimas décadas, ha existido un debate dentro de la organización de espacios laborales, entre los defensores del open space y los que prefieren compartimentar la oficina, con despachos separados. Lo cierto es que las mamparas permiten conseguir un punto intermedio muy interesante.

Los paneles de vidrio permiten tener un espacio visualmente abierto, donde todos los trabajadores se ven, y al mismo tiempo se pueden aislar acústicamente algunas zonas para evitar las molestias y garantizar la confidencialidad. Y, puesto que las mamparas pueden ser fácilmente montadas y quitadas, se puede buscar el mejor balance entre espacio abierto y zonas cerradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio